Acabado el 2º Congreso de Religiosidad Popular, donde hubo ponencias y comunicaciones muy interesantes, se inauguró ayer en sala de Exposiciones del MUVA (Edificio Rector Tejerina, Pza Sta Cruz, 6), una exposición de fotografía antropológica.
Las instantáneas, 35 fotografías, están enfocadas en rituales populares arraigados desde la época de la Nueva España, (actualmente los estados norteños de Mexico y Nuevo Mexico).
Han sido realizadas por Miguel Gandert, éste junto a sus compañeros de la Universidad de Nuevo Mexico (Alburquerque), los profesores Enrique Lamadrid, Gabriel Meléndez, y Anna Nogar, han recorrido el Camino Real de Tierra Adentro, que todavía une esta extensa región.
Estos profesores han recogido en un seminario su trabajo, sobre la religiosidad popular (Semana Santa), de los llamado "borderlands" o tierras fronterizas entre USA y Mexico.
Estas conferencias sobre sitios y ritos del mismo camino, exploran los espacios rituales y las convergencias de la peregrinación y el re-encuentro con lo sacro.
El día 11 tuvo lugar en Medina de Rioseco la conferencia del Profesor Lamadrid "Conquista, reconquista, desconquista: Moros y cristianos y la herencia intangible del camino real de Tierra adentro"
El día 13, ayer, se inauguró esta exposición, que puede ser visitada del 13 al 22 de Octubre, de lunes a viernes de 12 a 14 h y de 18 a 21 h.
Hoy día 14 en la sala de exposiciones del MUVA se impartirán las ponencias:
17,00h: Gabriel Meléndez "Cofradías de indios, afromestizos y genízaros de Mexico y USA"
17,45h: Anna Nogar "Sor María de Ágreda en las Ámericas".
18,15h: Miguel Gandert "Rutas en cuerpo y alma: La religiosidad popular al norte y sur de la frontera entre Mexico y los USA".
Desde este blog damos la enhorabuena a estos profesores por el gran trabajo que están realizando allá, en todo este campo de la religiosidad popular y la Semana Santa .
Y en especial a Gabriel Meléndez con el que me une una profunda amistad.
El participó en nuestra Semana Santa en al año 2009, y nos acompañó el Miércoles Santo en la procesión de la Piedad.
La exposición "Rutas en cuerpo y alma" compila la influencia colonial en los ritos de religión en América
Valladolid, 13 oct .- Procesiones, trajes de nazarenos y batallas de moros y cristianos celebradas en el norte de Méjico y en el estado de Nuevo México (EE.UU) demuestran que la influencia de la etapa colonial española pervive en los ritos religiosos americanos y han sido recogidos por el fotógrafo Miguel Gandert en la exposición "Rutas en cuerpo y alma".
La muestra de fotografía antropológica, que ha sido inaugurada hoy en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVA), está formada por treinta y cinco instantáneas tomadas por Gandert.
A lo largo de quince años, el autor ha trabajado en estas fotografías que reflejan rituales religiosos y populares en los que se ve "el alma de España mezclada con la cultura indígena" de Méjico y Nuevo México, ha reconocido a los periodistas el autor de la exposición.
En esta crónica visual sobre tradiciones indo-hispanas, Gandert ha traído obras pertenecientes a su exposición "Nuevo Méjico Profundo" donde perseguía el mismo objetivo, hacer visible la mezcla entre la cultura hispana y la indígena que continúa a lo largo de los años.
"El nazareno de los de San Agustín" es una de los ejemplos de la presencia de la cultura española en Méjico donde se muestra un grupo de cofrades portando una figura que, desde Sevilla, se llevó a Durango (Méjico) hace trescientos años.
La cultura indígena y la hispana aparecen ligadas en una instantánea denominada "San Dimas esperando" en la que una figura típica en la cultura mexicana aparece sujetada en una cruz.
Los desfiles de moros y cristianos se celebran también en tierras americanas durante la festividad de Santiago y San Juan Bautista, ha señalado Gandert, donde participan quince mil personas ataviadas con trajes similares a los que lucen en la batalla celebrada en España.
El trabajo ha requerido estar cerca de los protagonistas de los rituales, de tal forma que, como ha explicado el autor, cuando se encontraba fotografiando "El Poder de las Santas Llagas" en Durango, uno de los cofrades soltó al cristo y él tuvo que ayudar a sujetarlo.
Fotografías de procesiones, nazarenos, cofrades y celebraciones populares del suroeste de Nuevo Méjico y Méjico, donde se encuentra la influencia hispana, completan esta exposición de imágenes que refleja la "realidad" de esta zona más allá de los libros escritos sobre esta temática, ha aseverado Gandert.
Algunas de las fotografías de la muestra han sido cedidas por Gandert para que permanezcan en la Universidad de Valladolid y ayudar a su labor de investigación en religiosidad popular.
Profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Nuevo Méjico (UNM), Gandert ha llevado su obra sobre la cultura indo-hispana a lugares como el Museo de Bellas Artes de Boston (EE.UU), el Museo de Bellas Artes de Santa Fe (Méjico) o el Museo Whitney en Nueva York.
"Rutas en cuerpo y alma" es, además, un seminario que acogerá mañana un ciclo de conferencias sobre los rituales de religiosidad popular celebrados en el norte y sur de México y Estados Unidos.
El director del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular de la Universidad de Valladolid, José Luis Ponga, ha manifestado la importancia del acto que muestra la "negociación entre culturas" que se ha dado en la zona objetivo de la exposición.
La exposición es fruto de la "investigación universitaria", ha explicado el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, Luis Santos, y de un "acercamiento a la ciudad" a la religiosidad popular.