Ahora que ha pasado la Semana Santa y que estamos casi todos a la búsqueda de datos y cifras. Se hace desde diferentes ámbitos, medios de comunicación, ayuntamiento, junta de cofradías, hermandades penitenciales, balance de las procesiones celebradas, de la participción cofrade, de la climatología reinante, (este año con frío intenso), de la repercusión en turismo y hostelería, de las plantas procesionales, del nivel musical de las bandas, ... etc.
Así también desde este blog queremos hacer un análisis particular de las procesiones de la Piedad, no sólo de las de este año, sino haciendo un recorrido, llamémosle histórico, de las variaciones y modificaciones procesionales de nuestra hermandad.
Según Narciso Alonso Cortés los Cofradía de la Piedad, sacaba su procesión del Convento de la Merced, en un principio el Sábado Santo. Hoy esto sería impensable en el Valladolid actual, pues están, digamos vetadas, los desfiles procesionales desde el Arzobispado Vallisoletano.
“en el principio de la fundación de dicha confradia de la Piedad los dichos cofrades de la dicha confradia salían e salieron con la dicha su procesión de disciplina de el dicho monasterio de Nuestra Señora de la Merced el savado Santo en la noche, mas después de passados algunos años mudaron la dicha procesión de disciplina al dicho Viernes Santo de cada un año”
A partir de 1585 esta procesión se traslada al Viernes Santo a la tarde, teniendo el conflicto por todos sabido con la cofradía de las Angustias.Así trasncurrió hasta 1617, año en que pasará a procesionar de forma conjunta con dicha hermandad , al haberlas unido el Arzobispo vallisoletano; unión que duró hasta 1630.
Como dato curioso, ahora que se está recordando el bicentenario de la procesión del Viernes Santo, mencionar que ya en 1636 la Piedad propuso realizar un procesión conjunta el Viernes Santo de ese año por la pérdida que había experimentado la ciudad por la inundación ocurrida el 4 de febrero del mismo año, en la que perecieron, según Sangrador mas de 150 personas y se arruinaron 800 edificios.
Dice así el asiento: “En este cauildo se propuso a todos como se abia tratado entre las cofradías de penitencia, como son la bera cruz la pasion y esta cofradía de que por esta bez se yçiese vna proçesion de todas el juebes santo por la gran quiebra que abido en esta ciudad ansi de jente como de aciendas por la ocasión de la gran creçiente que vbo del Rio mayor y aberse vndido muchas casas con las açiendas que serian en numero mas de quinientas casas por aber llegado la creçiente asta cubrir las dos partes de alto de las puertas de la plateria y praça del almirante y calle de esgueba plaçuela biexa y çercado toda la yglesia de la antigua cossa que jamas se a bisto y Respecto deste perdiçion se trato de Reduçir las cofradías digo las procesiones a vna por este año lo cual no tubo efeto y como se auia acordado de açer las proçesiones como se tenía costumbre"
Desde entonces la Piedad siempre realizó su procesión de Regla en la tarde del Viernes Santo, acudiendo a la Catedral a realizar su estación de penitencia.
Hacia 1750, en Semana Santa, se realizan ocho procesiones, la séptima sale el Viernes Santo a las 5 de la tarde de la ermita de la Piedad y baja a la Fuente Dorada, y por las demás calles ya dichas (Ochavo, Platería, Cantarranas y Cañuelo) hasta llegar a la santa Iglesia Catedral y de allí entra en su casa. Este procesión salía antiguamente del convento de mercedarios calzados, componese de gente de todos ejercicios y artes y muchas de distinción: y el último claro que es de Nuestra Señora de la Soledad es muy lucido, y alumbran en él mas de 300 personas de devoción y van muchas de disciplina, como en las demás (procesiones), y algunas de penitencia aspada, y otros armados y cierra el párroco y capellanes de la parroquial del Salvador por ser de su territorio, y la sala del crimen y el corregidor o su teniente en la conformidad que las ya dichas (procesiones) y los pasos que lleva son estos: Cristo con la túnica encarnada sentado y detrás de la cruz y los atributos de su pasión, repartidos en ella de talla. Longinos a caballo dando la lanzada a Cristo ya crucificado y su Madre santísima y S. Juan a su vista. La Cruz sola en que murió Cristo. José Abarimatia y Nicodemus con Cristo difunto en los brazos cuando le bajaron de la cruz, la que está a su vista, y la Magdalena y otra figura abriendo el sepulcro. Nuestra Señora de la Soledad a vista de la Cruz, desconsolada por la injusta muerte de su hijo amado (según Manuel Canesi Acevedo)A partir de entonces el declive y la decadencia se apoderaron de estas celebraciones, disminuyéndose el número de cofrades y de escenas procesionales.
En 1810 se realizó la 1ª procesión del Santo Entierro, alternándo desde entonces las procesiones de regla con esta general.
La Piedad decayó mucho y sólo acudía a ambas procesiones con sólo dos imágenes, el Cristo de la Humildad (Santuario Nacional) y Nª Sª de la Soledad, para finalmente y, desde 1898 y hasta 1921, hacerlo unicamente con el Ecce Homo.
Después en 1922 a la cofradía se le adjudica el paso de la Piedad del Museo, tras la restauración de la Seman Santa llevada a cabo por Gandásegui, Agapito y Cossío.
En 1923 no pudo salir por la lluvia, haciéndolo en 1923.
En 1927 la cofradía de la Piedad sale por primera vez con su hábito negro y la acompañan las otras penitenciales.Este mismo año salió por primera vez la Procesión de Penitencia y Caridad
A las 11,30 de la mañana, en la S.I. Metropolitana, se organizó el piadoso cortejo, acompañando a las imágenes de Jesús Nazareno, del Santo Cristo del Despojo y la bellísima de la Piedad, de la parroquia de San Martín, obra de Gregorio Hernández, sacada este año por primera vez. Alumbrando a la sagrada imagen, y formando dos larguisimas filas a sus lados, iban casi todos los médicos y abogados de la ciudad, presididos por las Juntas Directivas de sus Colegios correspondientes y los Decanos de las Facultades de Derecho y Medicina y presidiendo el conjunto el Excmo. Sr. Arzobispo. Por el itinerario señalado se dirigió la procesión a Chancillería, cuyas espaciosas avenidas estaban totalmente ocupadas por inmenso público, mientras a las ventanas exteriores de la Cárcel esperaban los reclusos; emocionante momento la llegada de las sagradas imágenes; a la tierna plegaria de la “Schola” de la Universidad Pontificia respondieron, alternando, los presos con el ! Perdón, oh Dios mio ! y muchas mejillas varoniles se vieron surcadas por silenciosas lágrimas, arrancadas por la fuerza de aquella escena, rebosante de simbolismo y esperanzas consoladoras (B.O. Ecles 1927)Tras unos años de intervalo esta procesión se restaura el 10 Abril de 1.941 (Jueves Santo), a las ocho en punto de la tarde.La procesión de Penitencia y Caridad, salió hasta 1946 con dos pasos, siendo a partir de 1.947 cuando salió con tres pasos, pues empieza a acompañar la cofradía de la Pasión con el Stmo Cristo del Perdón.
La procesión de Penitencia y Caridad, durante los años 1.956 y 1.957 salió el Jueves Santo, por la mañana.
La reciécreada procesión de La Piedad, desde 1.967 a 1.971 salió el Jueves Santo y desde 1.972 el Miércoles Santo. A partir de entonces estas procesiones se han hecho habituales recorriendo los barrios de las Batallas y Rondilla, ultimamente hay un interés por parte de algunos cofrades de reformar esta procesiones y retomar la procesión de Regla de la Piedad.