Dibujo: Roberto Alonso |
Rauda se acicaló, hoy ni desayunó, era día de ayuno y abstinencia.
Tenía por costumbre hacer solo una comida, tradición que sus padres le habían enseñado y que siempre cumplía.
Primero fue a la parroquia de la Inmaculada Concepción, desde allí la Cruz Desnuda,la hermandad franciscana, reza y hace su particular Vía Crucis por las calles aledañas al paseo de Zorrilla
Luego se acercó hasta el palacio Arzobispal, allí presenció la entrega del pergamino que el Señor Arzobispo da al pregonero; el cual se encargará durante buena parte de la mañana de dar a conocer a caballo por todo Valladolid, el Sermón de las 7 Palabras que Cristo nuestro bien dijo desde la Cruz, desde la hora sexta a la hora de nona .
https://www.youtube.com/watch?v=W7oa2AVfIpk
Acompañó un rato a los pregoneros por las diferentes calles de la ciudad. Luego se dirigió a la Plaza Mayor para allí, a las doce en punto, presenciar el momento cumbre de la mañana.
Había mucha gente por la calle, muchos hacían cola en las iglesias para ver pasos y rezar ante el monumento.
Dibujo: Roberto Alonso |
Dieron las 12, el pregonero, ante el Cristo de las Mercedes, hace el último esfuerzo, ante la multitud congregada en la Plaza Mayor de Valladolid.
El religioso sube al altar improvisado y desgrana las siete frases que Jesús dijo desde la cruz, en aquel primer Viernes Santo, en Jerusalén.
Cofradías y hermandades acompañan, al acabar cada una se vuelve a su templo, a la espera de la magna procesión general de la Sagrada Pasión del Salvador que dará comienzo al anochecer de Viernes de la Cruz.
20 cofradías, 33 pasos, indescriptible... simplemente sensacional.
No hay palabras que puedan expresar mejor la Pasión del Señor, que estos conjuntos escultóricos.
Es Valladolid, es Viernes Santo.
Se hace el silencio.
Nuestra protagonista se sentó en una tribuna de la Plaza Mayor y allí contempló la majestuosidad del momento
https://www.youtube.com/watch?v=Um45E8CGsD8
No hay comentarios:
Publicar un comentario