viernes, 30 de marzo de 2012
Silencio es Valladolid, es Semana Santa...
jueves, 29 de marzo de 2012
¡ Qué gran noticia !
Alumnos del Fray Luis de León reproducen en plastilina los principales pasos de Semana Santa
La peculiar procesión está expuesta en el vestíbulo del centro escolar de la calle Canterac
Así, por ejemplo, los escolares de primero de Primaria han elaborado una versión de La Sagrada Cena.«A esas edades el trabajo en equipo es más complicado, así que cada uno de los chavales ha modelado la figura de un apóstol y los hemos colocado todos en torno a la mesa», explica Calderón. Pero los mayores ya sí que han diseñado sus pasos de Semana Santa de forma conjunta. Para ello se han servido de fotografáis de la talla original y, a partir de ahí, han elaborado su propia recreación.«En algunos casos se ha variado el color. El Cristo del Despojo, por ejemplo, está un poco más moreno, porque querían utilizar la plastilina marrón en lugar de la rosa», asegura Calderón.
Este es el primer año en el que el colegio público Fray Luis de León realiza esta actividad, que tuvo un ensayo general durante lasNavidad, cuando hicieron un Belén. Todas las figuras elaboradas durante las últimas semanas se exhiben desde ayer en el vestíbulo de un colegio que además, tiene un taller de cerámica, donde los alumnos demuestran sus dotes para el modelado con clases extraescolares una vez por semana.
miércoles, 28 de marzo de 2012
Enhorabuena "Michel"
martes, 27 de marzo de 2012
Triduo a Ntro Señor Jesucristo en su Santísimo Entierro.
Y finalmente hoy 27 de Marzo, dará comienzo el triduo al Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, ahora bajo la denominación de "Cristo de la Cruz a María".
lunes, 26 de marzo de 2012
El Gólgota y la Cruz...
Los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato: «No escribas: ‘El Rey de los judíos’, sino: ‘Éste ha dicho: Yo soy Rey de los judíos’». Pilato respondió: «Lo he escrito, escrito está».
viernes, 23 de marzo de 2012
Cofrades de Honor.
Los policías nacionales veneran a la Virgen de La Piedad en la iglesia de San Martín
Los agentes son cofrades de honor de la Hermandad desde los años cincuenta.
«Los policías nos vemos obligados durante nuestro trabajo diario a tratar con diversidad de personas y, en especial, con las víctimas y su dolor», ha explicado el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús García Ramos, durante su alocución ante agentes, feligreses y penitentes de la Cofradía de la Piedad al inicio del oficio religioso en su honor celebrado este jueves en la iglesia de San Martín con motivo del tercer día del quinario de la Virgen de la Piedad.
Y es en ese punto cuando los agentes, cofrades de honor de la hermandad de la Piedad desde los años cincuenta, toman ejemplo «del sentimiento cristiano de amor y esperanza que muestra la Virgen» ante su hijo en la imagen de La Quinta Angustia de Gregorio Fernández, de la que es titular la cofradía de la Piedad y que durante estos días preside el altar de San Martín.
Una veintena de policías nacionales, incluidos los integrantes de la escolta de honor que cada Jueves Santo acompaña a la talla en la procesión de Penitencia y Caridad, ocuparon los primeros bancos de la iglesia con sus trajes de gala para «venerar y honrar a la virgen», pedirle «un año más su protección» y recordar a los policías fallecidos.
La «reflexión de fe» sobre el amor cristiano realizada por el jefe superior –acompañado por el subdelegado José Antonio Martínez Bermejo y el comisario José Ángel González– dio paso al oficio religioso, en el que los cofrades agradecieron también a los agentes su «desvelo por todos nosotros» y su «trabajo por nuestra seguridad para que todos podamos estar tranquilos».
La ceremonia de ayer cerró el tercer día de un quinario que tendrá su punto álgido este sábado con un besapié y la imposición de medallas al medio centenar de cofrades que este año pasan a formar parte de la Hermandad de Nuestra Señora de La Piedad –el acto tendrá lugar a las 20:00 horas–, según anticipa el presidente de su junta gestora, Francisco Javier Cartón, quien confirma la «buena sintonía existente» entre la propia cofradía y la parroquia, a la que volvió la imagen de Gregorio Fernández en diciembre del pasado año por orden del Vaticano después de ocho años en el convento de las Descalzas Reales.
Tanto es así que la cofradía celebrará a partir del martes un triduo –cada día a partir de las 20:00 horas– de nuevo en San Martín en honor a su segunda imagen, el Cristo de la Luz Amarga –obra también de Gregorio Fernández, por «primera vez en nuestra historia», anuncia.
jueves, 22 de marzo de 2012
Petición de indulto
La Cofradía de la Piedad solicita el indulto de un hombre y una joven
El Consejo de Ministros deberá decidir sobre la petición tras revisar los informes del Ministerio de Justicia.
Fuentes consultadas confirmaron que se trata de dos internos «primarios», es decir que hasta la pena que cumplen en la actualidad nunca habían ingresado en prisión ni habían cometido delitos. Se trata de un hombre de unos 50 años de edad y de una mujer de 35 que han mostrado un comportamiento ejemplar en Villanubla y han acreditado que su reinserción es más que probable. Las mismas fuentes evitaron aclarar por qué se les condenó. En todo caso, nada tiene que ver con delitos de sangre o en los que haya habido violencia, según destacan. Uno de ellos ya está trabajando fuera de la cárcel.
El pasado año la lluvia impidió celebrar este emotivo acto de incorporación de los reos a la talla de Gregorio Fernández en las puertas de la Audiencia Provincial, una cita que cuenta con una representantes de la Judicatura, Colegio de Abogados y Colegio de Médicos, además de otras autoridades. El aguacero que cayó durante el desfile obligó a escenificar el indulto en una breve celebración litúrgica que se celebró en el interior de la capilla del convento de las Descalzas Reales.
Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los informes en los que se pide el indulto para estos dos presos incluyen valoraciones de responsables penitenciarios y también del Ministerio de Justicia que, una vez estudiados, deberán remitir al Consejo de Ministros para su aprobación. Al parecer, no es probable que la sesión del próximo viernes aborde esta propuesta y las mismas fuentes consideran que será en el Consejo de Ministros del 30 de marzo cuando se conozca la resolución.
El indulto solicitado en ambos casos es total, aunque puede que la resolución sea solo parcial, lo que conllevaría una reducción de la condena que les ha llevado a prisión.
martes, 20 de marzo de 2012
Quinario y Bespié a Nuestra Señora y Madre, la Virgen de la Piedad
De Caifás a Pilato: Cristo es sentenciado a muerte.
sábado, 17 de marzo de 2012
Longinos: el soldado romano.
Esta ya conocida por todos y de la que había alguna fotografía.
Enrique Gª Martín, sacerdote vallisoletano y autor de una tesis sobre las cofradías y su arte, redactó lo siguiente respecto al Longinos:
“LA LANZADA DE LONGINOS A CRISTO”:
.-Madera Policromada.
.-Escultor: Anónimo del Siglo XVII.
.-Ubicación actual: Museo Nacional de Escultura.
Según Agapito y Revilla, en el Siglo XVII, existió un paso de papelón en el que solamente las caras y las manos eran de talla.
El que sustituyó a éste, figura ya en la Procesión de Disciplina del año 1.620, cuando se unieron las Cofradías de la Piedad y las Angustias, probablemente el paso se hizo entre 1.610 y 1.620.
(Por tanto creemos que el Museo no data correctamente este paso)
A parte de la figura de “Longinos”, estaban las figuras de un Capitán y un Judío, con la Virgen , la Magdalena y San Juan.
Luis Luna supone, que a parte de “Longinos”, el Judío se encuentra en el Museo Nacional de Escultura.
“El Longinos”, mide 1,62 metros, está en mal estado de conservación. Tiene barba larga y boca abierta; ojos abiertos con lágrimas pintadas en rojo, turbante y esclavina roja.
Además lleva capa con abotonadura por detrás, brazos extendidos al frente, le faltan las manos, tiene las piernas abiertas para montar a caballo, pantalón con botones y botas hasta la pantorrilla
El Caballo era de cartón y tela encolada para lo cual se alquilaban las guarniciones. Era de gran tamaño y parece que desapareció en un incendio.
4.-LONGINOS:
Autor: Anónimo
Título: Longinos, escultura de bulto redondo.
Técnica: Tallado en madera policromada
Dimensiones: Altura = 164 cm; Anchura = 93 cm; Profundidad = 79 cm.
Descripción: Junto con las esculturas que representan a la Virgen y San Juan, esta figura que representa a Longinos formaba parte del paso de la Crucifixión que pertenecía a la cofradía de la Piedad. En 1803 se menciona en esta cofradía que la escultura se encontraba hecha pedazos y sin el caballo, que al parecer era de papelón y se quemó a finales del siglo XVIII en el incendio de una casa donde se conservaba.
Datación 1626=1675 (Mediados del siglo XVII)
Estilo: Barroco español. Castilla
Lugar de Procedencia: Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, Valladolid
viernes, 16 de marzo de 2012
Sta. Mª Magdalena.
La escultura que hoy presentamos es Santa María Magadalena.
Está más que claro y comprobado que la Piedad dispuso de dobles figuras, en sus dos grandes pasos, (Sda. Lanzada y Entierro), de la Virgen, San Juan y la Magdalena.
También parace más o menos claro que las otras dos tallas, ya presentadas, pertenecieron al paso de la Crucifixión, pues por su posición todo parece indicar que miran a Cristo traspasado por la lanza. Así lo reflejaba el profesor J.J. Martín González:
La Virgen: viste túnica roja y manto verde. Mira a su Hijo, con las manos juntas en actitud de súplica. Tiene toca blanca, ojos de cristal y encarnación a pulimento.
San Juan: está en estado de tensión; y tiene el brazo derecho levantado y la mano izquierda sobre el pecho, cabeza descubierta, ojos de cristal, y encarnación mate. Lleva como ropajes tunica verde y manto rojo, con multitud de pligues.
Por lo tanto no hay confusión al respecto, ahora bien el problema surge con la Magdalena.
En el nuevo catálogo del Museo aparece como imagen que perteneció al paso del Entierro, ejecutada por tanto por Antonio de Ribera y Francisco Fermín en 1642, pero hay un inconveniente para poder adjudicarla a dicho paso y es el contrato de ejecución del mismo donde se explica como debía ser esta Magdalena:
"...y a de aber una figura de la Magdalena incada o caida de rodillas y con una mano y toalla natural, teniendo el dho brazo caido, y la otra en la mejor disposición que convenga al paso..."
Por lo que se deduce que es complicado que perteneciera al Entierro. Pues está de pie y con los dos brazos a la misma altura. Aunque si es cierto que tiene una mejor policromía y mira hacia un punto más bajo.
Por tanto es difícil saber a qué conjuto de los dos perteneció.
Martín González la describió del siguiente modo, y la situó dentro del paso de la Lanzada:
María Magdalena: Es la figura mas espléndida, viste túnica verde con ceñidor, el manto va sujeto desde atrás, con forma de capa. Ojos de cristal, encarnación a pulimento, lágrimas pintadas y cabellos largos. Mantiene el brazo derecho más levantado .
La ficha con la que aparece en la Web del Museo es la siguiente:
Escultura de bulto redondo.
Autores: Fermín, Francisco (Fecha de nacimiento: 1600 - Fecha de defunción:
1654[?])
Ribera, Antonio de (Lugar de nacimiento: Toro, 1606[ca])
Título: La Magdalena
Soporte Postizo: Vidrio [Ojos]
Técnica: Tallado en Madera policromada
Dimensiones Altura = 186 cm; Anchura = 90 cm; Profundidad = 85 cm
policromía, tuvo que pertenecer al paso del Entierro de Cristo que la
cofradía de la Piedad de Valladolid encargó a los escultores
Francisco Fermín y Antonio de Ribera. Aunque en el contrato consta que la figura estaría de rodillas, todo parece indicar que se produjeron cambios en la materialización del conjunto como el de realizar la Magdalena de pie. Tanto la talla y la policromía, como la propia disposición de la figura con la mirada dirigida hacia abajo y no a lo alto de la cruz, obligan a pensar en la procedencia de dicho paso.
jueves, 15 de marzo de 2012
Nuestra Señora
“... Longinos a caballo dando lanzada a Christo ya crucificado, su Madre Santisima y San Juan y la que esta a su vista...”
Autor: Anónimo
Materia/Soporte Postizo: Tela encolada [Manto] y Madera
Postizo: Vidrio [OJos]
Técnica: Tallado Policromado
Dimensiones: Altura = 184 cm; Anchura = 92 cm; Profundidad = 76 cm
origen del Paso de la Crucifixión, también llamado de Longinos por
recoger el instante en el que el centurión traspasó con la lanza el
costado de Cristo. Realizado hacia mediados del siglo XVII y en
fecha anterior a 1673 en la que se documenta una copia para Medina
de Rioseco, de dicho conjunto sólo llegaron a los fondos del Museo
esta escultura de la Virgen, la de San Juan y la figura de Longinos.
Datación 1626=1675 (Mediados del siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo: Barroco español. Castilla
Lugar de Procedencia: Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, Valladolid
miércoles, 14 de marzo de 2012
514 años de la Vera Cruz, felicidades.
Hoy, 14 de Marzo, la Cofradía de la Santa Vera Cruz cumple 514 años de presencia en Valladolid. Fue el 14 de Marzo de 1498 cuando algunos cofrades de la Cruz solicitaron ante el Regidor de Valladolid que se les facilitase un terreno en las proximidades del Campo Grande para poder construir su Humilladero.
Y efectivamente allí lo edificaron y desde entonces hasta hoy su impronta y su importancia en Valladolid es vital y fundamental para comprender y entender nuestra Semana Santa.
Después construyeron su Iglesia Penitencial en la calle donde nació San Pedro Regalado, la del gremio de los Plateros. Y en este templo, gracias a la mano y gubia de Gregorio Fernández, podemos comtemplar sin lugar a dudas las mejores tallas y pasos procesionales que se guardan hoy en un templo de Valladolid, por no decir de Castilla.
Así que desde este blog queremos felicitar a todos los cofrades de esta cofradía hermana, porque año a año siguen cumpliendo su máxima "ANTES FALTARÁ LA LUZ, QUE COFRADES A LA CRUZ".
Enhorabuena y felicidades hermanos.
martes, 13 de marzo de 2012
San Juan.
EL MUSEO NACIONAL “COLEGIO DE SAN GREGORIO” y LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA PIEDAD:
Gracias a la ayuda de Javier, al cual agradezco desde aquí su interés y sus investigaciones sobre todo lo relacionado con la Piedad, y rebuscando en el catálogo del Museo Nacional de Escultura “Colegio de San Gregorio”, hemos encontrado por fin las 4 esculturas, sus fotografías y sus fichas descriptivas, que siempre habíamos sospechado que se encontraban es sus dependencias y que pertenecieron a los pasos de “La Crucifixión” , "Sagrada Lanzada" o “Lonxinos” y al “Entierro” de nuestra Cofradía de la Piedad.
Nuestra hermandad los mandó realizar y los costeó con los donativos de los propios hermanos cofrades.
Así pues los datos que se ofrecen de ellas son los que siguen, apareciendo con una nueva numeración.
Solamente reseñar que el paso del Lonjinos, que siempre se había estimado que se realizó o ejecutó entre 1610 y 1617, aproximadamente, ahora lo sitúan y lo fechan entre 1626 y 1675.
Lo realmente importante de estas 4 tallas es poder ver sus imágenes y sus fotografías, después de todo eso es lo que más nos ha gustado,
Quizás algún día formen parte de nuevo de la Semana Santa de Valladolid.
1.-SAN JUAN:
Aparece en el inventariado actual con la clave CE1081
Es una escultura de bulto redondo, tallado en madera policromada.
Posee unas dimensiones: Altura = 181 cm; Anchura = 84 cm; Profundidad = 96 cm
Fechado entre 1626=1675 (Mediados del siglo XVII)
La escultura que representa a San Juan formaba parte en origen del Paso de la Crucifixión, también llamado de la Sagrada Lanzada o del Longinos por recoger el instante en el que el centurión traspasó con la lanza el costado de Cristo.
Realizado hacia mediados del siglo XVII y en fecha anterior a 1673, en la que se documenta una copia para Medina de Rioseco.
De dicho conjunto sólo llegaron a los fondos del Museo esta escultura de San Juan, la de la Virgen y la figura de Longinos.