miércoles, 29 de abril de 2009

PENITENCIA y CARIDAD




La procesión de Penitencia y Caridad sale por 1ª vez en 1927. Fue creada a propuesta del entonces Arzobispo de Valladolid, D. Remigio Gandásegui. Su idea era que en esta procesión se visitase los Hospitales y enfermos, y la Cárcel y los penados. Y así fue el Viernes Santo de 1927 .
Saliendo en procesión también por primera vez, la imagen de la "Quinta Angustia".
Por cierto a hombros y acudiendo a la Catedral a rezar ante el Santísimo.
Así siguió haciéndose hasta los fatídicos años de la República, donde se prohibieron las manifestaciones públicas de fé. Retomándose años más tarde.
Y por qué hacemos esta pequeña síntesis histórica de la procesión?, porque una vez se comentó por algunos cofrades, que había que seguir con las tradiciones, que no estábamos aquí para cambiar, ni experimentar. Que había que saber muy bien como era la historia de la Piedad.
Y desde aquí lanzamos una propuesta sin querer herir las sensibilidades cofradieras y piadosas de nadie.
Penitencia y Caridad es una procesión emblemática en Valladolid, referente en la tarde del Jueves Santo. Donde además se sigue con la tradición de la suelta del reo, previamente indultado, y visitar a los enfermos.
Todo eso está muy bien, y así debe seguir. Pero quizás haya cosas que cambiar y con esto, y lo decimos de antemano, no se quiere menos a la Cofradía, ni a los barrios donde acude, etc.
Creemos que se debería hacer estación penitencial en la Catedral, porque así lo hizo nuestra hermandad durante más de 400 años y porque así lo hizo en los comienzos de esta procesión. (no nos inventamos nada, como ya hemos comprobado). Debería hacerse con los pasos a hombros y cambiar el recorrido .(Tampoco nos inventamos nada, ya se ha visto que en sus inicios que la Virgen de la Piedad fue a hombros y por supuesto que no iba a la Rondilla, entre otras cosas porque el barrio no existía).
Así que queda sumamente claro que la procesión de Penitencia y Caridad debe continuar el Jueves Santo en Valladolid, pero no es menos cierto que la Piedad debe reorientar esta procesión. Queda dicho con el mayor de los cariños.

jueves, 23 de abril de 2009

CUARESMA 2010: "UN NUEVO RUMBO EN LA PIEDAD"

En el año 2006, durante la celebración del Cabildo General Ordinario de nuestra Hermandad, un grupo de hermanos cofrades presentaron por primera vez en la historia reciente de la Piedad, una alternativa a todos esos años de tradición imperante y de gobierno, que pasaba de padres a hijos o de familia en familia. Y que así había sido desde que entrase como Hemano Mayor Don Felipe Santander.
Y decimos esto con el mayor de los respetos a todas las personas que han dirigido la Piedad, pues sabemos el esfuerzo y el trabajo que allí dejaron por el beneficio de la Cofradía.
Pero hemos de indicar, que durante esos años muchísimas cosas se hicieron bien, pero también otras se hicieron mal.

Ultimamente a nuestro entender las cosas no marchan como debieran, la Semana Santa de Valladolid ha dado un giro, ya no es como en los años 70 y 80. Pues a partir de los 90,al menos las Penitenciales históricas, optaron por retomar su pasado, pero no para anclarse en él, sino para afrontar su futuro con más ilusión.
Vimos que en la Piedad, en este tema, no se hacía nada al respecto. Sólo se acometió la recuperación en 1995, de la escena procesional del Entierro de Cristo; ahora cambiada de nombre. Luego en el año 1999, con la entrada como Hermano Mayor, de D. Javier Santander, hubo una tímida iniciativa de fomentar y recuperar la historia. Truncada por la marcha, casi al completo, de toda su junta directiva, en el año 2002.

Luego los acontecimientos en la Piedad, se han ido sucediendo, cierre de San Martín para su restauración, traslado al Convento de las RR.MM. Descalza Reales, restauración de la Virgen de la Piedad, conflicto con el Párroco, el no regreso a nuestra sede canónica, el enrocamiento del cabildo de gobierno actual, con el tema de la propiedad de la imagen de la "Quinta Angustia".
La iniciativa de cambio de sede canónica, los innumrables recursos y pleitos por estos dos últimos motivos, y llevarlos incluso hasta Roma.

En fin, como ven, la Piedad, mejor dicho los que dirigen la Piedad, han llevado a dar una imagen nada positiva, ni agradable del resto de la hermandad.
En el año 2006 ya propusimos una alternativa, queríamos un cambio en varios aspectos:
1.-Formación cofrade: donde incluíamos una escuela cofrade, con charlas y reuniones. Encaminadas a que todos los cofrades de la Piedad conocieran la Historia de su Cofradía, y el patrimonio del que dispuso.
A interesarse más por como salir en procesión, (evitando lo que ahora se hace, vestirse en la calle, quitarse el capirote antes de tiempo, irse vestido a casa, fumar, ... seguiría...)
Formarnos en nuestra Fe en Cristo, conociendo y viviendo las celebraciones litúrgicas. Que son la base de todo, no sólo quedarnos con la procesión. (Como dato: este año el Jueves Santo en las Descalzas Reales, celebrando la Cena del Señor, a las 16,30, éramos alrededor de 40 personas, y de ellas sólo 10 o 12 cofrades, sin comentarios. Eso sí luego una hora más tarde nos juntamos unos 700 cofrades para procesionar. ¿Sabemos realmente lo que hacemos cuando salimos en procesión?).
2.- Cambio en las procesiones. Proponíamos retornar a la Catedral a realizar estación ante el Santísimo, como hicimos a lo largo de nuestra historia.
Cuidar nuestra planta procesional. Retocar nuestra procesión de Regla, sacar las imágenes a hombros, cambiar recorridos, etc ( por cierto esto no significa querer menos a la cofradía, ni valorar menos a los barrios de la ciudad, eso tuvo un sentido hace 50 o 60 años y ahora nos parece el momento adecuado de retocarlo)
3.- Recuperación Histórico-Patrimonial: Recuperar el Cristo de la Humildad, y todos aquellas tallas, imágenes o patrimonio, que pudieran ser recuperables. Así como nuestra festividad de gloria. "Nª Sª de la Asunción". y sobre todo nuestra identidad como cofradía.

Dentro de un año volveremos a tener una nueva oportunidad de cambio de rumbo en la Piedad, será posible?.
Sólo lo será cuando muchos cofrades nos concienciemos de lo que realmente queremos para nuestra cofradía. Seguir como hasta ahora con un inmovilismo aplastante, donde nos da igual lo que hagan. O proponer otro rumbo en la Piedad y recuperar nuestra señas de identidad, históricas, de Fe en Cristo y de futuro esperanzador.

Todo aquel cofrade de la Piedad interesado en ello puede contactar en este mismo blog, dejando su dirección, teléfono o correo electrónico, en el apartado de comentarios bien en el correo electrónico: xinobes1578@gmail.com

miércoles, 22 de abril de 2009

EVANGELIOS DE PASCUA

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: - «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto. » Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le hablan cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

A los ocho días, llegó Jesús.
Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: - «Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegria al ver al Señor. Jesús repitió: - «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. » Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: - «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: - «Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: - «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.» A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: - «Paz a vosotros.» Luego dijo a Tomás: - «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.» Contestó Tomás: - «¡Señor mío y Dios mío!» Jesús le dijo: - «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.» Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

martes, 21 de abril de 2009

PROCESIONES DE LA PIEDAD (Reseña histórica)

Relación de las procesiones de Semana Santa de la Piedad en el Siglo XVIII, recogidas en el DIARIO DE VALLADOLID, de Ventura Pérez:

30 de Marzo de 1.725: “Lluvia en Semana Santa”:
“ El día 30, Viernes Santo, salió la procesión de la Piedad lloviendo..."

Semana Santa del año 1.742: "Procesiones de Semana Santa":
“... no salió la procesió de la Piedad ni se armaron sus pasos ; sólo pusieron a Nª Sª de la Soledad y al Cristo de la Humildad en andas pero así se quedaron.."

Año de 1.743: Procesiones de Semana Santa:
“...En este año tampoco salió la procesión de Semana Santa de la Piedad..."

Año de 1.762, Viernes Santo:
"... en este mismo día, mes y año minoraron los pasos de La Piedad, reduciendo el de Longinos y quitando del todo el del Sepulcro.”

Año de 1.771, Semana Santa:
“... La Piedad salió sólo con el claro de devoción y estuvo muy bien porque salió el paso de Longinos, el Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Soledad.
Todos los devotos cogieron los estandartes y la cruz ; cogieron su estandarte y de regocijo y alegría tuvieron su refresco por haber sacado a la Virgen y haberla dejado toda la cera que llevaban los alumbrantes, que fue mucha, y esto se dispuso desde las once del dia hasta las cuatro de la tarde”.

28 de Octubre de 1.779:
“... Dio principio en la sala de Nª Sª de la Piedad la nueva Academia de Matemáticas, Aritmética, Geometría, y Dibujo, actual Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.
En su templo hay una imagen de Nª Sª de la Soledad de notable devoción que procesiona la Cofradía..."

lunes, 20 de abril de 2009

EL HECHO SOCIAL y ANTROPOLÓGICO de la PIEDAD

Bien, no sabíamos como titular esta pequeña reflexión sobre la Cofradía de la Piedad y sus procesiones, al menos sobre su procesión del Miércoles Santo.
Así que decidimos titularlo así. "El hecho social y antropológico de la Piedad".
Y por qué así, pues sencillamente porque queríamos exponer en este humilde "blog piadoso", que a pesar de todo lo negativo o de todos los fallos que se hayan cometido, se cometan o puedan llegar a cometerse, desde los diferentes Cabildos de Gobierno de la Hermandad, una cosa está clara.
Y es que la Piedad el Miércoles Santo a las 12 de la noche congrega a una inmensa multitud de cofrades, parroquianos, turistas, pieblo fiel, familiares de cofrades, periodistas, fotógrafos, etc, etc, que hacen de esta procesión algo único en Valladolid.
Es impresionante ver tanta gente congregada, antes en San Martín, ahora frente al Convento de las Descalzas, para ver salir de la Iglesia y luego acompañarla en procesión, a la imagen de la Virgen de la Piedad o "Quinta Angustia".
Creo, sin temor a equivocarme, que es la cofradía y procesión, a título individual, que más personas convoca.
Y una vez dicho esto, nos preguntamos cómo es posible que esto sea así, cuando esta hermandad no ofrece una salida de su templo estilo Angustias, o Nazareno, o Pasión, por poner unos ejemplos.
No hay silencio, los cofrades se visten en la calle, luego se agolpan para recoger su vela o hachón provocando una interminable cola, ellos solos son los que se van colocando a un lado o a otro sin saber muy bien a donde ir, no hay una planta de procesión cuidada, ni que previamente haya sido detallada en el interior del templo, las bandas de música hacen sus corrillos, donde se habla, se hace ruido con el instrumento de turno, dando incluso tiempo para fumarse el último cigarrillo antes de salir.... por fin cuando hay algo de silencio, se pide en este caso, por parte del Hermano Mayor de la Cofradía, permiso a las Hermanas del convento franciscano, para sacar a la Virgen en procesión. Que paradoja más curiosa, alguien que no es propietario de la imagen, pide permiso a alguien, que lo es todavía menos.
Eso sí, luego la Virgen, mientras suena el himno nacional, sale de la clausura.
Hermosa, espectacular, e impresionante la Quinta Angustia, obra del gran imaginero del Barroco, y que tallase para el antiguo convento de San Francisco, desciende por la rampa prepara para dicho momento.
Sólo se ve estropeada su salida, por el efecto sube y baja del ascensor que la ubica definitivamente en su carroza, esperando todavía un ratito más para que se coloquen los ornamentos oportunos, dado que no caben durante la salida.
Aunque luego la marea humana que la devociona y la honra, la acompaña en su PIEDAD hasta su regreso al templo.
Final que también se ve empañado, por la salida de cofrades antes de tiempo, por quitarse el capirote, por la segunda cola interminable de cofrades, esta vez con más prisas, por devolver el hachón. Y porque finalmente la Virgen, después de cantar la Salve, debe esperar otro rato para entrar, con el sube y baja del ascensor de nuevo.

Simplemente es lo observado este año y otros muchos más. Porque pase lo que pase, vaya a donde vaya, la cofradía de la Piedad y la Virgen de su mismo nombre atraen y atraerán siempre a cofrades, parroquianos, devotos, y pueblo de Valladolid.
Porque aunque no se la denomine "Señora" de Valladolid, es la "Señora popular de Valladolid".

martes, 14 de abril de 2009

AL HILO DE LA SEMANA SANTA

Pido disculpas por el retraso en el blog. Imagino que muchos comprenderéis mi condición de cofrade y del poco tiempo que se dispone en estos días de Semana Santa, incluso para dormir.
Por otro lado, una vez pasada nuestra Semana Mayor me permito hacer una serie de reflexiones sobre la misma y que están en boca de todos los Semanasanteros y de todo Valladolid.

1º.- Creo acertada la decisión de suspender la procesión del Viernes Santo, aunque luego no lloviese, pero eso es muy difícil saberlo. Tampoco pensábamos que iba a caer esa granizada a las 5 de la tarde y cayó. También pronosticaban sol y aumento de temperaturas el Domingo de Resurrección y creo que hizo un pelín de frío y lloviznó. ¿no?.
Pienso y es una opinión personal, que no podemos arriesgar 32 pasos de escultura policromada, algunos con más de 5 siglos de existencia. Pero voy más allá. Por mucho que valgan esas tallas, que todos queremos que perduren muchos siglos más; y es que no podemos obviar que ese día entre las 7,30 y las 12,00 salen a la calle más de 10.000 cofrades, niños, jóvenes, adultos, etc, y que como personas que somos todos necesitamos un mínimo de seguridad, porque ese valor humano es mucho más importante que cualquier otra cosa.
No todo consiste en agradar al turista, al embajador de turno que nos visita, o a quien sea, somos cofradías y salimos a la calle a procesionar, a testimoniar lo que creemos de verdad, que es nuestra Fé en Cristo. El que quiera ver los Pasos de Semana Santa y otras obras de arte que vaya al Museo Nacional Colegio de San Gregorio, como dicen ahora, y a las Iglesias donde se encuentran los demás.

2º.- El Sermón de las 7 Palabras debió hacerse en la Catedral, pero también es una opinión personal. La cofradía decidió eso y hay que respetarlo, pero la Catedral es más grande ¿no?.

3º.- He oido aplausos estos días. Perdemos nuestra identidad, perdemos nuestra historia, perdemos nuestra tradición.
Ya tenemos bastante con las marchas sevillanas, ojo con todo el respeto lo digo, son muy bonitas y las tocan estupendamente, pero no era nuestro estilo, así que por favor no lo estropeemos.
Cuidemos nuestras señas de identidad. Demos, o mejor dicho recuperemos y mantengamos lo que de verdad nos distingue como Semana Santa de Valladolid. Silencio, respeto, sosiego, calma, cera, incienso, humildad, fe, ... momentos únicos, salidas solemnes, entradas emocionantes, sonidos que nos identifiquen, cofradías con su historia, ...

Sólo son unas reflexiones en alto, que continuaremos.
Valladolid, 14 de Abril de 2009, Martes de Pascua.

viernes, 3 de abril de 2009

EVANGELIO SÁBADO DE PASIÓN

Evangelio según San Juan 11,45-57.
Al ver lo que hizo Jesús, muchos de los judíos que habían ido a casa de María creyeron en él. Pero otros fueron a ver a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho. Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron un Consejo y dijeron: "¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchos signos. Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él, y los romanos vendrán y destruirán nuestro Lugar santo y nuestra nación". Uno de ellos, llamado Caifás, que era Sumo Sacerdote ese año, les dijo: "Ustedes no comprenden nada. ¿No les parece preferible que un solo hombre muera por el pueblo y no que perezca la nación entera?". No dijo eso por sí mismo, sino que profetizó como Sumo Sacerdote que Jesús iba a morir por la nación, y no solamente por la nación, sino también para congregar en la unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos. A partir de ese día, resolvieron que debían matar a Jesús. Por eso él no se mostraba más en público entre los judíos, sino que fue a una región próxima al desierto, a una ciudad llamada Efraím, y allí permaneció con sus discípulos. Como se acercaba la Pascua de los judíos, mucha gente de la región había subido a Jerusalén para purificarse. Buscaban a Jesús y se decían unos a otros en el Templo: "¿Qué les parece, vendrá a la fiesta o no?". Los sumos sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno conocía el lugar donde él se encontraba, lo hiciera saber para detenerlo.

EVANGELIO VIERNES DE DOLORES

Evangelio según San Juan 10,31-42.
Los judíos tomaron piedras para apedrearlo. Entonces Jesús dijo: "Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear?". Los judíos le respondieron: "No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios". Jesús les respondió: "¿No está escrito en la Ley: Yo dije: Ustedes son dioses? Si la Ley llama dioses a los que Dios dirigió su Palabra -y la Escritura no puede ser anulada- ¿Cómo dicen: 'Tú blasfemas', a quien el Padre santificó y envió al mundo, porque dijo: "Yo soy Hijo de Dios"? Si no hago las obras de mi Padre, no me crean; pero si las hago, crean en las obras, aunque no me crean a mí. Así reconocerán y sabrán que el Padre está en mí y yo en el Padre". Ellos intentaron nuevamente detenerlo, pero él se les escapó de las manos. Jesús volvió a ir al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había bautizado, y se quedó allí. Muchos fueron a verlo, y la gente decía: "Juan no ha hecho ningún signo, pero todo lo que dijo de este hombre era verdad". Y en ese lugar muchos creyeron en él.

jueves, 2 de abril de 2009

Y LLEGÓ LA SEMANA SANTA 2009

Por fin llegó la Semana Santa 2009. Mañana, 3 de Abril, será Viernes de Dolores... y entonces a partir de ese momento, todos los Vallisoletanos que amamos esta tradición, ya 5 veces centanaria, volveremos a ilusionarnos, a emocionarnos. Y a valorar, cuidar y respetar el esfuerzo, la ilusión, y el trabajo que miles de cofrades ponen, para que todo resulte brillante. Todo eso nos gusta a todos, seguir manteniendo la tradición, los preciosos pasos, las procesiones impresionantes, etc....
Pero, aunque somos cofrades, también somos cristianos, y debemos dar testimonio de nuestra Fe. Fe en Cristo de verdad. Por eso nuestra obligación es transmitir y enseñar en la calle, lo que previamente hayamos vivido intensamente como hermandad en las celebraciones litúrgicas, intensísimas, de estos días Santos.
De nada sirve ponerse el hábito, el capuchón y la medalla de la cofradía que sea, sino somos capaces de saber lo que estamos rememorando estos días. Sobre todo en los 3 días que forman el Triduo Pascual.
Jueves Santo: Celebración de la institución de la Eucarístia, día del Amor fraterno, de la CARIDAD con mayúsculas.
Viernes Santo: Toda esa madrugada recordamos el sufrimiento y agonía que Cristo padeció hace 2000 años. Celebramos su Pasión y Muerte, y una muerte de Cruz. Él lo hizo para nuestra salvación y redención.
Sabado Santo y de Gloria: A eso del anochecer, cuando todo parece que nada tiene sentido, que Cristo murió y ya. El Júbilo y la Alegría se hacen patentes. Cristo ha resucitado y vive. Ese es el mensaje. Seamos capaces de transmitirlo. Cada uno en su cofradía, en las procesiones, cada uno en su cometido (andas, bandas de música, comisarios, ...), en su familia, con sus amigos, en su trabajo, en su vida del día a día. Seamos capaces de hacer cosas, que aunque nos parezcan insignificantes, pero que en ellas se note que Cristo está presente.
Feliz Semana Santa, Feliz Pascua de Resurrección.
Seamos Cofrades y Cristianos de verdad, con mayúsculas.

Valladolid, 2 de Abril de 2009, queda 1 día para el Viernes de Dolores.