No fueron 3 como dijimos el pasado viernes, sino que han sido 4 los altares en la procesión de Corpus Christi de Valladolid 2018 dedicados a honrar y recordar el 8º Centenario de la fundación de la Orden de la Merced.
Ayer durante el transcurso de la solemne procesión con el Santísmo Sacramento por las calles de Valladolid pudimos contemplar varios altares para honrar a Jesús sacramentado pero 4 de ellos, los realizados por las hermandades de la OFS Cruz Desnuda, la Piedad, la Pasión y el Santo Entierro estaban dedicados con especial recuerdo a la antiquísima orden de la Merced.
También participó nuestro amigo fray Mario Alonso, revestido con el hábito mercedario, que acompañó al resto de sacerdotes de la diócesis vallisoletana.
Aquí dejamos muestra gráfica de los mismos:
Cofradía de la "OFS la Cruz Desnuda"
Altar de la Cruz Desnuda con la Virgen de la Merced y San Ramón Nonato procedentes del Convento de Santa Isabel y nuestro Padre San Francisco.
Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo:
Altar formado por San Juan Bautista degollado, patrón de la Hermandad y San Ramón Nonato procedente de la S.I Catedral de Valladolid
Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad
Altar formado por la Virgen de la Merced, antigua patrona y devoción de la cofradía de la Piedad, pues se fundó entre los muros del desaparecido convento mercedario.
Propiedad de la hermanas Mercedarias de la Caridad de Valladolid.
Y altar de la Cofradía del Santo Entierro formado por un pintura de Cristo Yacente y un grabado con la imagen de la Beata mercedaria Mariana de Jesús (1565 - 1624) que se puede contemplar en el Museo de San Joaquín y Santa Ana.
Beata en proceso de canonización desde 2011, tuvo gran devoción en vida, para después de su muerte tener fama de santidad pues se encontró su cuerpo incorrupto, es copatrona de Madrid. El cuerpo incorrupto de la beata se venera en la iglesia del Convento de don Juan de Alarcón de Madrid, toda vez que el antiguo convento de santa Bárbara donde se hallaba fue destruido. El sepulcro donde reposa fue regalado por la reina Isabel II . Su festividad se celebra el día 17 de abril.