martes, 23 de agosto de 2011

GRACIAS MADRE POR LO VIVIDO.



























"CAMINANDO JUNTOS y JUNTO A CRISTO HACEMOS HISTORIA"

(19 de Agosto de 2011: La Piedad, 433 años después de su fundación, junto al Vicario de Cristo en la Tierra).


Dijo el Papa en la Eucaristía que celebró en Cuatro Vientos el pasado 21 de agosto, -respondiendo a la pregunta que Cristo hizo a sus Apóstoles "¿Y vosotros quién decis que soy?"-, "¿Cómo es posible que alguien que hizo esa pregunta hace 2000 años tenga algo que ver conmigo ahora?, es la FE en Él lo que ha hecho que estéis aquí estos 4 días, orando, cantando, meditando, cambiando, apostando por Jesús."


Eso es lo que también hemos vivido los cofrades de la Piedad en esta JMJ, algo realmente maravilloso y emocionante.

No nos podíamos imaginar algo así cuando a las 3 de la mañana del 19 de Agosto la cofradía se juntaba junto al palacio en el que un día de 1469 los reyes Católicos contrajeron matrimonio.


Intercambiamos opiniones sobre todo acerca del calor que pasaríamos, de cuánta gente habría, ... en definitiva ninguno de los que íbamos a Madrid pensábamos lo que nos iba a deparar el día, algo que a la postre fue maravilloso y que sin duda pervivirá para siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones.




A las 4,30 partieron los autobuses rumbo a Madrid por la autovía de Pinares, con casi 300 cofrades, número que hubiésemos deseado que fuese más elevado, pero que sin duda representaba a la totalidad de nuestra hermandad.


Nos acompañaron 2 cofrades de la Cena, otros dos de la Oración del Huerto y 2 más de esta misma cofradía de Salamanca. A ellos muchísimas gracias por acompañarnos.


Todos juntos representábamos a Valladolid y a nuestra Semana Santa, no os quepa duda. Pues esa era la espuesta que dábamos cuando alguien nos preguntaba.

(En un pequeño paréntesis indicar la poca repercusión que ha tenido la asistencia de la Cofradía de la Piedad en la información local d nuestro querido Valladolid.
Por lo contrastado con cofrades de otras hermandades allí presentes sus ciudades de origen se han volcado con sus cofradías. Carteles por toda la ciudad, artículos de prensa, seguimiento pormenorizado... Portadas del día siguiente en sus medios de comunicación locales.

En Valladolid somos así, fiel reflejo de lo que acontece en Semana Santa año tras año, que antaño magnífica y espléndida, vive sus horas más bajas.)


A las 7 de la mañana llegamos a Madrid, parecía que el tiempo era bueno pero claro era muy temprano, dos voluntarios nos recogieron y nos llevaron hasta el Ayto de Madrid, nuestra sede de acogida. Allí estaba nuestra Madre, impresionante y espectacular, esa fue la primera impresión que nos causó a todos cuando vimos su decoración, sencilla pero espléndida. Enseguida nos revestimos con el hábito, y nos preparamos para trasladar solemnemente a nuestra Madre hasta la 13ª estación.
Acabado el traslado desayunamos, y después a pasear por Madrid para ver el ambiente festivo y cristiano que se respiraba.


Tras un mal entendido con la organización, comimos todos juntos y a las 4,30 empezábamos a desfilar hasta nuestra estación.

Allí estuvimos hasta las 7,30, aguantando el calor como buenamente pudimos, nuestra Madre a nuestro lado, bien resguardada del sol.

Y el momento central del día llegaba, poco a poco su Santidad se acercaba y justo en ese momento todos los cofrades ilusionados coreábamos su nombre arrastrados por todo el gentío que inundaba Cibeles y el paseo de Recoletos, a los poco segundos a un metro de distancia su S.S. Bendicto XVI cruzaba sus miradas con las de todos nosotros y ese momento sin duda será inolvidable para todos los que allí estuvimos.


Después dio comienzo un Vía Crucis solemne, todos en silencio escuchábamos con atención, al llegar el momento de nuestra Madre un escalofrío recorrió nuestro cuerpo, allí estábamos, Valladolid entero representado por la Piedad, junto al Papa.

Momento sublime e indescriptible igual que lo que aconteció después, solemne procesión donde la gente atónita y maravillada no se movía de su sitio aguantando hasta que a las 5,30 de la mañana finalizábamos el recorrido. La gente nos daba las gracias por lo que estaban presenciando y por lo que habían vivido.


A nosotros, que llevábamos 48 sin dormir, no nos importaba el cansancio ni el calor, sólo disfrutábamos del momento, porque seguramente eso no lo viviremos otra vez.

Cuando pase el tiempo sólo podremos contarlo, pero podremos decir con enorme satisfacción de manera sencilla y humilde que nuestra Cofradía de la Piedad, en otro momento para su historia, estuvo allí junto al Vicario de Cristo. El cual según cuentan se emocionó al terminar de presenciar el Vía Crucis.


Para finalizar dar las gracias a todos los Cofrades con los que hemos compartido este momento, a Nuestra Madre por guiarnos y a esta Santa y vieja Hermandad para que siempre siga el camino de Cristo.

Gracias a todos. "No tengáis miedo en anunciar a Cristo"

jueves, 18 de agosto de 2011

PIEDAD



Os dejamos una fotografía de la imagen de "La Quinta Angustia" (Gregorio Fernández hacia 1627), que junto a su Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, (1578), participa este Viernes día 19 de Agosto en el Vía Crucis de la JMJ cubriendo la decimotercera estación.

Fuente: blog Semana Santa Valladolid


LA PIEDAD y LA JMJ: 433 años después






Cuando el próximo 22 de Agosto nuestra hermandad cumpla 433 años de presencia entre los cristianos de Valladolid se habrá cumplido, también y además, su presencia entre los cristianos de todo el mundo, en este evento que está a punto de llegar a sus días cumbre: LA JMJ MADRID 2011.





El Papa Benedicto XVI llega hoy a España y la Piedad, nuestra hermandad estará allí presente para acompañarlo mañana en ese extraordinario Vía Crucis.




Sólo decir que Cristo nos acompañe siempre, que sepamos seguir su camino, el del Evangelio, que sepamos ya no sólo como cofradía, sino como cristianos comprometidos, dar testimonio de su Fe.

Que no tengamos miedo en anunciarle y en darle a conocer allá donde nos encontremos.





Que nuestra Madre la Virgen de la Piedad, nuestra patrona la Virgen de la Asunción, Nuestra Señora de la Merced y nuestros Santos patronos que en su día nos acogieron: San Antonio Abad, San Martín y la comunidad de hermanas de las Descalzas Reales, nos acompañen, nos guíen y nos protejan en este caminar al lado de Cristo nuestro Señor.





Que todos disfrutéis de estos santos días.

sábado, 13 de agosto de 2011

15 de Agosto: Nuestra patrona la Virgen de la Asunción



Este próximo día 15 de Agosto volveremos a recordar a nuestra patrona, la Virgen de la Asunción.
Casualmente este año la Cofradía presentará en la Misa de los Peregrinos, que se celebrará en la S. I. Catedral, dos nuevos estandartes que serán bendecidos por el Arzobispo de la Diócesis y que se estrenarán en el Vía Crucis de la JMJ, el próximo 19 Agosto, donde nuestra hermandad acogerá la 13ª estación, Jesús en los brazos de su Madre.



Estación 13: Jesús en brazos de su Madre

Nombre:Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad
Paso: La Quinta Angustia
Autor: Gregorio Fernández
Año: 1627
Ciudad: Valladolid
Web: http://www.cofradiadelapiedad.com/

La Cofradía de la Piedad de Valladolid, dará forma a la estación número 13 del Vía Crucis que tendrá lugar en Madrid con motivo de la JMJ. “La Quinta Angustia”, cuyas figuras de principios del XVII de Gregorio Fernández, será el paso que de forma a esta estación.

La Cofradía ostenta el título de una de las más antiguas de Valladolid, se remonta a la época de la Corte de Carlos I, al año 1504. Aunque se disolvió, se sabe que volvió a refundarse en el convento de Nuestra Señora de la Merced calzada, a finales del siglo XVI.

Después de varias uniones y desuniones con otras cofradías como la Cofradía de las Angustias, la Cofradía de la Piedad vive su momento de máximo esplendor en el siglo XVII restaurando los Pasos Procesionales que ya tenía, y realizando uno nuevo en 1642.

La Cofradía siempre ha ayudado al necesitado, especialmente a los reos liberados en la tarde de Jueves Santo, durante la Procesión de Penitencia y Caridad. Los presos salían de la cárcel incorporándose a empujar el paso de la Virgen de la Piedad hasta la sede de la Cofradía, en donde se les proporcionaba ropa y se les sufragaban los gastos de regreso a su casa. En febrero de 1955 ocurrió un caso especial, en que se condenó a muerte a uno de los presos. La Cofradía atendió al condenado prestándole los auxilios espirituales convenientes la noche anterior a la ejecución, compartiendo con él su última cena. Una vez llevada a cabo la ejecución, y al no personarse la familia, la Cofradía se hizo cargo del cuerpo, procediendo a su entierro y corriendo con todos los gastos.

lunes, 8 de agosto de 2011

AGENDA DE LA COFRADÍA PARA LA JMJ



AGENDA DE ACTIVIDADES

DÍA 15 DE AGOSTO DE 2011
A las 12 horas en la Santa Iglesia Catedral de Valladolid presidida por el Excmo. Y Rvdo. Arzobispo de Valladolid D. Ricardo Blázquez Eucaristía de envió de los peregrinos a Madrid. Durante la misma se procederá a la Bendición de las Banderas que las Hermanas Clarisas de Medina de Rioseco han confeccionado a la Cofradía y que procesionarán durante el Vía Crucis.


DÍA 18 DE AGOSTO DE 2011
A las 4 de la mañana partirá desde el Convento de las RR.MM Descalzas Reales el convoy que trasladará a la Virgen de la Piedad, y enseres a Madrid, junto con un autocar de cofrades. En concreto a la Sede de Acogida, ubicada en el Ayuntamiento de Madrid (Antiguo Palacio de Telecomunicaciones). En torno a las 10 de la mañana quedará abierto al público el Ayuntamiento de Madrid en Cibeles donde quedarán expuestos los pasos.

A las 12 de la mañana está prevista la celebración de una Eucaristía conjunta de todas las Cofradías y Hermandades acogidas en el Ayuntamiento de Madrid.


DÍA 19 DE AGOSTO DE 2011
A las 4 de la mañana salida de los autocares con los cofrades que van a participar en el Vía Crucis, desde el Convento de las RR.MM Descalzas Reales.

A las 7 de la mañana hora de concentración para el traslado de Nuestra Madre la Virgen de la Piedad desde el Palacio de Telecomunicaciones a la Decimotercera Estación del Vía Crucis, en el Paseo de Recoletos.

Desde las 9 de la mañana a las 19 horas de la tarde el Paseo de Recoletos estará habilitado para la visita a las diferentes estaciones, siendo el acceso libre.

En torno a las 4 de la tarde quedará restringido el acceso al recorrido ya las estaciones del Vía Crucis, única y exclusivamente a aquellas personas que porten credencial acreditativa, pudiendo únicamente acceder por los lugares habilitados al efecto.

Hora de Concentración en la Estación Decimotercera las 6 de la tarde, para participar del Vía Crucis.

Finalizado el Vía Crucis, y despejado el recorrido, comenzara la Procesión que recorrerá las calles de Plaza de Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Neptuno, Paseo del Prado, Montalbán, hasta el Ayuntamiento de Madrid en Cibeles. La hora de finalización estará entre las 4 y las 5 de la madrugada del día 20 de Agosto.

sábado, 6 de agosto de 2011

15ª Estación: LA DOLOROSA (Virgen de los Panaderos. Sevilla)




15ª Estacion

Nombre: "La Dolorosa"
Cofradía: La Virgen de Regla Hermandad de los Panaderos
Procedencia: Sevilla
Autor: Luisa Roldán

La Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla Coronada y San Andrés Apóstol, conocida popularmente como la Hermandad de Los Panaderos, es una hermandad que participa en la Semana Santa en Sevilla, realizando su estación de penitencia el día de Miércoles Santo desde su sede en la [Capilla de San Andrés (Sevilla)], ubicada en la calle Orfila, en pleno centro histórico de la ciudad de Sevilla.

El paso de palio de esta hermandad es la Virgen de Regla Coronada, está atribuida al círculo de la Roldana, en torno al siglo XVII, habiendo sido restaurada en varias ocasiones, la última por Carrasquilla en 2006.

La Virgen luce corona de plata dorada del siglo XVIII. El palio y el manto son granates de Juan Manuel Rodriguez Ojeda, bordado en oro en 1930. La saya está realizada en el convento de Santa Isabel. En el año 2010 se coronó canónicamente en la Catedral de Sevilla
.

martes, 2 de agosto de 2011

14ª Estación: EL ENTIERRO DE CRISTO (Segovia)




Estación 14: La Sepultura

Nombre: Cristo Yacente
Paso: El Entierro

Autor: Gregorio Fernández
Año: siglo XVII
Ciudad: Segovia

La figura que conformará la decimocuarta estación del Via Crucis, será la del Cristo Yacente de Gregorio Fernández que se encuentra en la catedral de Segovia.

En 1614, por encargo del Duque de Lerma, Gregorio Fernández llevó a cabo una de sus obras más conseguidas y célebres: el Cristo Yacente de los capuchinos de El Pardo (Madrid), donde consigue uno de los grandes logros de la iconografía cristiana. A partir de esta figura,
aunque con ligeras variantes realizó otras réplicas que se pueden admirar en varias ciudades de la geografía española como Valladolid, Madrid o Segovia. La imagen muestra un Cristo con el rostro contraído por el sufrimiento, mientras su mano reposa plácidamente sobre el sudario.




LA POLÉMICA.




Al parecer esta imagen será llevada en procesión por la cofradía de los Estudiantes de Madrid, pero lo cierto es que este Cristo representa a la Semana Santa segoviana y le acompaña en la capital castellana la Feligresía de San Andres.

Ellos deberían ser los que le acompañaran, y no la cofradía de los estudiantes, con todos los respetos para esta cofradía.

Suponemos que a ningún cofrade de los que acudirá les gustaría que a su imagen la sacara otra Hermandad.