domingo, 19 de abril de 2020

Los dos grandes conjuntos procesionales de la Cofradía de la Piedad:El Entierro de Cristo y La Sagrada Lanzada, vulgo "El Lonjinos"


Cuando nos presentamos por tres veces para intentar dirigir a la Piedad, el proyecto que llevábamos era ambicioso, ilusionante,... fascinante diría yo, al menos para mí, y creo que  para todos los que integrábamos la candidatura.
Eso quiero pensar al menos.
Infografía: Juan Carlos Urueña. Recreación del Paso de la Sagrada Lanzada, conocido coloquialmente como "El  Lonjinos"
Otros sin embargo, nos dijeron que eso que planteábamos no se conseguiría nunca, que era una utopía, que jamás nos permitirían las diferentes organizaciones y sus responsables recuperar lo que pretendíamos. De momento no lo sabemos, pues no se ha intentado, bueno eso no es cierto del todo. Algunas cosas se han conseguido, ahora lo vemos.

En el proyecto inicial que llevábamos, pretendíamos recuperar varios temas fundamentales para nuestra hermandad, entre ellos:

1º.- Nuestra antigüedad:
Hecho que se vio reflejado, cuando se retocaron lo estatutos en 2013. Pues conseguida ya estaba y así lo teníamos claro desde siempre, y más desde las últimas investigaciones que se han realizado.
Se introdujo en ellos un preámbulo con los avatares históricos de la cofradía y el artículo 2º que recogía la fecha de redacción de nuestra primera regla conocida, fechada el 22 de Agosto de 1578, en el Cto de la Merced.

Cristo de la Humildad. Cofradía de la Piedad
Jose de Rozas, 1691. I de San Martín.
Foto: Roberto Alonso, durante la exposición Ecce Homo.
"Articulo 2.
Esta Muy Ilustre  Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, cuya primera regla data del 22 de Agosto de 1578,  está erigida canónicamente en la Iglesia de San Martín y San Benito el Viejo de Valladolid ...."

2º.- Recuperar la talla o escultura del Santísimo Cristo de la Humildad, obra de José de Rozas, entregada a la Cofradía por éste, el 1 de Octubre de 1691.
Esta imagen que ha estado durante casi 100 años en el Santuario Nacional, estuvo allí ubicada, en una capilla lateral, desde 1930 aproximadamente, (cuando llega procedente de San Antón, entonces sede de la Piedad), hasta el 2015, año en que es recuperada. Se trasladó ese año a la Iglesia de San Martín. Han pasado 5 años; se le ha realizado una pequeña intervención y se le ha devuelto a su función primitiva, darle culto y procesionarle por las calles de Valladolid.

Estos dos temas, nos dijeron que serían imposibles de conseguir, pues a los hechos me remito.  

Los otros que plateábamos son los que hacen referencia al título de este artículo.
Los referente a los pasos de la Lanzada y del Entierro.
A ello voy, trataré de explicarme bien para que se entienda lo que quiero exponer, no pretendo crear polémica alguna, sólo son reflexiones en alto de un loco apasionado por la Semana Santa de Valladolid y de su cofradía de la Piedad, nada más.
Por eso no quiero que se malinterpreten mis palabras.

3º.- Recuperar el nombre original del Paso del Entierro de Cristo y la incorporación de la Magdalena al conjunto procesional.

Foto: Roberto Alonso. Tomada en la Catedral  de Valladolid. Montaje del Paso del Entierro, realizado para el pregón de Semana Santa
Este último paso ya se recuperó en parte en 1995, cuando los entonces responsables de la Cofradía acordaron su reincorporación. Se rehízo magistralmente, por parte del escultor Jose Antonio Saavedra, el cuerpo de José de Arimatea, del que sólo quedaba su cabeza y se restauraron las imágenes de Nicodemo y de Cristo Yacente.
Lamentablemente su denominación no fue la acertada.

"Cristo de la Cruz a María" es un nombre forzado, se le dio este nombre para anteponerle a la escena de la Piedad. Desde mi humilde entender no es necesario, su nombre es "El Entierro de Cristo", nombre que nuestra Cofradía eligió en su día y que se debería conservar.
La Magdalena. MNE. Paso del Entierro. Piedad
En la procesión de Regla de la hermandad puede ir perfectamente delante de la Piedad; y en la General del Viernes Santo, no veo descabellada la idea de que esta escena se sitúe detrás de la Virgen.

Creo que es el primer paso que tenemos que dar, para conseguir al menos el siguiente.
La reincorporación de la figura de María Magdalena.
Escultura, que por las fotos que nos proporciona el Museo Nacional de Escultura, no parece ser que sea de mala calidad como algunos apuntan.
Es cierto que tiene repintes pero, y este es uno de los objetivos de la cofradía, habría que sopesar la posibilidad de acometer su incorporación al paso para la que fue hecha; obviamente con la autorización pertinente del MNE. Habría que entablar conversaciones con sus responsables, presentar un proyecto sólido, mantener reuniones con expertos, etc.... buscando una buena disposición entre todas las partes.

El contrato del paso, redactado el 15 de Mayo de 1641, decía lo siguiente:

"... y a de aber una figura de la Magdalena incada o caída de rodillas y con una mano y toalla natural, teniendo el dho brazo caido, y la otra en la mejor disposición que convenga al paso y por la parte de atrás de todas estas dhas figuras en el medio... "
Magdalena del Lonjinos de Rioseco

Esta escultura de María Magdalena aparece con ricos ropajes, manto y una buena policromía. Es cierto que en el contrato se especifica que debía aparecer de rodillas, pero es muy plausible que hubiera cambios de última hora, pues se realizó de pie. Además, la talla mira hacia abajo y no hacia la cruz, que sería un punto más alto.
Apuntamos esto porque en algún momento se pensó que pudo haber pertenecido al paso del Lonjinos. Por lo que pertenece, a mi juicio, al paso del Entierro de Cristo, que la Cofradía de la Piedad de Valladolid encargó a los escultores Francisco Fermín y Antonio de Ribera. 

Hace poco, mi amigo, Javier Juérez ha publicado un interesante artículo sobre este paso, con motivo de los 25 años de su restauración y su incorporación a la Semana Santa, en el año 1995, aquí dejo su enlace:

http://gloriasdevalladolid.blogspot.com/2020/03/paso-del-entierro-de-cristo-muy-ilustre.html

Apunta, que es factible que este paso no corresponda con el que se trata en sendos cabildos de la hermandad, el que se cita en el período 1630 -1633. 
Tanto él, como Javier Baladrón, otro historiador y amigo vallisoletano,
Escultura de Ntra Sra. MNE. Paso del Lonjinos. Piedad

http://artevalladolid.blogspot.com/2013/03/cofradia-de-la-piedad-el-paso-del.html

apuntan que el paso, al que se refieren esos cabildos, sea el Lonjinos y que supervisara todo este trabajo Diego Valentín Díaz, amigo personal de Gregorio Fernández y cofrade de la Piedad. Es más, ya apunté en su día que llegó a ser Alcalde de la misma, bien mediado el siglo XVII.

No seré yo quien les contradiga, pues no soy experto en la materia como ellos, pero simplemente daré unos datos, que a mí personalmente me hacen pensar que esto no es así:

a) El paso del Lonjinos aparece ya en la planta de procesión del año 1619, año en que ya estaban unidas las cofradías de la Piedad y las Angustias. 
Y el primitivo Lonjinos no pudo ser, porque durante el período 1587 - 1605, que está recogido en el libro de cuentas, se citan continuamente los gastos para repararlo debido a su mal estado.
Éste debía ser de papelón o tela encolada, igual que el primitivo Entierro.

Por ejemplo se citan los siguientes gastos:
Ntra Sra del Lonjinos de Rioseco

"En 1599 se entregan 3 ducados a un pintor por matizar el rostro de la Virgen de la Soledad y el caballo de Lonxinos y algunas varas de la Cofradía".
"En 1601 se compra madera para el paso del Lonxinos y clavos"
"En 1604 se reponen “…borceguis del Lonxinos....” y  el “…tafetan y turbante para nicodemus y barimathia".

Obviamente había dos pasos en otro material más endeble que se perdieron y con esta temática. No sabemos cuándo, pero lo cierto es que en 1619 el Lonjinos que aparece en la planta de procesión es de madera policromada.
Yo siempre lo he situado en torno a esos años: pongamos que entre 1615 -1618. Opinión personal ciertamente, que no puede ser la correcta, pero los indicios me apuntan a esto. Y porque además hay un libro de la cofradía redactado en esas fechas y que está perdido, que quizás nos aclarase el problema.
El primer libro abarca de 1587 a 1609, hubo otro entre los años 1609 y 1619, que desafortunadamente no existe.
Lonjinos, paso de la Sda Lanzada. MNE. Piedad

b) La entrada en escena ahora de Diego Valentín Díaz está comprobada, y es que es más que probable que, por esas fechas, se llevase a cabo la reparación de todos los pasos que habían salidos mal parados de la unión con la cofradía de las Angustias, ya que los pintores y cofrades, Diego Pérez Ferreras y Diego Valentín Díaz, trabajan para la Piedad acondicionando varios pasos procesionales. 
Así se pudo hacer con el recién terminado “Lonjinos”, y el primer “Ecce Homo”, ya que así se desprende de las anotaciones de algún Cabildo, aunque no se mencionan gastos para tal fin. 

c) Porque es evidente que las trazas del Lonjinos no son de una gran calidad. 
Pues si es cierto, como apuntan los libros de Cabildos de la Cofradía, que el modelo del Entierro hecho en cera y el contrato del mismo se pactaron con Gregorio Fernández, pudiese ser que Diego Valentín Díaz interviniese en ese modelado, pues era colaborador y amigo personal del escultor. Y hubiera sido lo más sensato pensar que lo hubiese ejecutado el maestro, ya que fallece en 1636, o en su defecto Andrés de Solanes.

Por tanto a expensas de nuevas aclaraciones sobre el tema, sostengo que el Lonjinos es de fechas próximas a la unión de las dos cofradías, Piedad y Angustias.
Cristo en la Cruz. Lonjinos. Rioseco
Y que el Entierro es el que se empieza a gestar en 1630; (es más se pide colaboración económica a los cofrades, recaudándose 2.160 reales el 27 de Mayo); y que finaliza su ejecución en 1642. No es descabellado que se tardase 12 años en ejecutarse, por todos lo inconvenientes y contratiempos que sufrió la hermandad en esos años.

d) Por último, en el contrato se especifica muy bien como debía estar compuesto el paso del Entierro:

"...Nra Sra sentada o de rodillas, como mejor se disponga el modelo, demostrando sentimiento de ver llevar a su hijo y de aberselo quitado la cual figura ha de ser en la parte delantera...
...entre Nicodemus y Abar y Mathia, a de estar la figura de San Juan que tenga el brazo derecho del Cristo con una mano y con la otra haciendo demostración de sentimiento de ver la llaga, esta dha figura ha de ser en pie...
...algo mas atrás este una figura q represente un criado q quitaba la piedra del sepulcro con una palanca, la cual a de ser airosa y hecha con toda valentía, q la disposición del dho paso se viene a componer de las dhas siete figuras..."
San Juan. Paso del Lonjinos. MNE. Piedad

por eso es muy probable que los dos grandes conjuntos procesionales de la Piedad, tuviesen dobles figuras de la Virgen y San Juan. Y porque en un año, de Mayo de 1641 a la Semana anta de 1642, que es cuando se estrena, es muy difícil pensar que el contrato se incumpliese.

4º.-Recuperación del paso procesional de la Sagrada Lanzada a Cristo, conocido como "El Lonjinos":

En fin, cuestiones técnicas aparte, y con ello no quiero, como he dicho antes, contradecir a estos dos grandes expertos en la materia; lo que realmente me ha hecho redactar esta entrada es el poder sopesar que en un futuro próximo se recupere el Paso de la Sagrada Lanzada, conocido vulgarmente como "El Lonxinos" 

En nuestro proyecto se contemplaba estudiar esta posibilidad. Se trataría de hacer algo semejante a lo que he dicho anteriormente con el paso del Entierro, es decir, se comenzaría este proyecto por empezar a entablar conversaciones con los responsables del Museo Nacional de Escultura, trabajando de forma conjunta, en beneficio siempre de ambas partes. 
San Juan, Lonjinos. Rioseco

Por un lado el restaurar un Paso Procesional histórico del barroco castellano, beneficiaría al Museo, que bien podría luego exponerle en la sala de Pasos Procesionales; y por otra parte, la Cofradía de la Piedad recuperaría unos de sus pasos procesionales más  emblemáticos; sería extraordinario tanto para ésta como para el conjunto de la Semana Santa de Valladolid.

Es conocido que el Museo es reticente a estas iniciativas, ya dijeron que después del caso del Entierro no se volvería a realizar una re-composición de este tipo, mezclar tallas antiguas con tallas de nueva incorporación.

Tampoco hay que ser tan rígidos con estas cuestiones.
El Museo alberga en sus dependencias las tallas de Nuestra Señora, San Juan y el Lonjinos sin el caballo. Están catalogadas, pero no tienen ningún uso que se sepa.
Quizás coger polvo en un almacén del Museo.
El planteamiento que la Cofradía debería realizar es estudiar la viabilidad para llegar a algún tipo de acuerdo con los responsables del Museo, para que por un lado esas figuras recuperasen su esplendor del barroco y por otro, para que se viesen incorporadas a la escena procesional para la que fueron creadas.
Es decir, realizar algo parecido a lo que se hizo con el paso del Entierro.
Paso del Lonjinos. M de Rioseco

Para ello la cofradía se comprometería a realizar la figura el caballo, recomponer al soldado Lonjinos (le faltan las manos y la lanza) y un Crucificado. Cristo al que posteriormente se podría dar culto en nuestra sede canónica de San Martín. 
La opción de tener un "Cristo de Piedad" cobraría sentido para la hermandad y se incorporaría al paso.
Todo ello con un estudio pormenorizado, hablando con algún escultor, capaz de realizarlo al estilo castellano del barroco. Para ello tenemos el ejemplo del cuerpo de José de Arimatea, anteriormente mencionado y que lo realizó magistralmente Jose Antonio Saavedra.
Además poseemos el Lonjinos de la ciudad de Medina de Rioseco, paso que se hizo a semejanza del de la Piedad de Valladolid.

“... dho paso a de tener siete hechuras, la de Ntro Señor Xptto en la Cruz,... la de Lonxinos y el caballo,... S. Juan, La Magdalena, y Nra Sra ... y todas las dhas hechuras en correspondencia del paso que deste mismo xenero esta en la ciudad de Valladolid que tiene la Cofradia de la Piedad que sale en la Semana Santa, llevando las mismas hechuras que aquí referidas sin faltar cosa alguna...”.
Soldado 1. 

Aquella vez el de Rioseco se hizo a imagen del de Valladolid, ahora se podría hacer al revés, se podrían tomar ideas de la figura de caballo y de la imagen del Cristo, aunque Cristos barrocos en Valladolid tenemos unos cuantos.

No me parecen ideas ni utópicas, ni lejanas en el tiempo; posiblemente por estas fechas en las que estamos se estén cumpliendo los 400 años de su hechura, volverlo a recuperar 400 años después sería algo realmente extraordinario para la Cofradía de la Piedad y para la Semana Santa de Valladolid.
Yo lo apunto y lo dejo caer, alguien tendrá que recoger el guante.

Y es que después de este tiempo tan terrible que nos está tocando vivir, cuando salgamos de esta maldita situación que jamás pensamos ninguno vivir, habrá que hacer y tener iniciativas más humanas, más fraternales, que recuperen nuestra vida y nuestra historia como personas, en todos los ámbitos de ella, sin duda.
Y éste, el de nuestras tradiciones y nuestra historia como vallisoletanos es uno de ellos.
Sería una cosa realmente hermosa tener propuestas de este tipo.
Y es que uno ahora que tiene tiempo lo dedica a leer, a pensar, a recapacitar y ver viejas ilusiones y aspiraciones que estaban perdidas en el olvido.

Pues el otro día leí en un post de Marine Manuel de Amigos del Museo Nacional de Escultura, que me ha hecho reflexionar y escribir esta entrada, después de mucho tiempo sin hacerlo.
Soldado 2.

Aquí os dejo algunos párrafos, me han hecho reflexionar en alto y por eso comparto este artículo. A mí cuando menos, me parecen muy sugerentes.

"La recogida durante la desamortización de los conjuntos escultóricos pertenecientes a las cofradías penitenciales, principalmente aquellas figuras secundarias que no estaban en altares como sayones, soldados, judíos, apóstoles, santas mujeres... Logró en muchos casos su supervivencia. La decadencia de las procesiones en Valladolid que había llevado en el siglo XIX a que muchos pasos ya no fueran armados por la razón de que ni las cofradías tenían recursos económicos para adecentar las plataformas en las que iban las figuras ni humanos para cargar con ellas a hombros, con lo que estaban abandonadas en desvanes, sacristías y otras dependencias expuestas a deterioros.

Exponente de ello es el paso que perteneciente a la cofradía de la Piedad representa el Trasladó de Cristo al Sepulcro o Paso del entierro de Cristo como se conoce en la documentación. Realizado por Antonio de Ribera y Francisco Fermín, se compone actualmente de tres esculturas, pero su diseño original era más amplio y complejo; según el contrato firmado en 1641 para su realización las tres figuras centrales estarían acompañadas de otras cuatro, la Virgen desplomada por el dolor, la Magdalena arrodillada sosteniendo el brazo izquierdo de Cristo, San Juan Evangelista de pie sujetando el derecho y un criado quitando la piedra del sepulcro.

Soldado que sujeta las riendas del caballo

Hoy solo quedan de momento localizadas las figuras centrales: el cristo portado por la figura de Nicodemo a la cabeza que por la edad del personaje tenía esa preferencia y de la figura que sujetaría los pies solo se conserva original la cabeza. Este personaje es José de Arimatea y el 1995 la cofradía de la Piedad obtuvo permiso del Ministerio de Cultura para incorporar la misma a un cuerpo de nueva ejecución. El trabajo fue realizado por José Antonio Saavedra que efectuó un gran trabajo, conociendo que este paso estaba inspirado en los tipos creados por Gregorio Fernández para el Paso del Descendimiento en la Iglesia de la Vera Cruz, el nuevo cuerpo se mimetiza con el resto de figuras tanto en las vestiduras elegidas como en su policromía.
Queda una posible figura de la Magdalena en los depósitos del museo muy estropeada y pendiente de restauración que podría pertenecer a este paso tan afectado por el transcurso del tiempo".


El Ministerio de Cultura autorizó en aquel año de 1994 aquella restauración y reincorporación. Apunta Marine que Jose Antonio Saavedra hizo un gran trabajo y que el cuerpo se mimetiza con el resto de tallas; y yo apunto, ¡ y tanto !, ya que parece la figura original tal cual salió del taller de Ribera y Fermín
Aquello se logró en 1995, 25 años han pasado.
Creo que ha llegado el momento de hacerse de nuevo, es mi idea claro.
Es cierto que la desamortización logró salvar muchas figuras procesionales, o quizás no.
Muchas esculturas se guardan en su almacén y ahí no realizan su función, ninguna función, y creo que es el momento de que la recuperen.

Roberto Alonso Gómez.
Valladolid, Sábado 18 de Abril de 2020.
Primera semana de Pascua de Resurrección.





sábado, 11 de abril de 2020

Domino de Resurrección, 12 de Abril de 2020

Dibujo: Roberto Alonso
Nuestra amiga se despertó del sueño.
Se levantó, miró a la ventana, llovía, llovía mucho.
El cielo gris, gris plomizo.
Era Domingo de Pascua.

Se dijo, "¿Todo esto, no ha sido más que un sueño?"
Fue a la cocina, sus padres desayunaban, les peguntó si era cierto que no había habido Semana Santa.
Sabía la respuesta.

No, no había habido Semana Santa.

Se había rezado en los hogares humildes, ...la gente, los vecinos, los cofrades, los cristianos... todos estaban en sus casas. Una terrible pandemia asolaba, no sólo a Valladolid, sino a toda España.

Tristes, estaban tristes el Domingo de Pascua y eso no podía ser.
Así que se dijo, escribiré mi sueño, seguro que en la Semana Santa del 2021 lo veremos cumplido. Cogió su cuaderno y comenzó a escribir desde el Viernes de Dolores , así hizo con todos los días de Semana Santa, y...

...Y ahora, despierta, recreó la procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con Nuestra Señora de la Alegría en la Plaza Mayor de Valladolid, las palomas volando y el aleluya de Haendel sonando, con el repique de campanas.

https://www.youtube.com/watch?v=8W32DQkpwVA

Colorido y fiesta porque Cristo ha resucitado y ha vencido a la muerte.
Dibujo: Roberto Alonso
Y nos trae la esperanza, esperanza en un futuro mejor, donde la sociedad se vuelva más amable, más servicial, donde valoremos saludarnos por las mañanas, aunque no nos conozcamos, que sonriamos y demos gracias a Dios por todo lo bueno que nos regala:

Familia, amigos, compañeros, momentos imborrables, el trabajo diario, le belleza del amanecer y de la puesta del sol. Los abrazos, las caricias, los gestos de cariño...
Pasear por el campo, visitar ciudades y pueblos;  y recorrer caminos y veredas.

Valoraremos la Vida en plenitud, donde el amor reine y todos seamos un poquito mejor personas.

Cristo ha resucitado, Aleluya.
Confiemos en Él y en su misericordia.

La Semana Santa del 2021 llegará y la disfrutaremos, como disfrutaremos de la vida que se nos regala cada día.

Y nos acordaremos siempre, porque no pueden caer en el olvido, de todas esas personas fallecidas en estos días terribles, con sus nombres y apellidos, porque han tenido una historia y una vida... que su sufrimiento y el de sus familias sean recompensados con el amor de Dios y en la VIDA con mayúsculas en su Reino.

Ánimo, ánimo a todos.
Confiemos en el Amigo que nunca nos falla.

Nota del autor: Los dibujos que se han ido colgando estos días de las diferentes hermandades y cofradías, están a disposición de los más pequeños y del que quiera, para que puedan ser coloreados y así que recrear nuestra procesión particular.

Hasta aquí llegó la Semana Santa del 2020.
Ya estamos trabajando en la del 2021.
Si has llegado hasta aquí amigo o amiga, es que te ha interesado mi relato; sino, gracias igualmente por haber leído algunas de las las torpes palabras de este humilde escribano.


Dibujo: Roberto Alonso
Dibujo: Roberto Alonso





Sábado Santo, 11 de Abril de 2020


Dibujo: Roberto Alonso
La plaza de Santa Ana estaba repleta de fieles, curiosos y turistas. Todos expectantes ante la inminente salida de la hermandad del Santo Entierro, con su paso del Cristo Yacente.
Y es que desde que fue pedido por el presidente de la Cofradía, a las hermanas bernardas propietarias de la imagen,  allá por el inicio de la Cuaresma, había estado presidiendo el Altar Mayor de la Iglesia Conventual.

Hoy Sábado Santo, en su procesión del Santo Entierro, será devuelto a su lugar, donde reposará 11 meses hasta la llegada de la próxima Cuaresma.
La hora se acercaba. Los hermanos se iban revistiendo, ya estaba todo presto: estandartes, pendonetas, incensario, faroles; y los hermanos de carga, los “Malditos”, daban los últimos retoques a las andas, las flores y las velas… la imagen hermosa del Yacente saldría a la calle un Sábado Santo más.

El presidente, desde el atril del presbiterio, leyó cuidadosamente la planta de procesión: niños cofrades, hermanas de devoción, cofrades en filas, comisarios del Cristo y la imagen de Nuestro Señor en sus andas procesionales con los tambores que marcan el paso. Y por último el sacerdote escoltado por dos miembros de la junta de gobierno, las cofradías hermanas y personalidades distinguidas en la vida vallisoletana.

Dibujo: Roberto Alonso
Todo está dispuesto, el portón conventual se abre, los hermanos van saliendo a la plaza y poco a poco las andas del Cristo se acercan al compás del redoble del tambor, apenas sin mecerse. La  pericia de los hermanos de carga salvan el primer obstáculo hasta llegar justo al dintel conventual.

Se hace el silencio, las emociones y los sentimientos afloran entre el pueblo fiel, y majestuoso al son del miserere, la obra de Fernández sale a las calles de Valladolid.
Salvan tres escalones de piedra y los malditos toman la calle María de Molina. Al paso, poco a poco, en silencio,… silencio roto solamente por el arrastre de las colas de los hábitos penitenciales de sus cofrades.

Sigue sonando el canto gregoriano, al fondo el redoble de los tambores y el sonido de las carracas; la procesión avanza por la calle de  los Héroes de Alcántara, luego giran a Zúñiga y allí esperan a las puertas de Santa Ana.
El público abarrota la vieja plaza vallisoletana, si es hermoso verlo andar en las calles, todavía lo será más verlo por el claustro conventual, pero eso es un privilegio reservado a unos pocos: los cofrades y las hermanas de la comunidad.

Los hermanos forman dos filas a izquierda y derecha, van a escoltar a su imagen, emocionados lo ven pasar a su lado. El Yacente sigue su paso pausado, de costero a costero, para llegar al centro de la plaza; la maniobra de ahora es difícil, lo giran con sumo cuidado y con una gran delicadeza lo portan hasta un pequeño altar.
Dibujo: Roberto Alonso
El capellán de la hermandad hará una pequeña reflexión en torno a la muerte de Cristo y a su posterior entierro, todo sin duda a la espera de la gloria, que en escasas horas llegará.

La matraca se oye, el tambor redobla, los malditos cargan a Cristo sobre sus hombros, pero ya sin andas. Ahora, tres hermanos por un lado y tres por el otro, recrean el Entierro Santo del Señor. Con saber hacer lo portan hasta la antigua escalinata del convento y allí, con maestría, mientras un hermano cofrade interpreta el toque de oración, el Cristo Yacente de Gregorio Fernández, entra en el zaguán conventual.


El resto de hermanos accede al templo, las puertas se cierran, los fieles de la plaza emocionados quieren ver más, pero no podrán, solo les resta el consuelo de conocer a algún cofrade que les cuente la profunda emoción que se vive y se siente dentro.
Y es que en el interior del convento, solo con la luz de los faroles, en silencio y en la oración más sentida, recorre el claustro para ser depositado en la sala capitular de las hermanas bernardas.

Dibujo: Roberto Alonso.
Agradecimientos son recíprocos entre hermandad y comunidad de religiosas; y una última oración ante el cuerpo inerte de Cristo Salvador, ponen fin a dos horas de emociones muy hondas y de sentimientos a flor de piel.
Se terminó el Sábado Santo. Abrazos compartidos, esfuerzos recompensados y lágrimas que brotan de lo más hondo del corazón.
Nuestra "semanasantera"

lloró de rabia y de pena.

Sólo queda esperar, esperar unas horas, a que llegue el alba, el clarear del nuevo día, del Domingo … porque llegará la Resurrección y la Vida.

Vida que en este año 2020 adquiere una especial relevancia para todos nosotros.



viernes, 10 de abril de 2020

Es Valladolid: Hoy es Viernes Santo, Viernes de la Cruz. 10 de Abril de 2020

Dibujo: Roberto Alonso
Amaneció, chispeaba algo, la noche había sido corta. Apenas durmió un par de horas.
Rauda se acicaló, hoy  ni desayunó, era día de ayuno y abstinencia.
Tenía por costumbre hacer solo una comida, tradición que sus padres le habían enseñado y que siempre cumplía.

Primero fue a la parroquia de la Inmaculada Concepción, desde allí la Cruz Desnuda,la hermandad franciscana, reza y hace su particular Vía Crucis por las calles aledañas al paseo de Zorrilla

Luego se acercó hasta el palacio Arzobispal, allí presenció la entrega del pergamino que el Señor Arzobispo da al pregonero; el cual se encargará durante buena parte de la mañana de dar a conocer a caballo por todo Valladolid, el Sermón de las 7 Palabras que Cristo nuestro bien dijo desde la Cruz, desde la hora sexta a la hora de nona .

https://www.youtube.com/watch?v=W7oa2AVfIpk

Acompañó un rato a los pregoneros por las diferentes calles de la ciudad. Luego se dirigió a la Plaza Mayor para allí, a las doce en punto, presenciar el momento cumbre de la mañana.
Había mucha gente por la calle, muchos hacían cola en las iglesias para ver pasos y rezar ante el monumento. 


Dibujo: Roberto Alonso
La Vera Cruz, Las Angustias, San Martín, San Pedro, Santa Ana, Jesús ... todas a rebosar de fieles y turistas.
Dieron las 12, el pregonero, ante el Cristo de las Mercedes,  hace el último esfuerzo, ante la multitud congregada en la Plaza Mayor de Valladolid.

El religioso sube al altar improvisado y desgrana las siete frases que Jesús dijo desde la cruz, en aquel primer Viernes Santo, en Jerusalén.

Cofradías y hermandades acompañan, al acabar cada una se vuelve a  su templo, a la espera de la magna procesión general de la Sagrada Pasión del Salvador que dará comienzo al anochecer de Viernes de la Cruz.

20 cofradías, 33 pasos, indescriptible... simplemente sensacional.
No hay palabras que puedan expresar mejor la Pasión del Señor, que estos conjuntos escultóricos.
Es Valladolid, es Viernes Santo.
Se hace el silencio.
Nuestra protagonista se sentó en una tribuna de la Plaza Mayor y allí contempló la majestuosidad del momento


https://www.youtube.com/watch?v=Um45E8CGsD8

jueves, 9 de abril de 2020

Nuestra madrugada vallisoletana, sentida y sencilla. Del Jueves de la Cena al Viernes de la Cruz, Abril 2020

Dibujo: Roberto Alonso
La jornada del Jueves Santo seguía su curso, aquello era una auténtica maravilla.
Cofradías, música, mantillas, ...oraciones y devociones.

Nuestra particular "semanasantera" se dirigió a la Iglesia de Jesús, quería presenciar la salida del Cristo de la Agonía en su peregrinación del silencio.

La salida silenciosa y austera le impresionó,... sin música, sin ruido, sólo el sonido de las matracas que dirigían el cortejo, también se percibía el olor a incienso y la oración sentida.

Salió por la Plaza Mayor y por delante de la acera de San Francisco se dirigió a la Catedral.
Allí realizarían la tradicional estación de penitencia.

https://www.youtube.com/watch?v=jte8ebEeB3s

Les dejó entrando pues se fue a toda prisa a la Vera Cruz, quería ver la salida de la hermandad, pero no llegó a tiempo; apenas le dio tiempo a llegar la Plazuela del Ochavo. Allí se encontró de frente con un museo viviente: "La Oración del Huerto", "El Atado a la Columna", "Ecce Hmo", "El Descendimiento" y Virgen de la Vera Cruz, la dolorosa de Valladolid.


Dibujo: Roberto Alonso
Recordaba esta cofradía su nacimiento y su paso por el desaparecido convento de San Francisco, y es que en esa acera de la Plaza Mayor, donde falleció Cristóbal Colón, ...quién sabe si algún hermano de entonces le asistiese en sus últimos instantes de vida,... rezan por la hermandad y sus hermanos, de entonces y de ahora.

https://www.youtube.com/watch?v=1WtQyqnKJRg

Tras oír la oración fue rauda y veloz a la Iglesia Conventual del Real Convento de San Joaquín y Santa Ana; de allí parte la hermandad del Santo Entierro. 

Su procesión del "Verum Corpus" acude también a la Catedral.
Lo hace a oscuras y en silencio; poco a poco fueron saliendo los niños y niñas cofrades, luego las hermanas de devoción y al cabo de un instante el Cristo Yacente de Gregorio Fernández, a hombros de sus "malditos", así se les conoce a los comisarios de carga.

Lo bajan lenta y parsimoniosamente, sin mecerlo, a penas se nota que bajan tres escalones de piedra del siglo XVII.
Un coro canta, al estilo gregoriano, el tradicional miserere. Tan solo se oye el redoble del tambor que guía a los comisarios.


Dibujo: Roberto Alonso
Salen a la Plaza de Santa Ana y por Pasión y calle Reina se dirigen por la Rinconada al Ochavo y de ahí recto, por Cánovas, a la Catedral.

https://www.youtube.com/watch?v=hS3kVZ1xprg

Sube silencioso la rampa de la Seo, el silencio es estremecedor, roto solamente por el arrastre de la cola del hábito de sus cofrades.
Una vez dentro se dirigen a la capilla del Sagrario y allí ante el Santísimo hacen su oración y estación de penitencia.

https://www.youtube.com/watch?v=T3MlXrUM5RI

Salieron por la puerta de Santa María, única hermandad que actualmente lo hace; por ahí antiguamente salían todas las 5 penitenciales, en siglos pasados.

Les dejó saliendo , quiso ver recogerse al también Cristo Yacente, de Gregorio Fernández, en la procesión de Regla de la Cofradía del Descendimiento.
Casi no llega, pero allí, a las puertas de San Miguel, pudo decir el último adiós a la imagen de Cristo muerto.




Dibujo: Roberto Alonso
Eran la una de la madrugada y se dirigió a las puertas de la Iglesia Penitencial de las Angustias, de ese templo salía la Procesión de Sacrificio y Penitencia, con el Cristo de los Carboneros, el paso de "San Juan y la Magdalena al pie de la Cruz”, el "Cristo Yacente" y "Nª Sª de las Angustias", obra, ésta última, de Juan de Juni. 

Todos ellos eran portados a hombros por los hermanos cofrades de Nuestra Señora de las Angustias. Fueron por calles céntricas hasta la Santa Iglesia Catedral donde rezaron una estación al Santísimo Sacramento.

https://www.youtube.com/watch?v=8L0nUDTCHOI

Ya bien entrada la madrugada regresaron a su templo, hacía frío, era ya noche cerrada.

Le esperaba el Viernes Santo, el Viernes de la Cruz, sin duda un día grande en Valladolid.

Desde las puertas de las Angustias y tras el canto de la Salve se retiró a descansar.
El día había sido intenso y extraordinario.






Jueves de la Cena del Señor, día del Amor Fraterno, 9 de Abril de 2020

Dibujo: Roberto Alonso
Amaneció, ya era Jueves Santo, el día de la Última Cena, el día de la Caridad.
Nuestra protagonista después de realizar un copioso desayuno, se preparó, hoy vestiría de mantilla y peineta, llevaría el devocionario y el rosario de su abuela.
Como era de rigor habría que hacer la visita, ya de noche y madrugada, a 7 monumentos, para rezar ante el Santísimo.

Se encaminó a la Catedral de Valladolid, como siempre hacía, escuchaba la Misa de la Cena del Señor, que el Arzobispo oficiaba con todos los sacerdotes de ladiócesis. En ella se bendecían los Santos Óleos para oficiar los sacramentos del próximo año.

Posteriormente acudió al palacio de Santa Cruz,desde allí el Santísimo Cristo de la Luz, la perla de Gregorio Fernández, obra de plena madurez del escultor por antonomasia del barroco castellano, partía a hombros de sus comisarios camino de la Catedral, para celebrar un solemne Vía Crucis.

La salida emociona, la pericia y el buen hacer de sus hermanos, hacen que el Señor salve el dintel de aquella fundación del Cardenal Mendoza, auspiciada por los Reyes Católicos.
Tras salir a la plaza, la imagen se dirige, al compás de "Lux Aeterna", a la calle Librería y Plaza de la Universidad, donde un coro univesitario entonará el "Gaudeamus Igitur".

https://www.youtube.com/watch?v=WxRlgLL1q2k

Finalmente el Cristo, con un porte esplendoroso, sube la rampa de la Seo a los sones de Jerusalén. Momento cumbre y emocionante.
La imagen accede a la Iglesia Mayor de los vallisoletanos, y allí comienza el rezo del vía crucis. 14 estaciones que recuerdan el camino al Calvario y ... a la Luz eterna.
Dibujo: Roberto Alonso

Tras finalizar, comienza el regreso a Palacio, la gente inunda las calles, contemplar a este crucificado emociona y estremece. 
La entrada es espectacular, los ojos se humedecen y el corazón se encoje.
Es Jueves Santo, comidas familiares y cofrades inundan el tiempo de asueto y receso.

A las 4:30 acude a los oficios divinos del Jueves, se celebra la Última Cena de Jesús con sus discípulos, también el servicio y la caridad hacia los demás, reflejado en el lavado de pies.Es el Amor llevado al límite.

Tras acabar se dirige a la calle Angustias, la vieja corredera de San Pablo que contemplará el momento en que la Virgen de la Piedad, que está apunto de salir de San Martín, llegue para indultar al reo, al preso perdonado por las autoridades.

Primero aparece el Cristo de la Preciosísima Sangre, obra de Lázaro Gumiel, con su cofradía; después el Entierro de Cristo y finalmente, majestuosa y hermosa la Virgen, Señora de la Piedad, otra joya de Gregorio Fernández, de 1627, hecha para el viejo convento de San Francisco.
Dibujo: Roberto Alonso

El paso se detiene, el Cabildo de Gobierno de la Hermandad entra en la audiencia, con ellos abogados y procuradores; se hace efectivo el indulto.
Y el condenado ya perdonado, revestido con el hábito de la hermandad, acompañará a la Madre hasta la Iglesia de San Martín.
Sale y mira al Cristo, mira a los ojos de la Madre que le perdonan y le interpelan.
Ningún indultado ha vuelto a caer, sin duda es obra misericordiosa de Piedad.
Después pedirán por los enfermos y el personal sanitario que tanto bien hacen.

https://www.youtube.com/watch?v=A5jdNqon9ns

La procesión ya bien entrada la noche regresará: una a la Antigua, otra a San Martín; aquí una Salve se entona y la Marcha Real dará fin a la procesión de Penitencia y Caridad.

El resto de esta tarde noche está repleto de procesiones por doquier, el centro histórico de Valladolid es un hervidero de gentes, turistas, fieles, cofrades que van y viene... bandas de música que resuenan por cada rincón... no cabe un alma más.
Valladolid se hace oración, los monumentos ya están preparados y la gente acude hacer la visita a los 7 sagrarios.

Y sus cofradías, casi todas en la calle, realizan una hermosa vía dolorosa y luminosa camino de la catedral a realizar su estación de Penitencia.

La Cena, con sus pasos recreando aquella primera eucaristía.

https://www.youtube.com/watch?v=IWlFa7xPX2o&t=188s

Dibujo: Roberto Alonso
La Pasión, con su oración y sacrificio, y sus magníficas 4 escenas que nos hacen rezar a todos: El azotamiento del Señor, el Cristo del Perdón y su espalda lacerada de llagas y heridas, Jesús con la Cruz a cuesta y Cristo en la cruz.

https://www.youtube.com/watch?v=Yvh-o3NnTHE

El Despojado con su Madre de la Amargura, 

https://www.youtube.com/watch?v=x2yqAMWy0Bc

el Descendimiento con su Monte Calvario, el Huerto y el Prendimiento, El Cristo de la Exaltación, el Resucitado y San Pedro y finalmente la Cruz Desnuda, que con su Yacente y Dolorosa acuden a la Catedral.

https://www.youtube.com/watch?v=6tB3OXixtaM

Es una tarde para la contemplación, nada más, y orar... orar y pensar en todos los crucificados de nuestro mundo.
La noche se viene...el tiempo es más cálido.

Nos espera una madrugada de Jueves a Viernes Santo repleta de emociones y sentimientos. Nuestra soñadora se prepara a ello.