lunes, 27 de septiembre de 2010

24 DE SEPTIEMBRE: Nª Sª de la MERCED.


LA FIESTA DE N.ª S.ª DE LA MERCED
Esta hermandad desde su fundación por los Genoveses, hacia 1500 en el convento de N.ª S.ª de la Merced, hoy en día desaparecido, tuvo siempre una fiesta de gloria que celebrar. La primera era la festividad del propio ConventoMercedario, que celebraba cada 24 de Septiembre; en honor a su patrona, la Virgen de la Merced.


La cofradía que tuvo allí su sede canónica desde su origen hasta 1662, colaboró con la orden mercedaria, pues estos frailes les habían cedido una capilla1 y una sala. Se tiene constancia de ello al menos desde 1519, ya que en la Iglesia Conventual disponían de una Capilla llamada de “Santa Ana”, que era la última del lado del Evangelio.


De la festividad de la Merced, hemos de indicar que hay referencias de ella en los libros
de Cabildos, pues La Piedad se encargaba de contratar la música y otra serie de aspectos para que todo saliese según lo previsto, “... músicos que traxeron y otras menudencias...”
Además esta cofradía participaba en la procesión y colaboraba con los frailes en el resto de la fiesta.


Con el tiempo siguió realizándola, aunque a finales del siglo XVI, la Piedad ya celebraba su Fiesta de Gloria en la “Virgen de Agosto” como se desprende del Cabildo de 31 de Mayo de 1598, donde la Hermandad, aunque seguía ayudando al Convento de la Merced en otros actos, ya organiza la fiesta de su patrona.


Hasta hace unos años se tenía conocimiento de que la Piedad había retomado la relación con la orden mercedaria, hoy desconozco si se sigue manteniendo cierto trato con estos frailes.

Y como dato anecdótico apuntar que hay también reciprocidad con el centro Penitenciario de Valladolid, ubicado en la localidad Vallisoletana de Villanubla, ya que las cárceles adoptaron desde tiempo inmemorial el patronazgo de laVirgen Mercedaria, por ser redentora de cautivos y presos.

Y como la Cofradía tiene el privilegio de solicitar el indulto de algún cautivo en la tarde del Jueves Santo, acude a los actos que se celebran en el Penal de Valladolid en la mañana del 24 de Septiembre, invitada por los responsables del Centro.


miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA CRUCIFIXION o EL LONGINOS


El paso de la Crucifixión, también llamado de Lonxinos o La Lanzada, fue costeado por la Cofradía de la Piedad a comienzo del Siglo XVII, entre 1610 y 1617.

Lamentablemente no ha llegado hasta nuestros días, pero si que sabemos por el paso de idéntica factura de Medina de Rioseco, como pudo ser éste de Valladolid.

Este de Rioseco fue concertado con el escultor Vallisoletano Andrés de Olivreros y Pesquera, el 25 de Abril de 1673, a imagen del de la Cofradía de la Piedad de Valladolid, por un precio de 5000 reales.
Estaría compuesto de 7 figuras: Cristo crucificado, Ntra Sra, S. Juan, La Magalena, Longinos a caballo y un criado.

A lo largo de los siglos participó en la procesión del Viernes Santo, dejando de hacerlo tal vez cuando la francesada. En 1805 está constatada su salida en procesión, pudiendo ser su última vez.

Después se llevó al Museo, con figuras desperdigadas, sabemos también que el caballo se quemó en un incendio.
El Cristo en la cruz debió quedárselo la hermandad, pues en las pertenencias de la Piedad a principios del XX se menciona un crucificado.