La Iglesia Conventual del Monasterio de Ntra Sra de la Merced tuvo 11 capillas.
6 en el lado de la Epístola:
1.-del Dr.Hernán García.
2.-de Nª Sª de la Cerca.
3.-de Santiago Apóstol.
4.-de S. Ramón Nonato.
5.-de S.Pedro Nolasco.
y 6.-de S.Juan de Letrán.
Y otras 5 en el lado del Evangelio:
1.- de Nª Sª de la Concepción.
2.- de Nª Sª de Loreto.
3.- del Santísimo Cristo.
4.- de San Antonio de Padua.
5.- de Santa Ana, de los Esclavos o de La Piedad.
De esta última es de la que queremos tratar.
Esta capilla era la primera de este lado, según se entraba por la puerta principal de la Iglesia.
Coincidía con el antiguo solar de la primitiva Iglesia Mercedaria, que ocupaba parte de la casa de la benefactora y tutora del Convento, Dña Leonor de Meneses, que fue Reina de Portugal.
Sus dos primeros nombres se deben a que allí había una imagen de Santa Ana y a que hasta este espacio eran llevados los esclavos una vez redimidos y rescatados por los frailes mercedarios.
Antolínez de Burgos comenta que ya en su época, (1561-1644), esta capilla era de la Cofradía de la Piedad y que antes lo era de la hermandad que fundaron los Genoveses en tiempos de la Reina Juana I de Castilla.
La Piedad celebró en ella sus actos litúrgicos y sus cultos, aunque sus cabildos los realizaba en la Sala de Profundis.
Esta capilla tuvo unas magníficas esculturas que se encontraban en su retablo, donde había una Piedad, posiblemente la primera imagen devocional de la cofradía, y otras tallas que eran del estilo de Berruguete.
Así lo comentaba Antonio Ponz (1725 - 1792), cuando hizo su "Viaje por España".
Su pintura central puede que sea la que ahora se encuentra en el Museo Colegio de San Gregorio, atribuida también a Alonso Berruguete.
Y tal vez proceda de esta capilla un retablo que recogió en 1845 la Comisión de Monumentos, formada por 2 tablas: una de 1,49 x 1,25, pintada al óleo, y que representa un Calvario, con los dos ladrones. Y otra de 1,66 x 0,83, también al óleo que representa a San Antonio, el purgatorio y dos ángeles revestidos con el hábito mercedario.
Por cierto, la capilla de San Ramón Nonato, la 4ª del lado de la Epístola, también se la denominó de la Piedad, pues debía tener un letrero donde se leía: "Esta capilla con advocación de Ntra Sra de la Piedad la fundó en el año 1494 el Sr. Garcí Gómez de Castro, que fue del Consejo de los Reyes Católicos, D. Fernando y Dña Isabel, y se colocó en ella al glorioso San Ramón..."