jueves, 7 de noviembre de 2013

Un descanso nunca viene mal...

Casa  Social  Católica
Ha llegado el momento de tomarse un respiro... este blog durante un tiempo dejará de publicara artículos, curiosidades, apuntes... en fin lo que hasta ahora ha venido haciendo desde que en el año 2009 comenzara esta andadura.
Sobre todo aquello relacionado con nuestra Cofradía de la Piedad. Con esta idea se puso en marcha.
Todo tiene sus momentos y el de este blog también.
Quizás el sentido inicial del mismo haya dejado de tener sentido.

No descartamos seguir en un futuro publicando cosillas, seguramente versen sobre otros asuntos.
Quién sabe si sobre Valladolid, Castilla o España, su historia, sus tradiciones, su arte, su patrimonio...
O sobre nuestra Fé y nuestras creencias más profundas...

Seguramente retornemos, pero de momento hasta aquí hemos llegado.

Gracias a todos los que os habéis asomado por este sencillo blog, gracias por haberlo seguido aún con sus errores, que seguro que ha habido muchos.
Gracias a todos, a los que nos seguís desde aquel continente hermano: América. Todos los días teníamos visitas vuestras.
Gracias también a los que desde España también lo habéis seguido, desde todos sus rincones.
Y sobre todo gracias a Valladolid y a los cofrades de nuestra hermandad que lo frecuentabais con asiduidad.

En definitiva gracias a todos por vuestra comprensión y lectura.
Y lo dicho perdón por los errores y muchos.

Has pronto...

viernes, 4 de octubre de 2013

En el altar mayor...

No sabemos muy bien el motivo de esta foto realizada esta semana en la Iglesia de San Martín.En cualquier caso, han puesto a la Virgen de la Piedad y al Santo Ángel de la Guarda en el altar mayor del Templo.

Ahora resulta que nuestra hermandad tiene una nueva celebración y los cofrades sin duda la desconocemos, no se nos ha informado de la misma, ni si quiera se menciona en los estatutos.

Estatutos en los que no se quiso introducir la festividad, por otra parte nuestra desde hace siglos, de la Asunción de la Virgen. Fiesta de Gloria de la Cofradía de la  Piedad.
O la referencia a nuestra fundación en la Orden de la Merced, por poner unos simples ejemplos. Tampoco se menciona en los mismos que en la primera semana del mes de octubre se ubique a la Virgen en el presbiterio.

Estamos ante otra nueva forma de proceder de la Gestora, la cual sólo se debe ceñir a la gestión simple de la hermandad. No a tomar decisiones que ahora mismo no les compete.
Aunque quizás sea una decisión de los parroquianos  que han querido honrar a Nuestra Madre y al Santo Ángel de la Guarda, en cuyo caso nos callamos...

martes, 1 de octubre de 2013

Dos Papas Santos

El 27 de Abril de 2014 es el día elegido por el Papa Francisco para elevar a los altares a dos de sus sucesores.
A partir de ese momento serán llamados San Juan XXIII y San Juan Pablo II

Los papas Juan Pablo II (1920-2005) y Juan XXIII (1881-1963) serán canonizados el próximo 27 de abril y se convertirán así en los dos pontífices proclamados santos en los últimos cien años, junto con Pío X, tal y como anunció ayer el papa Francisco y en latín.
La fecha de su canonización fue elegida por el Papa Francisco durante el consistorio celebrado hoy junto con los cardenales y tendrá lugar del primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia.
Una fiesta que instituyó el propio Karol Wojtyla tras hacer santa en el año 2000 a la monja polaca Faustina Kowalska, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.
E Papa Francisco hizo alusión a la vida de Juan Pablo II y de Juan XXIII.
El camino hacia la santidad tiene varios escalones: en los casos más tradicionales, primero es necesario ser nombrado Venerable Siervo de Dios, el título que se da tras la muerte a quien se le reconoce haber vivido "las virtudes de manera heroica".
Después es necesario tras una especie de 'juicio' que sea reconocido un milagro para ser proclamado beato y después otro para la canonización, aunque el papa puede saltarse alguno de estos pasos como en el caso de Juan XXIII.

La canonización del papa polaco ha llegado en tiempo récord, eso si, siguiendo uno a uno todos los pasos marcados por la Iglesia.

Y es que la subida a los altares de Juan Pablo II, cuyo papado duró casi 27 años, fue casi por aclamación popular  (la famosa frase "santo ya") que resonó durante días en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En mayo de 2011, la Congregación para las Causas, el organismo del Vaticano que evalúa a los candidatos a la santidad, consideró como primer milagro el caso de la monja francesa y enfermera Marie Simon Pierre, de 51 años, quien según la comisión médica se curó de manera inexplicable de la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Wojtyla en los últimos años de su vida.
En cuanto a Juan XXIII, el papa Francisco, que en sus seis meses de pontificado ha resaltado en numerosas ocasiones la figura del 'Papa Bueno', sorprendió el pasado 5 de julio al anunciar que lo proclamará santo sin esperar ese milagro, en una decisión inédita.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, afirmó que Francisco, en el caso de Juan XXIII, no tiene dudas de su santidad.
"Conocemos todos las virtudes y la personalidad del papa Roncalli, no es necesario explicar los motivos de su santidad", dijo Lombardi, que precisó que ello no quiere decir que a partir de ahora todos los beatos sean canonizados sin un segundo milagro.
La santificación de Juan Pablo II y Juan XXIII se produce en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, convocado por Roncalli, aquel papa del norte de Italia al que todos consideraban un papa de 'transición'.
Se da el caso de que Juan XXIII fue beatificado junto al papa Pío IX, el polémico último papa-rey (1792-1878, elegido Papa en 1846).
La beatificación conjunta levantó una fuerte polémica en sectores de la Iglesia, que consideraron que se comete una injusticia con el papa Roncalli al colocarle en el mismo nivel que a Pío IX.
Y es que según estos sectores, fueron dos pontífices de pensamientos opuestos y mientras Juan XXIII con el Concilio Vaticano II abrió la Iglesia al mundo y a los humildes, Pío IX se opuso a las conquistas sociales de su época, a la modernidad y al 'Risorgimento' que llevó a la unidad de Italia y fue antisemita.
En esta ocasión, Juan XXIII será proclamado santo junto a otro Papa. El Papa  Wojtyla, el pontífice más mediático de la historia de la Iglesia y de personalidad arrolladora.
Dos extraordinarias personas seguidoras de Cristo.

martes, 24 de septiembre de 2013

Nª Sª de la Merced

Hoy la Iglesia celebra la festividad de la Virgen de la Merced.
Es la patrona de Barcelona y de muchos pueblos y villas de España e Hispoanoamérica.

Ya en las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de "Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona".

Es una orden fundada en 1218 por San Pedro Nolasco (1180–1245) para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes.
En 2018 cumplirán 800 años al servicio del Evangelio.

Allí se fundó nuestra Cofradía a comienzos del siglo XVI.
Hoy queremos felicitarlos y compartir con ellos su fiesta, que en cierta medida también es nuestra.

Felicidades hermanos de la Merced.


NOTA: Queremos comunicar que toda la información respecto a las elecciones de nuestra cofradía se podrá ver en el blog www.candidaturapiedadvalla-dolid.blogspot.com
Gracias.

martes, 17 de septiembre de 2013

Novena a Nª Sª de la Merced

Ayer dio comienzo la NOVENA A NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED.
Así pues desde ayer 16 AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013, todos los días a las 7 de la tarde habrá REZO DEL SANTO ROSARIO, y a las 7:30 MISA CONCELEBRADA Y EJERCICIO DE LA NOVENA.


PREDICAN LOS PADRES MERCEDARIOS DE VALLADOLID.


PARROQUIA NTRA SRA. DE LA MERCED, CALLE SATURNO, 21, BARRIO DE LA VICTORIA.
VALLADOLID.

NOTA. EL DOMINGO 22, LA MISA Y NOVENA SERÁN A LAS 13h.

Estáis todos invitados a participar de esta fiesta.
Los padres mercedarios estarán encantados de acoger a todos los que por allí se acerquen.

sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Y si Isabel la Católica fuese Santa?

Artículo de la Gaceta 7-IX-2013
De hace un tiempo a esta parte todo lo relacionado con Isabel I de Castilla, es decir, con la Reina de España, Isabel la Católica, está muy de moda y tiene mucha relevancia.

La serie de TVE ha ayudado, sin duda, a ello y a que su imagen sea difundida y conocida.

Y desde luego que este su reino y nación, 5 siglos después, está divido en opiniones distintas en torno a su imagen y persona.
Por unos ampliamente denostada y por otros en su justa medida admirada, cuando menos es sorprendente que su nombre no deja a nadie indiferente 500 años después .

Desde este blog ya nos habíamos hecho eco de su proceso de beatificación - canonización. Y lo seguiremos apoyando, cada uno tiene sus ideas y las nuestras sn estas. Isabel de Castilla debe ser reconocida por nuestra Iglesia.
En su momento histórico no fue propuesta para ser llevada a los altares entre otras razones por su vinculación con la orden de Fray Hernando de Talavera, su confesor, por tener éstos prohibido en sus capítulos promover causas de santidad.

Y hoy 7 de Septiembre aparecía un artículo de opinión en el periódico de la Gaceta sobre este asunto.
¿Y si la Reina Isabel la Católica fuese Santa?

Pues bien ahondando un poco más y haciendo honor a la verdad diremos que su causa cuenta con 2 milagros reconocidos, en ambos se encomendó el problema a su nombre, como así se reconoce desde Valladolid y Granada:  la curación de un cáncer de páncreas en cuarta fase de un norteamericano y la sanación de un sacerdote español, tras haber sufrido una hemorragia cerebral.

Su causa ha sido apoyada por un mexicano de origen español, el empresario Pablo Díaz, quien falleció sin ver cumplido su sueño. Desde los  Arzobispados de Valladolid y de Granada se sigue apostando fuerte por este proceso, que según se indica desde Roma "no está parado y continúa", y por él que trabajan fuerte los historiadores Luis Suárez y Vidal Sánchez.

Hasta ahora en contra tenía al lobby judío, pero eso ha cambiado el Papa Francisco, de origen Hispanoamericano, (todo este continente tiene amor verdadero por Isabel, su Reina, así la llaman pues defendió sus derechos y libertades desde el principio y les enseñó y transmitió lo que ella creía más importante el conocimiento y amor por Cristo), es favorable a que suba a los altares.

Artículo de la Gaceta 7 -IX - 2013
Como españoles y cristianos deberíamos sentirnos orgullosos de su figura, mujer que vivió por y para España y por su mejor ejemplo y camino: Cristo. Así concebía ella la vida en otros tiempos en nada iguales a los de ahora, por eso no sería justo juzgarla con ojos del siglo XXI unos acontecimientos que se dieron en aquéllos 30 últimos años del siglo XV.


Para acabar decir una palabras que ha pronuciado Javierre, él cree que «habrá novedades los próximamente». Y lo dice desde la fe del converso. «En mi juventud también a mí me llenaron la sesera con acusaciones en contra de la Reina Isabel, porque fue franquista, beata, maloliente, tirana, de todo me dijeron; y había que creérselo si querías ser progre, estar al día, y naturalmente me lo creí. Ahora de viejo, he gastado tres años en echarme los documentos a la cara, y soy un converso. Un converso de doña Isabel»

Javierre la «canoniza» y la convierte en «santa de altar». 



jueves, 22 de agosto de 2013

22 de Agosto, nuestro aniversario.

Cto de la Merced, reconstrucción.
Hoy 22 de Agosto de 2013 se cumplen 435 años de aquel otro 22 de Agosto, pero de 1578.

En este día conmemoramos los cofrades de la Piedad que hace más de 4 siglos la Cofradía estableció sus nuevas Reglas, ante el prior de la Merced, en el convento del mismo nombre.

También hoy gracias al recién estrenado artículo 2º de los nuevos estatutos podemos reafirmarnos en nuestra historia y afrontar el futuro con otra perspectiva.

Feliz aniversario a toda la Cofradía de la Piedad.

viernes, 16 de agosto de 2013

La Virgen de Agosto

El 1 de Noviembre de 1950, el Papa Pío XII, decreta en Roma el dogma de Fe de la Asunción de la Virgen María. Es en el siglo XX cuando la Iglesia proclama como verdadera esta tradición secular.

La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de "El Recuerdo de María" que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su Asunción. 

Esta fiesta en el  siglo VI fue llamada la Dormitio  o Dormición de la Virgen María donde se celebraba la asunción de María.

El dogma deja claro que la Virgen María no conoció la corrupción del sepulcro, fue llevada al cielo sin conocer la muerte. Y esa es la fiesta que conmemorábamos ayer y que los cristianos ya desde los primeros siglos celebraban.

Nuestra cofradía adoptó como Patrona esta advocación desde su fundación, y festejaba a la Madre de Dios en el Valladolid de los siglos pasados con procesión, limonada, gigantones, fuegos de artificio, encierros y corridas de toros en la plaza de Santa María.

Ayer los cofrades de la Piedad, aunque sea desde el recuerdo y la distancia de la Historia, nos acordábamos y celebrábamos la fiesta de nuestra hermandad.

El próximo 22 de Agosto también celebraremos nuestro aniversario de fundación, para entonces serán 435 años de presencia en la Archidiócesis de Valladolid.

Gracias Madre, por tu fiesta de la Asunción y por continuar como hermandad un año más.

Viva la Virgen de Agosto,
y Viva nuestra Patrona, 
Santa María de la Asunción.




viernes, 14 de junio de 2013

Un "Dios" prohibido


IGLESIA EN VALLADOLID
Ayer 14 de Junio se estrenó en el Cine Roxy de Valladolid la película titulada "Un Dios prohibido" en la que han participado como actores algunos seminaristas del Seminario Mayor y Menor de Valladolid.

La película narra el martirio del Seminario Claretiano de Barbastro en 1936, junto con el martirio del vallisoletano Beato Florentino Asensio, su Obispo. 
Hoy Valladolid cuenta con una parroquia con su nombre en el Bº de Parque Alameda.
Don Florentino, muy unido a sus dos pueblos Vallisoletanos Villavieja del Cerro y Villasexmir, estudió en el Seminario de Valladolid, fue sacerdote de esta Archidiócesis, canónigo de la Catedral y confesor del Seminario hasta el mismo día de su nombramiento episcopal. Durante toda su vida estuvo muy ligado a nuestro Seminario diocesano, que mantiene su memoria hasta el día de hoy.


LOS SEMINARISTAS DE VALLADOLID

En las secuencias centrales de la película dirigida por Pablo Moreno en Ciudad Rodrigo, que narra el martirio de 51 miembros de la comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca) en el inicio de la guerra civil, en 1936, algunos seminaristas de nuestra diócesis han tenido la oportunidad gozosa  de colaborar en el largometraje más importante que ha asumido Contracorriente Producciones.
 
En esta superproducción no podía faltar la presencia de nuestro seminario, ya que el obispo mártir de Barbastro 
(el primero de Guerra Civil), Bto. Florentino Asensio (1877-1936), fue seminarista de Valladolid, confesor del Seminario y canónigo de la Catedral.

Esta experiencia ha supuesto para nuestros seminaristas un antes y un después en su etapa formativa. El rodaje de algunas escenas ha supuesto un hito en su respuesta vocacional. Ha enriquecido su formación de futuros pastores. Una de las razones es el haber podido percibir los sentimiento


s que embargaron  a aquellos jóvenes religiosos que dieron su vida por ser fieles a Jesucristo y a la Iglesia.


EL NORTE DE CASTILLA: (Noticia del 10 de Junio)

Noviembre de 2012. 
El director Pablo Moreno se encuentra inmerso en el rodaje del martirio de 51 miembros de la comunidad claretiana de Barbastro (Huesca) en los inicios de la Guerra Civil. Necesita actores que se involucren, que representen a los jóvenes estudiantes del seminario. Así que las Diócesis de Ciudad Rodrigo (lugar del rodaje), y Valladolid se ofrecen para que seminaristas mayores y menores hagan los papeles, los suyos, los de verdad, actores de su propia fe.

Javier Boada y Francisco Casas, de 26 y 23 años, respectivamente, fueron los elegidos del Seminario Mayor. Daniel de la Fuente, Juan Manuel González (de 18 años) y Borja Casado e Ilen Plamenov (de 17 años) fueron los del Menor. 

El pantalón gris sobrio y camisa azul les delata. No hizo falta sobreactuar, llevan de serie la formación cristiana. Máxime procediendo del seminario en el que estudió el obispo beato Florentino Asensio, uno de los mártires de Barbastro. 

«Llamó la atención entre los actores que fuéramos seminaristas, decían: son seminaristas de verdad, como pensando que ya no había», comenta Javier Boada.

Cuatro días de intenso rodaje les llevó a los seminaristas mayores a empaparse de un campo en el que no trabajan día a día. «Es una experiencia impresionante, descubrir la figura de estos mártires de entre 22 y 24 años, conocer un poco lo que vivieron. Me ha impactado, hay escenas muy crudas», resume Francisco Casas.

Tal y como recoge la sinopsis, la película narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte. Está situada en el verano de 1936, en los inicios de la Guerra Civil Española. Dirigida por Pablo Moreno y produccida por Contracorriente Producciones y los propios Misioneros Claretianos, cuenta en el reparto con Elena Furiase, Íñigo Etayo y Jacobo Muñoz, entre otros actores.

El estreno en cines de todo el país tendrá lugar al día siguiente, 14 de junio, cuando se proyecte también en Barbastro (Huesca), mientras que será el día 12, miércoles, cuando se celebre la 'premier' en Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde tuvo lugar el rodaje de la película durante el otoño pasado. El jueves 13 habrá un pase con invitación en los cines Roxy.

jueves, 13 de junio de 2013

Los precedentes a 1617.


En 1617, el 22 de Noviembre, el entonces Obispo de Valladolid, Don Francisco de Sobrino, optó por unir dos cofradías: Piedad y Angustias.
Aunque antes hubo una serie de disputas entre ambas hermandades.

Los precedentes:

Iglesia de las Angustias, al fondo la torre de San Martín
Una Real Provisión de 1595 dispuso que las cofradías de disciplina irían siempre juntas en las generales, sin que se intercalasen otras, ocupando lugar preferente a las demás y ordenándose por su antigüedad. En documento de la época se citan con el siguiente orden: Vera Cruz, Pasión, Quinta Angustia y Piedad, dándose como penitenciales las de la Resurrección, Alegría, Peña de Francia y de los Remedios.

Estas cofradías penitenciales iban adquiriendo un incremento considerable, y tanto llegó a considerárselas,  que por esta Real provisión, dada en Madrid a 8 de marzo de 1595, se dispuso que las cofradías de disciplina habrían de ir siempre juntas en las procesiones generales, sin que entre ellas fuesen otras, y habrían de ocupar lugar preferente a las demás, y ordenadas por su antigüedad.

Litigios:

Si con estas disposiciones pareció calmarse el litigio de las cofradías por su primacía  bien pronto volvieron los pleitos por lo de las horas de celebrarse las procesiones, actos que por ser mas aparatosos cuidaban de elevar a lo más fundamental y esencial de las cofradías de disciplina. Los disciplinantes cometían abusos durante las procesiones, sucedían hechos poco edificantes, ciertamente, y el Consejo Supremo de Castilla “por obiar los ynconbinjentes que de salir de noche se siguia” en las procesiones, mandó que todas ellas saliesen de día y de día, aún, volvieran en sus casas. 
La orden se dio a principios de 1596. 
En cumplimiento de esa orden la Vera Cruz escogió la hora postrera del “Jueves de la cena” y la Pasión la hora prima del mismo Jueves Santo. No experimentaban estas procesiones grandes diferencias. Las Angustias salió ese año de 1.596 a las tres de la tarde, y la de la Piedad a las cinco y volvió a las siete.

Como la hora de las tres de la tarde del Viernes Santo no era muy oportuna, y así lo comprendió en seguida la de las Angustias, quiso rectificar lo por ella elegida, y movió litigio al efecto, como lo había hecho la Vera Cruz. La Piedad contestó de conformidad, pero que valiese para siempre la elección que había hecho las Angustias en 1.596. 

Visto el asunto en la Audiencia, las Angustias escogió el 21 de marzo de 1.597 la horade las cinco de la tarde. Siguió la cuestión con calor por ambas partes y se llevó a Madrid, donde se proveyó, el 11 de marzo de 1598, que las Angustias, como mas antigua, escogiese la hora de tres a cinco o de cinco a siete, no pudiendo variar en los años sucesivos una vez que hubiera elegido. 


Y como era de suponer que escogiese la hora postrera, y la primera no podía convenir, por muchas razones a la Piedad, ésta no anduvo remisa y obtuvo provisión real para sacar su procesión el Viernes Santo de seis a ocho de la mañana. 
Y así se realizó. Se dio pregón el día 16 de marzo de 1598, para que saliera la Piedad por la mañana, y el Viernes Santo (20 de Marzo) salió la Piedad de la Merced, a las ocho de la mañana y “fue a la yglesia mayor y otras partes” y las Angustias como pretendió a las cinco de la tarde

¿Qué sucedió realmente? Don Juan Agapito y Revilla lo exponía de esta manera:
Comparativa 

La cofradía de la Piedad, en pugna con la cofradía de las Angustias, procuró siempre celebrar su procesión a horas más cómodas y convenientes, y si eligió las de la mañana del Viernes Santo, fue porque no pudo habilitar otras. 

Algo debió alterarlas o pretendió alterarlas, por lo menos, por lo cual hubo de notificarla para la procesión de 1617, la obligación que tenía de salir de ocho a diez de la mañana. 
Y hubo una solución que se creyó salvadora. Era la unión de las dos cofradías de las Angustias y de la Piedad, patrocinada por el obispo de Valladolid, Don Francisco Sobrino.

Entre el 17 y el 22 de Noviembre se llevaron a cabo todos los pormenores para dicha unión, y así se hizo un acuerdo de unión de la Cofradía de la Soledad y Angustias, con sede en la calle Angustias, con la Cofradía de la Piedad, instalada en el convento de la Merced, unión parada en 1622, por recurso de la Piedad y disuelta del todo en 1630. 

Narciso Alonso Cortés sitúa la fecha del acuerdo en 1619 y comenta que no estando conformes, con esta unión, los frailes de la Merced y algunos cofrades de la Piedad, promovieron un largo pleito.

Canesi afirma haber leído una escritura de concordia la cual dice que en el año 1617 se incorporaron en una, las tres cofradías que estaban sitas en la de las Angustias, que hasta entonces habían estado separadas, y separándose posteriormente se trasladaron las dos cofradías de la Piedad y Soledad al convento de padres mercedarios calzados...

En tan solo 4 años, 2017, la Semana Santa de Valladolid y por consiguiente estas dos hermandades celebrarán dicho aniversario...


    Eloisa García de Wattemberg: Sermón 1976
    Las cofradías, las procesiones y los pasos, pag. 13
    C.M: edif. religiosos, pág 43 (ap. Iglesia El salvador)
    Miscelánea vallisoletana, tomo III, página 534
    Manuel Canesi Acevedo

jueves, 6 de junio de 2013

Los desconocidos mártires mercedarios del siglo XIX

La Merced. Madrid
El próximo 13 de octubre tendrá lugar en Tarragona una magna beatificación de la Guerra Civil Española, entre otros muchos hay 19 religiosos mercedarios. Con tal motivo, el padre Mario Alonso, gran historiador de la Merced y actual padre Superior de los padres mercedarios de nuestra ciudad, escribe este trabajo acerca de otros mártires mercedarios, los del siglo XIX en Madrid, varios de ellos vivieron en Valladolid. 

La Piedad, siempre unida a la Merced, se une a la alegría de la Orden mercedaria por la beatificación de estos frailes de 1936.


EL NECESARIO RESCATE DE UN OLVIDO INJUSTO
P. MANUEL ESPARZA y COMPAÑEROS (†Madrid 1834)
Los desconocidos mártires mercedarios del siglo XIX

P. Mario ALONSO AGUADO.

         En la Orden de la Merced fueron muchos los religiosos que sufrieron martirio en aras al cumplimiento de su cuarto voto de redención de cautivos. Ya en los primeros tiempos nos encontramos con grandes figuras de nuestra historia que derramaron su sangre por Cristo y hoy gozan de veneración en los altares de nuestros templos. Baste citar a San Serapio, San Pedro Armengol, San Ramón Nonato, San Pedro Pascual…este hecho martirial ha sido una constante en nuestra historia. Otros momentos clave, en cuanto al martirio se refiere, fueron: el descubrimiento y evangelización del Nuevo Mundo, la revolución francesa de 1789, la guerra de la independencia española, 1808-1813; la desamortización y exclaustración de religiosos en la España decimonónica, y la gran gesta martirial que sufrieron Aragón y Castilla, las dos Provincias españolas de la Orden de la Merced, en la guerra fratricida de 1936. Felizmente, el próximo 13 de octubre serán beatificados en Tarragona el P. Mariano Alcalá y compañeros mártires, diecinueve religiosos de Aragón que supieron anteponer su fe, su conciencia y su sentido de fidelidad a los votos profesados, incluso al inestimable valor de su propia vida. Un hecho, el de la beatificación colectiva, sin precedentes en la Merced, un hito de nuestra historia más reciente.

         En España, el siglo XIX fue pródigo en sangre derramada, aunque la cifra de mártires no superó a la del XX en el que el número alcanzó cotas elevadísimas. El primer mártir en aquella centuria decimonónica fue el obispo de Coria, Juan Álvarez de Castro y Muñoz (1724-1809). Natural de Mohedas de La Jara (Toledo). Murió víctima de los franceses en la villa extremeña de Hoyos, en la Sierra de Gata, donde ya anciano y con la salud bastante quebrantada había fijado su residencia y retiro. El historiador y catedrático don Fernando Jiménez de Gregorio reivindicó la beatificación de este ilustre jareño. En cuanto a la Merced se refiere fueron bastantes los mártires, entre otros el P. Pedro Pascual Rubert y Lozano, Provincial de la Merced de Valencia. En el presente artículo sólo queremos ceñirnos a los mártires del convento mercedario de los Remedios, en Madrid, alzado en lo que ahora se conoce como Plaza Tirso de Molina, en honor al dramaturgo mercedario que ocupó una de las celdas del referido convento. Hemos de remontarnos a aquel horrible jueves, 17 de julio de 1834, durante la regencia de María Cristina y la primera guerra carlista (1833-1840). En ambiente encrespado las gentes salieron con violencia a las calles y calumniaron a los frailes acusándoles de haber envenenado el agua de las fuentes públicas de Madrid, motivo por el cual el cólera hacía estragos y las muertes eran frecuentes. Ello originó un motín anticlerical con la gran matanza de frailes. Al atardecer de aquel aciago día, tras cometer tropelías y asesinatos en los conventos de jesuitas, dominicos y franciscanos, tocó el turno a los mercedarios calzados. Los religiosos mercedarios martirizados fueron los siguientes:

1. P. Manuel Esparza, Provincial de Castilla. Natural de Peralta, en Navarra. En 1793 vistió el hábito de novicio mercedario en Soria. Estaba en posesión de los títulos de Presentado y de Maestro y antes de ser Provincial ocupó importantes cargos de responsabilidad, entre otros fue Vicario y Definidor General. Murió en el coro a tiros y sablazos. Era un religioso bien formado, con grandes dotes para el gobierno y muy prudente.

2. P. José Melgar, Presentado. Nació en la localidad toledana de Lillo. En el convento mercedario de Santa Catalina, de la ciudad Imperial, recibió el hábito mercedario en 1788. Cursó los estudios en Alcalá y en otros colegios. En 1820, bajo la presión de los constitucionales se secularizó pero en 1824 pudo reincorporarse a la Orden. Las turbas que entraron en el convento lo mataron a bayonetazos.

3. P. Eugenio Castiñeiras, Procurador General de la Provincia. Natural de Santa María de Cartelle (Ourense). Nacido en 1766, ingresó a los veintiún años en el convento mercedario de Conxo, cercano a Santiago de Compostela. Realizó sus estudios en Salamanca. Obtuvo títulos y ocupó cargos: fue Presentado, Maestro Honorario y Procurador de la Redención. Pasó algunas temporadas en el convento de Verín (Ourense). Como buen gallego gozaba de grandes simpatías entre gente influyente de Madrid. Murió a bayonetazos.

4. P. Francisco Somorrostro, Definidor de la Provincia y Capellán Mayor de la Capilla de los Remedios. Natural de Segovia, en 1787 ingresó en el convento de la Merced de su ciudad natal. Estudiante en Burgos y en Salamanca. En 1805 fue Predicador en el convento de Valladolid. Fue elegido Redentor en el Capítulo de 1824. Murió cuando se ensañaron con él partiéndole la cabeza a sablazos.

5. P. Lorenzo Temprano, Presentado Honorario. Zamorano natural de Villardondiego. Vistió el hábito en Toro (Zamora) en 1797. Estudió en Valladolid y residió casi toda su vida en Madrid. Murió a balazos en los claustros donde fue hallado junto a un gran charco de sangre.

6. P. Baltasar Blanco, Predicador Conventual. Gallego natural de Caldas de Reis (Pontevedra). Tomó el hábito en Conxo y murió fusilado en el coro, a los veintisiete años de edad.

7. P. Vicente Castaño, Presentado Extranumerario y Portero Mayor. Natural de San Lourenzo de Seira (A Coruña). Ingresó en Conxo en 1803. Fue alcanzado por los claustros y muerto a balazos.

8. P. Victoriano Magariños, Cantor. Gallego, natural de Setecoros (Pontevedra). Vistió el hábito en Conxo en 1819, obligado a dejarlo en 1820, volvió a la Orden tres años más tarde. Refugiado en la bodega fue encontrado y acabaron con su vida a base de sablazos y bayonetazos.


Esta lista, de alguna manera oficial, se incrementa. El historiador Manuel Revuelta, añade otros cuatro mártires: los PP. Juan del Olmo,  José Villar, Juan Peñacarrillo y Pedro de Dios. También hemos de agregar a Basilio Díez, donado franciscano, que acogido en La Merced encontró allí la muerte. Heridos quedaron dos religiosos más y tres criados del convento. Todos ellos son los olvidados y desconocidos mártires mercedarios del siglo XIX, pertenecientes al convento de la Merced de Madrid. Sentados ya en la Gloria del Padre, por toda la eternidad, aunque sus imágenes todavía no hayan tomado asiento en los altares de la Tierra.