viernes, 31 de mayo de 2013

Envidia... de la sana, por supuesto y como revitalizar una procesión...

En Jueves y festivo, Sevilla acompañó a Cristo por sus calles, como también lo hicieron en Granada o Toledo.

Traemos este artículo hasta aquí, no para hacerlo igual que ellos, sino para ver como lo organizan, como lo valoran y por supuesto como lo cuidan.
Al parecer Valladolid tratará este Domingo de recuperar una procesión secular. Ya no será en Jueves, pero al menos que mantengan la idea y se potencie de cara a años venideros...

Posiblemente dentro de unos años digamos lo que el periodista de Sevilla, que redactó el artículo de ayer, "fueron las hermandades las que revitalizaron un Corpus que languidecía no hace muchos años"

Ojalá el Domingo en Valladolid disfrutemos de un espléndido Corpus Christi... y en los próximos años también...

Una procesión en crecimiento

Muchas personas se echan a la calle en una fresca mañana para vivir un espléndido Corpus Christi. (del Diario de Sevilla)











Más fresco, más extenso y con más público en la calle. Cuando los niños carráncanos de la Sacramental del Sagrario regresaban a la Catedral por la Puerta de los Palos apenas había salido un tercio de la procesión del Corpus Christi. El cortejo tarda alrededor de una hora y media en hacer el recorrido. Al menos ése fue el tiempo que empleó la custodia -que salió más tarde que otros años, a las 10:55, y también entró algo más tarde: minutos antes de las 12:30-. Son cuatro horas las que está el Corpus en la calle. Este año, las representaciones de las hermandades han ido más nutridas que nunca, motivo que explica que la procesión se demorara. Mucho público se echó a la calle en la fresca mañana del día de San Fernando para disfrutar de un espléndido Corpus Christi.


Ayer había muchísima gente en la calle. Hubo incluso bullas en algunas zonas del recorrido. La ocupación de las sillas que instala el Consejo también ha sido muy alta. Llenos en el Salvador, Sierpes, Cuna o Placentines.



A primera hora de la mañana, cuando los bacalaos empiezan a ocupar la Avenida, el frío era el protagonista. En el balcón del hostal Leonardo Da Vinci una señora incluso tuvo que usar la colgadura como improvisada manta. El Corpus avanza camino de la Plaza de San Francisco mientras algunos hermanos mayores y un macero de la Diputación Provincial desayunan en el bar Gonzalo. Son las ventajas de salir de los últimos. El cortejo avanza más diligente que otros años. Al menos esa es la sensación que da. La primera certeza de la mañana llega con el paso de Santa Ángela de la Cruz: no termina de encajar. Los responsables de la procesión ya piensan en la manera de mejorarlo. Las representaciones son amplias. En las glorias abunda la vara y la hacheta. Algunas de las penitenciales llevan filas amplísimas. Se nota que hay muchas hermandades que llevan varios años sin salir.



El Día del Corpus también era el Día de la Caridad. Muchos voluntarios de Cáritas recorrieron la procesión con sus huchas. Toda ayuda es poca para esta institución que tanto hace por los pobres y necesitados. El Día del Corpus también era el de San Fernando. El Patrón de la ciudad. 



A las 9:50 llega el escuadrón del Ejército a la Catedral. 

Diez minutos más tarde sale San Leandro. Este año el clavel vuelve a ser el rey en el exorno de los pasos. Mención especial merece la Hermandad del Silencio por el de la Inmaculada. El público que a primera hora es todavía escaso ya arropa con fuerza la procesión. Entre San Leandro y San Fernando encontramos el tramo más largo. Lo ocupan las hermandades sacramentales más antiguas. Ha sido un gran acierto la nueva ubicación de las cuatro corporaciones que radican en basílicas (Cachorro, María Auxiliadora, Gran Poder y Macarena) detrás del paso de la Inmaculada. Con este cambio se ha conseguido aliviar el tramo más tedioso y dar más separación a los pasos del último tramo del cortejo. Ahora es todo mucho más homogéneo. 

En los próximos años es muy probable que se introduzcan más novedades para hacer más amena la larga procesión, como algunas corales intercaladas. Tampoco hay que descartar, si el Cabildo acepta, que algún año vuelvan a salir pasos con imágenes de gloria en el cortejo. Son decenas las vírgenes que lo han hecho en los siglos de historia del Corpus.


El número de participantes es un buen tema de conversación entre paso y paso. Dos amigos creen que habría que limitarlo. "Llevamos dos horas viendo pasar gente. Yo pondría al hermano mayor y a dos acompañantes con cirio". "Fíjate. Todos éstos son del Gran Poder. Por lo menos van cien". Como no se le pueden poner vallas al campo tampoco se le pueden poner limitaciones al Santísimo, y aunque es cierto que por momentos la procesión se hace tediosa, fueron las hermandades las que revitalizaron un Corpus que languidecía no hace muchos años.


Como es habitual la última parte discurre con más celeridad. Llega el Niño Jesús del Sagrario magníficamente restaurado por el IAPH.  A las once menos cinco sale la custodia. Es más tarde que otros años. La procesión ha sido más larga. El público aplaude a los soldados que desfilan tras el Santísimo. En la calle Alemanes las furgonetas se cargan con cirios y estandartes. Es hora de volver al barrio. En el bar Gonzalo otros hermanos mayores desayunan. A las 11:30 San Fernando se para ante el misterio de la Cena que preside el altar del Arzobispado. El sol ya pica. A las 12:25 los soldados desfilan ante la custodia que está a punto de entrar. Una turista aplaude desde su habitación con vistas en el Hotel Eme. Termina el Corpus. Sale la Cena y la gente se dispersa. Llegan la otras bullas. Las de los bares. La mañana del Corpus desemboca en un mediodía espléndido. El centro está lleno. Y por la tarde hay jura de bandera y desfile militar en honor a San Fernando, Patrón de Sevilla, aunque pobre no paren de moverle su fiesta. 

lunes, 27 de mayo de 2013

Solemnidad del Corpus Christi

El próximo día 2 de Junio se celebrará en Valladolid la festividad del Corpus. 

Y como viene siendo costumbre en Valladolid, desde hace siglos, el Santísimo saldrá en procesión por sus calles para que devotos y fieles le adoremos a su paso.

La Eucaristía Solemne se celebrará en la S.I. Catedral a las 11 de la mañana. Aunque la fiesta como tal es el Jueves anterior, el 30 de Mayo, coincidiendo este año con la de San Fernando ///, rey de Castilla.

Este año parece que dicha procesión tendrá novedades.
a).- Saldrá la Hermandad de la Sagrada Cena con su paso titular, el mismo que procesiona el Jueves Santo, realizado por Juan Guraya Urrutia  entre 1942-1958.

b).- Se modifica el recorrido, pues se amplia éste,  dando la vuelta a la Plaza Mayor y continuando por la calle de la Pasión, Plaza de Santa Ana y María de Molina, para volver a la Catedral por Héroes del Alcázar, Zúñiga y Santiago.

c).- Se colocarán durante el recorrido 16 altares, todos ellos realizados por diferentes cofradías y hermandades de Valladolid, entre ellas la de la Virgen de San Lorenzo y la del Discípulo Amado, recientemente incorporada a la Junta de Cofradías.

Y d.-) También entre ellas la de la Piedad, cuyo altar, al parecer, estará ubicado en  la Plaza Mayor haciendo esquina con la calle de la Pasión. No se sabe muy bien como estará confeccionado y que imagen o imágenes se colocarán en él.

Lo cierto es que se recupera una tradición muy antigua y vallisoletana, la de los altares, que ojalá tenga continuidad en años venideros.
Será una forma de dar más realce y esplendor a la procesión en la que sale nuestro Señor a la calle. Y creemos que se merece el mayor respeto y adoración posible. Éste puede ser el comienzo de la recuperación de la procesión del Corpus en Valladolid.

Desde la Diócesis se ha realizado una nota de prensa  comunicando lo siguiente:


El Domingo, 2 de Junio, Solemnidad del Corpus Christi, a las 11:00 h. tendrá lugar en la S.I. Catedral de Valladolid la Celebración de la Eucaristía, para salir después en procesión. En el Año de la Fe queremos resaltar esta presencia del Señor Sacramentado en la calle. Por ello:



- Convocad a los miembros de vuestras comunidades a participar, especialmente a los niños de primera comunión y sus familias. Podéis acudir a la Eucaristía o incorporaros a la salida de la procesión en la puerta de la S.I. Catedral.

- Suprímanse las celebraciones de la Eucaristía entre las 12:00 h. y las 14:00 h. en Parroquias y Templos del centro de la ciudad.

- En las Parroquias por cuyo territorio transcurre la procesión, animad a engalanar ventanas y balcones.

El Papa Francisco, siguiendo lo ya propuesto por Benedicto XVI, ha convocado a toda la Iglesia a UNA HORA DE ADORACIÓN DEL SANTISIMO a las 17:00 h. de la tarde del día del Corpus Christi. D. Ricardo adorará al Señor en la S.I. Catedral y nos pide encarecidamente que en cada templo, capilla u oratorio se adore al Santísimo ese día y a esa hora en perfecta sincronía con el Papa.

Además, como antesala de la celebración, el sábado 1 de junio, víspera del Corpus Christi, tendrá lugar el II Encuentro diocesano de niños de Primera Comunión en el Seminario diocesano de 10:30 h. a 17:00 h.

La Eucaristía es el Sacramento de nuestra fe. Vivamos con intensidad esta solemnidad.

Valladolid 20 de Mayo de 2013
Luis J. Argüello, Vicario General


Y el comunicado de la Piedad en su página web, es el siguiente:

MUY ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD 

Con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi desde el Arzobispado se ha propuesto a las Cofradías la instalación de altares al paso de la procesión.

Nuestra Cofradía se sumó a dicha propuesta poniéndose a disposición del Arzobispado a través del Vicario General; y en el día de hoy se ha recibido la comunicación oficial con la organización de los altares, los cuales estarán ubicados con anterioridad al inicio de la Procesión y durante la misma.

A nuestra Cofradía le ha correspondido ocupar el lugar establecido entre las Calles Calixto Fernández Valverde y C/ Pasión, en la Plaza Mayor donde se impartirá la Bendición General a la llegada de la Custodia por parte del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo.

Invitamos a participar de esta celebración acompañando el altar a todos los Cofrades a los que se convoca a tal efecto, acudiendo con su medalla, en especial a los niños, tanto los que han recibido el Sacramento de las Eucaristía este año, como los que ya lo recibieron o se están preparando para ello.

Hagamos una gran manifestación de FE y participemos de la celebración

miércoles, 22 de mayo de 2013

Gastos en los pasos: final de siglo XVI y comienzo del XVII



Lonjinos
Como vimos en la anterior entrada, la Cofradía de la Piedad dispuso de varios pasos procesionales realizados a finales del siglo XVI. (Lonjinos, Entierro y la Soledad, entre otros)


Esto está ampliamente contrastado pues se encuentran muchas alusiones de ellos y de sus gastos. 

Por de pronto, en las cuentas de mayo de 1595 a junio 1596, se lee un asiento referente a “la hechura de dos pasos nuebos que la cofradía hiço para la proçisión de disciplina ocho mil nobecientos y sesenta maravedies", unos 262 reales. 

Estos dos pasos que se hicieron nuevos fueron el de Longinos y el Entierro de Ntro Señor Jesucristo y los dos tenían que arreglarse todos, o casi todos, los años. Se constatan reparaciones de ambos en diferentes partidas de gastos. Véanse algunos ejemplos:

En las cuentas de 1596-97 “mill trescientos y veinte y seys mrs de adereçar los pasos para lo proçisión de la disçiplina”

En las de 1598-99, “tres duçados que dio a buena quenta al pintor por pintar el rostro de nra sra de la soledad y el caballo de longinos y algunas baras de la cofradía”.

En 1602-1603, “al pintor que ayudo a los pasos que se hiçieron y pintar çien varas cien Rs.” ...“mas a gregorio ... pintor que pinto los rrostros y manos de las ymajines çiento y ocho Rs.” “Yten de dos bigas secas para las cabezas de las figuras” más otras partidas por telas para la cruz y cuellos de sayones, franja de seda y también paños par aderezar los “moriones” y “dos pares de mangas de los sayones” amen de 28 reales por alquiler de los vestidos para los pasos.

Detalle.  José de Arimatea
Estos gastos se repiten en las cuentas de 1603-4, en las que consta “se pago (también) a Gabruiel de la Torre treynta Rs. y a Jul de Olea quarenta y dos y Alejo y Grauiel de la Torre sesenta y Rs. y del alquiler de los bestidos para los pasos”. 

En las de 1604-5, además de los tres rostros de Lonjinos, un capitán y un judío  que se dice en el texto, se pagaron “de pintallos 38 Rs. y dos Rs. de traellos... 4 Rs. de tafetán para forro de la capa de lonjinos...”

Además en ese final de siglo, en concreto en el año 1595 la cofradía de la Piedad abona cantidades de dinero al pintor Treviño, por diversas obras y también al platero Mauricio de Rojas (se le pagó 2.558 maravedís por el aderezo de la insignia que dejó comenzada otro platero que murió). 

Y el 11 de junio de 1595 acuerda el cabildo general que Estacio Gutiérrez (Estacio Rodríguez dice Enrique García Martín), pintor y platero, lleve la Cruz en las procesiones y la dore a su costa. Estacio Gutiérrez hizo diversas obras para la iglesia de San Martín, en 1.605: dorar las andas y la custodia, fue pintor y dorador de su Majestad y trabajó en el Palacio Real de Valladolid...


     [1] Las cofradías, las procesiones y los pasos, pág. 119-120
     [2] Estudios histórico-artísticos, página 510
     [3] Obras y artistas de la Cofradía de la Piedad, página 204
     [4] Estudios histórico-artísticos, página 510
     [5] Bol. Soc. Cast. Excursiones, número 48, Diciembre 1906
     [6] Bol Soc. Cast. Excursiones, número 21, Septiembre 1904
     [7] Obras y artistas de la cofradía de la Piedad, página 201

jueves, 16 de mayo de 2013

Respuesta

Estatutos de la Piedad del año 1898
Hace unos días nos preguntábamos si los estatutos de nuestra Cofradía ya habían sido aprobados por el Arzobispado de Valladolid.

No se podía entender la rapidez y el interés por aquéllos que se mandaron en verano y que ya venían aprobados de antemano por la autoridad Eclesiástica, y sin Cabildo previo. Y por otro lado la lentitud de los de ahora, es decir, de los recurridos y retocados de hace unos meses, en el final del Otoño de 2012

Pues bien, la pregunta que nos hacíamos sobre la aprobación de los estatutos de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra Sra de la Piedad ya tiene respuesta.
Es decir, que ya han sido aprobados y sancionados por el Excmo y Rvdmo Sr Arzobispo de Valladolid, Don Ricardo Blázquez .
Según se nos ha confirmado en estos días por responsables de la Iglesia de Valladolid.

Los cofrades no lo saben porque no se les ha notificado. Pero sí, realmente ya están ratificados y sellados desde el propio Arzobispado.

Así pues, y a expensas de que se comunique tal noticia, la Cofradía de la Piedad tiene en vigor nueva norma estatutaria. No es la que se pretendía, pero al menos recoge nuestra historia. 
Y eso, al menos, y hemos de reconocerlo, gracias a los que se tomaron la molestia de recurrirlos, es algo importantísimo. 

En ellos la hermandad ve reconocida de manera oficial su antigüedad, y esto aunque desde fuera pueda parecer cosa baladí, en estos momentos es algo esencial para la Piedad.

Otra cosa, en Octubre tendremos elecciones y preguntamos ¿sabrán los cofrades tomar los caminos correctos?.
Para el 21 de ese mes obtendremos la respuesta.
Mientras tanto la norma de 1982 deja de estar en vigor.

viernes, 10 de mayo de 2013

Valladolid estará de procesión...


El próximo Domingo día 12 de Mayo la Virgen de San Lorenzo, patrona y alcaldesa perpetua de nuestra ciudad de Valladolid, saldrá en procesión extraordinaria con motivo del año de la Fe. Será un gran día que habrá que vivir y disfrutar.



En un principio el proyecto pretendió que todas las advocaciones de la Virgen María de Valladolid estuvieran de manera conjunta en la procesión.
Eso no pudo ser finalmente.


Por eso la Virgen de San Lorenzo será  quien represente a Valladolid entero en esta procesión. Que será, sin lugar a dudas, histórica en todos sus aspectos y sentidos.



Acompañemos todos los vallisoletanos a nuestra Madre en su peregrinar hasta la Iglesia del Patrón. Pues allí, ante el templo que da nombre a la Plaza del Salvador, estará esperando San Pedro Regalado.
En ese rato de oración se renovarán las promesas del Bautismo y así de esta manera manifestaremos públicamente nuestra Fe.




A buen seguro que esta procesión nos dejará imágenes realmente bellas y emotivas, que guardaremos para siempre en nuestra memoria y recuerdo.
Y por supuesto quedarán grabadas para siempre en la Historia de Valladolid.



Fotos tomadas de la  procesión del 8 de Septiembre.

martes, 7 de mayo de 2013

Pasos en papelón a finales del siglo XVI: "los precursores del Lonjinos, el Entierro y el Cristo de la Humildad".



¿Ntra Sra de la Soledad (P. Gómez de Osorio.1600)?
Imagen que hizo para la Piedad.
Al finalizar el siglo XVI la Cofradía de la Piedad sacaba en procesión los siguientes pasos: El Santo Cristo de la Humildad, el Longinos y el Entierro (estos tres de papelón), y la Soledad de la Virgen.
Dos de los cuales se pagan en 1.596, según consta en el folio 71 del libro de cuentas de la cofradía, sin especificar a qué autor o autores se abonan.

Del Cristo de la Humildad sabemos que hacia 1595 ya existía uno realizado probablemente en papelón o tela encolada. Esta escultura al parecer era una Ecce Homo sentado. En las cuenats de 1596 se lee una partida de gastos de 12 reales para “de haçer vn andamio para poner la ynsinia del hece omo”

El tema de la Soledad de María proviene del siglo XV, cuando se empezó a potenciar el culto a esta advocación mariana, debido a que en la iglesia del Sepulcro de Jerusalén existía una capilla en la que se afirmaba que residió la Virgen desde la muerte hasta la resurrección de su Hijo, fue a partir de la contrarreforma cuando mas se potenció este culto.

Entonces se viste a la Virgen de blanco y negro, como las viudas del siglo XVI,  y para abaratar costes y dar una mayor sensación de cercanía, se vistió a las Vírgenes con telas naturales, las de mayor tamaño se ejecutaron sobre unos bastidores de madera, tallándose sólo la cabeza y las manos, mientras que en las de mas pequeño tamaño se realizaba un maniquí, tallándose cabeza, manos y pies, las manos solían ser articuladas para vestirlas con mayor facilidad.

Así la Cofradía de la Piedad en el año 1600 terminó de pagar a Pedro Gómez Ossorio el coste de la hechura de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

En 1.605 se pagan varias cantidades, sin decir a quién, por algunos pasos y otras cosas de la Semana Santa y por tres rostros de talla para Lonjinos, un capitán y un judío. Y también por Nicodemo y Arimatea, suponemos que los predecesores y realizados en tela encolada del paso del Entierro

En el año 1.608 se alarga la capilla de la Piedad, en el convento de la Merced Calzada “en todo lo que ahora es portería, porque la portería se quiere abrir por la cámara donde están los pasos”...

Está pues claro que a finales de Siglo XVI y comienzo del XVII la Piedad dispuso al menos de 4 escenas procesionales, 3 de ellas realizadas probablemente en tela  encolada o papelón. Esas imágenes se perdieron, y fueron los pasos anteriores al Cristo de la Humildad, el Lonjinos y el Entierro. 
Solamente de esa época ha llegado hasta nuestros días la imagen de la Soledad. Casi con seguridad la imagen que se encuentra en el Carmen de Delicias y que procesiona la cofradía de la Exaltación de la Cruz el Viernes de Dolores



     [1] Obras y artistas de la cofradía de la Piedad.
     [2] Galería Antiquaria.
     [3] Martí y Monsó: Estudios histórico-artísticos.
     [4] Enrique García Martín



sábado, 4 de mayo de 2013

El rojo guión de damasco...


En el libro "Cinco Siglos de Cofradías y Procesiones" (año 2004),de Javier Burrieza aparecía esta imagen primitiva de nuestro hábito penitencial (sin capa) y de nuestro color histórico, en el guión principal.

Simplemente hemos querido traerlo hasta aquí para comprobar de manera visual que nuestros colores históricos de siempre fueron el negro,pero sobre todo el rojo.

La cofradía de la Piedad abría la procesión con su cruz alzada y su ciriales. Y por supuesto con su estandarte de color encarnado. 

Así lo reflejó la guía de 1925 cuando hacía referencia sobre la manera de procesionar de los cofrades de la Piedad.
Pues era lo que más llamaba la atención en los fieles que la presenciaban. 

"Lo que más llamaba la atención en la procesión era el orden y silencio que con sus hábitos demostraban los cofrades de la Piedad. Precedidos de un rojo guión de damasco, desfilan pausados y silenciosos los cofrades de la Piedad. La severidad de sus hábitos negros con sus cruces rojas al pecho, el chiporroteo de sus cirios y el isócrono golpear de las tabletas de sus campanilleros, producen una sensación de misterio y recogimiento  que se transmite a cuantos presencian el desfile. Sus largos capirotes han invadido un buen trecho de la carrera cuando aparece en lontananza el monumental paso único, admirable, majestuoso. Cerrando esta comitiva la presidencia de la cofradía con sus preciosas varas..."

Nos llama la atención de este texto lo subrayado en oscuro (pausados, silenciosos, cirios, campanilleros... misterio y recogimiento). ¿Seremos capaces de retomarlo alguna vez?

Y ya han pasado muchos siglos y años, demasiados...

viernes, 3 de mayo de 2013

¿Qué pasa con los estatutos?

Logo de la Merced
Hace ya 3 meses, concretamente el 27 de Enero, la Cofradía aprobaba en un Cabildo Extraordinario los nuevos estatutos. 
Previamente fueron, en Agosto del 2012, aprobados por la propia cofradía, sin cabildo previo, y poco después ratificados y sancionados por la autoridad eclesiástica.
En la semana del 15 de Agosto llegaron a nuestros domicilios...

Por tanto, y debido a su defecto de forma e incluso de fondo fueron recurridos, suprimidos, posteriormente debatidos y finalmente retocados por un comisión redactora amparada desde el propio Arzobispado para, como decíamos al principio, terminar siendo aprobados por todos los hermanos cofrades que asistieron,  esa mañana de Enero, al Cabildo Extraordinario.

No queremos ser mal pensados, hubo mucha prisa en Agosto por mandarlos a los domicilios de los cofrades, incluso prisa en su reforma. Ahora parece que no existieran.
No sabemos si han sido aprobados por el propio Arzobispado y si es así saber el porqué de su situación actual. Dónde se encuentra el proceso y cuánto tiempo hemos de esperar.

Simplemente los cofrades deben saber estas cosas, por una razón obvia y elemental. Y es que en ellos se fijaba la próxima fecha electoral de la cofradía en el tercer domingo de Octubre, es decir, que el próximo 20 de ese mes habrá que votar y ahí está el asunto en cuestión.

No serán unas elecciones cualquiera, serán unas elecciones de suma importancia. 
Pues no sólo se elegirá al nuevo Hermano Mayor y su Cabildo de Gobierno.Sino que se elegirá una forma de entender, de sentir, de actuar y de vivir en la cofradía, por la cofradía, de la cofradía y desde la cofradía.

Baste recordar unas simples fechas que la cofradía debería conmemorar:

800 años de la Merced.
Años 2017/2018:
4º centenario de la unión con la Cofradía de las Angustias. 
8º centenario de la fundación de la orden de la Merced.
Es decir que si hace 800 años se fundó la Orden donde nacimos como hermandad, 400 años después el Arzobispado de Valladolid unía a nuestra cofradía con las Angustias.
Serán fechas para rememorar, algo que proyectar y lazos de hermandad que estrechar.

Y 10 años después 2027/2028:
4º centenario de la realización de la Virgen de la Piedad por Gregorio Fernández. 
Y 100 años de su primera salida procesional.
Y 450 años de la redacción de la primera Regla de nuestra cofradía, aquél 22 de Agosto de 1578.

La Piedad tendrá que tener algo parecido
Y los que salgan elegidos deberán tener en cuenta estos pormenores. 
Amén de otros muchos sin duda. 
Se avecinan en un corto espacio de tiempo fechas de sumo interés que habrá que ir perfilando, proyectando y rememorando.

Por tanto habrá que despejar la duda de la aprobación de nuestros estatutos y es preciso saber si desde el Arzobispado han sido ratificados.
De lo contrario no entenderíamos tantas prisas en el verano del 2012 y tanta lentitud en el del 2013. A tan sólo 5 meses del importantísimo proceso electoral en la Piedad.
Sin duda es una pregunta que habrá que contestar.