viernes, 22 de febrero de 2019

PROCESO DE CANONIZACIÓN DE ISABEL I DE CASTILLA


Conferencia R.P. Javier Carnerero.
Pdre Javier Carnerero, postulador de la Causa
Procurador General de la orden de los Trinitarios, de la Provincia de España Sur, nació en Madrid el 23 de octubre de 1968. Comenzó el noviciado en Villanueva del Arzobispo el 6 de octubre de 1986 y emitió la primera profesión en la misma casa el 12 de octubre de 1987. La profesión solemne la hizo en Roma el 23 de octubre de 1993 y fue ordenado sacerdote en Madrid el 17 de octubre de 1994. Es doctor en Derecho Canónico por la Universidad San Tommaso D’Aquino (Angelicum - Roma) y fue nombrado postulador de la causa de canonización de Isabel la Católica en Febrero de 2013, sustituyendo al Rvdo. Padre Fernando Rojo Osa.
El pasado 19 de Octubre de 2018 nos ofreció su ponencia sobre el estado y el momento del proceso de la Reina Isabel.

“Informe sobre cómo está el proceso de la Causa de Canonización de Isabel la Católica”

El proceso consta de una serie de partes:
1ª Fundamento-pretensión de lo que se quiere llegar a alcanzar.
2ª Dificultades que plantea el proceso, parte llamada Contradictorio.
3ª Resolución - Sentencia, que debe estar motivada.

Partes que intervienen:
.-Actores, son los que proponen la canonización.
.-Objetores, figura que podríamos definir como “abogado del diablo”
.-Autoridad, el Santo Padre, que junto a la Iglesia decide sobre el proceso.

Desarrollo:
.-1º.- Hay una fama de santidad y signos a valorar, que se dan en el pueblo de Dios. Se canoniza a una persona con presencia de Dios.
.-2º.- Hay una discusión y  dos consultas,  una histórica y otra teológica.
Aquí el Papa si quiere puede escuchar y valorar el tema, es decisión suya.
.-3º.- Finalmente hay o se da un acto magistral por parte de la Iglesia.

OBJETO: ¿De qué se discute o qué aspectos se valoran y se tienen en cuenta?

*Santidad Canonizada:
.-Nuestra certeza de que la persona elegida para su canonización está presente con y en Dios.
.-Valorar y ver su ejemplo de vida: su confirmación a Cristo.
.-Intercesión: pedir y rezar a esta persona para obtener gracias.

FUNDAMENTO: como prueba.

.-Martirio: es el amor absoluto, el más grande, y es el dar la vida por Cristo.
.-Caridad: actos y hechos de caridad absoluta.
.-Virtudes Teologales y Cardinales en modo heroico.

*Es importante valorar estos aspectos en un Rey y que conforman por otra parte el estado de esta persona.

Ya el papa Benedicto XIV (1675 - 1758)  y la Iglesia de entonces pedían a los reyes una serie de valores, es decir que los dirigentes de la época tuviesen una serie de características en su persona:
.-Persona confiada.
.-El Rey como persona es elegido para ese cometido y es Dios quien otorga esas virtudes
.-Piedad.
.-Tener Fe cristiana Católica, y el compromiso de su defensa.

(Un Rey, en los siglos XV, XVI y XVII siempre es ejemplo para los demás y está obligado a ser ejemplar en sus actos. Ya que es seguido por sus súbditos tanto para bien como para mal, así pues tenemos modelos en la propia historia sagrada,  en la historia en general y en la de España en particular:
         .-José, Rey en Egipto.
         .-Moisés, ejemplo de mansedumbre.
         .-El Rey David, de Piedad.
         .-Fernando III, el Santo, en la difusión de la Fé cristiana.

Caso de Isabel la Católica, Reina de Castilla y sierva de Dios:

.-Tenemos una difusión del caso, estar aquí en este simposio hablando de ella es prueba más que suficiente.
.-También su proceso presenta una serie de cuestiones e interrogantes, es decir, hay una problemática del caso.
.-No es simple admiración sin más por su persona, o por lo que hizo y cómo lo hizo, sino que hay más cuestiones a considerar.
.-Y en todo ello no debe faltar la oración para su causa, de todos los cristianos. Rezad por Isabel.

Resumen breve del proceso:

.-Comisión histórica e inicio de la causa se da en el pontificado de Pío XII.
.-El desarrollo del proceso, con S.Pablo VI.
.-Y la Positio y marcha atrás en su canonización, cuando todo estaba a punto en 1992, con S.Juan Pablo II.

Futuro:

.-Confiar, esperar y rezar. Porque llegará el momento en el que Isabel será Santa.

APOYOS A LA CAUSA:

Por otro lado cada vez son más los que piden por su causa, incluso hasta personas del mundo hispanoamericano y de USA.

Y es que el estadounidense Warren H. Carroll también se ha manifestado al respecto de esta cuestión, el doctor en Historia por la universidad de Columbia, es un converso al cristianismo. Se educó en el Bates College y obtuvo el Doctorado en Historia en la Columbia University. Fue el fundador del "Christendom College" y fue presidente del mismo hasta 1985; posteriomente Jefe del Departamento de Historia hasta su retiro en 2002. Es el autor de numerosos trabajos históricos, como su conocida Historia del Cristianismo.


El año pasado, 2018, consideró en una reciente conferencia que la Reina Isabel La Católica merece la canonización.
En su discurso pronunciado el pasado 28 de abril, titulado "Isabel de España: La Reina Católica", Carroll indicó que "ella es la heroína nacional de España. Envió a Cristóbal Colón en su viaje histórico de descubrimiento a través del Océano Atlántico y así cambió la historia. El Papa le dio el título de 'Católica'. Toda su vida fue una mujer de profunda humildad y oración".
Asimismo explicó que "sus contemporáneos uniforme y repetidamente testificaron sus extraordinarias virtudes, así como muchos historiadores seculares o católicos. Incluso quienes vehementemente están en desacuerdo con algunas de sus políticas, no pueden negar su intachable integridad moral, la armonía de su vida con su fe, y la justicia y benevolencia de su reinado".
Carroll también habló sobre los desafíos personales que la Reina tuvo que afrontar como madre. "Su único hijo, Juan, murió joven y su primogénita, Isabel, murió en el parto. Su segunda hija, Juana, sufrió un grave trastorno mental; su hija menor, Catalina; fue claramente humillada por su esposo el rey Enrique VIII de Inglaterra. La sucesión de tragedias fue la cruz de Isabel, la que cargo como verdadera cristiana", dijo.
"Sus logros como mujer seguramente apelarán a una época, en la que se le da especial énfasis al espacio en el que el potencial de la mujer puede contribuir a la sociedad. Su cuidado y preocupación por pueblos extranjeros de distinta raza deben apelar también a una época, que ha descuidado a estos pueblos".

LA IGLESIA ESPAÑOLA, ( no en su totalidad)
Ofrenda floral a los Reyes Católicos por parte de los actores
de la serie Isabel, en presencia del Capellán de la capilla Real. 
También recientemente los Obispos del Sur de España decidieron recientemente adherirse como parte relevante en favor de la causa de beatificación de la Sierva de Dios, la Reina Isabel la Católica, para reconocer sus virtudes y su gran papel en la tarea evangelizadora en Hispanoamérica y que fue realizada durante su reinado y en los siglos posteriores.
La sierva de Dios falleció el 26 de noviembre de 1504 y cada año se celebra una Eucaristía en la colegiata de Medina del Campo, de acción de gracias por su vida y por la evangelización del Nuevo Mundo y España, algo que consideró parte de sus responsabilidades como soberana.
Según precisan en un comunicado emitido por los Obispos del Sur de España, "la Reina Isabel la Católica, siempre que sus obligaciones como monarca se lo permitieron, estuvo profundamente implicada en la educación cristiana de sus hijos y trabajó como soberana para fortalecer lazos, creando a su alrededor unidad y sembrando el bien”.
Capilla Real de Granada
El proceso de canonización de Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel la Católica, comenzó en la Archidiócesis de Valladolid (España), donde falleció la reina, en el año 1958.La causa concluyó su fase diocesana en 1972 y desde entonces se encuentra en Roma para la consideración de la Congregación para las Causas de los Santos
La Archidiócesis de Granada también se encuentra muy involucrada en este proceso de canonización porque tanto Isabel I de Castilla, como su esposo Fernando el Católico se encuentran enterrados en la llamada Capilla Real, anexa a la Catedral de Granada.
El capellán mayor de la Capilla Real, el P. Manuel Reyes Ruiz, que también participó en el Simposio Internacional “Isabel la Católica y la Evangelización de América” que tuvo lugar en Valladolid el pasado mes de Octubre. Durante su intervención el P. Reyes explicó que la arquitectura de la Capilla Real, es un reflejo de la espiritualidad cristiana de la reina Isabel I de Castilla.
"La capilla nos habla de Isabel. Una serie de detalles nos ofrecen una imagen plástica de su personalidad. La existencia misma en Granada de este enterramiento, su estilo y las notas de la fundación. Los recuerdos personales que ella quiso situar en ella, nos hablan del espíritu de la sierva de Dios. Las claves para interpretar este lenguaje plástico, silencioso pero no mudo, están en su testamento, y en parte en la Carta fundacional de la capilla".
En relación con la simbología de la Capilla Real, el P. Reyes aseguró que se trata de “un reflejo del espíritu del testamento de la reina”, un testamento que “basta para descubrir su personalidad excepcional y su carácter de mujer piadosísima con una religiosidad clarividente y sincera”.
Capilla Real de Granada
Se pretende, entre otras cosas, relanzar la causa de beatificación de la reina Isabel, por eso participó también el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, que celebró la Misa de clausura del Simposio internacional. En la homilía, Mons. Martínez aseguró que el ejemplo de Isabel I de Castilla “nos invita sobre todo a la santidad”.
“Vamos a por el bien que el Señor nos ha ofrecido. Vamos a por el bien que ella valoraba más que nada y que más quería. Vamos por el buen camino y que es que los cristianos de este lado del mundo y del otro, necesitan su canonización, que finalmente nos será dada”, aseguró el Arzobispo de Granada.