miércoles, 25 de agosto de 2010
Jornada Mundial de la Juventud - Madrid 2011
viernes, 20 de agosto de 2010
432 AÑOS DE PIEDAD EN VALLADOLID
jueves, 12 de agosto de 2010
Nª Sª DE LA ASUNCIÓN: Patrona de la Piedad.
Sin duda la fiesta que marcó a la Cofradía Penitencial de N.ª S.ª de la Piedad fue la que celebraba en honor a su patrona el día de N.ª S.ª de la Asunción.
La fiesta de la “Octava de la Piedad”, pues así era denominada comúnmente por el pueblo, era muy seguida por cofrades y devotos.
los nombres actuales): Librería, Plaza de SantaMaría, (actual Plaza de la Universidad), Catedral, Cañuelo, (Arribas), Plaza de la Libertad, Cantarranas, (Macías Picavea), Platerías, Ochavo, Guarnicioneros y Carpinteros (Fuente Dorada), Chapineros o Pretineros (Cánovas
del Castillo), y Pedro Barruecos u Obispo (Fray Luis de León), hasta llegar a la Merced, o bien después a la Piedad. Cuando salió de San Antón se incorporaba al recorrido habitual por la actual calle de Simón Aranda, o antigua de San Antón.
1. Estandarte de la Alegría: portado por los Alcaldes de la Chancillería. Sino lo llevaban éstos, eran los Estudiantes de la Universidad los encargados de hacerlo.
y niños pobres, que eran vestidos y cuidados por la Cofradía; el de los Estudiantes de la Universidad, el de los Abogados de la Chancillería, el de los Sacerdotes de la Diócesis para finalizar con el cabildo de Gobierno de la Hermandad, que era el que presidía la procesión.
3. Cofrades: que en filas, tanto a derecha como izquierda, formaban el cortejo, alumbrando con
sus velas, a la imagen de Nuestra Señora de la Asunción.
La Semana Santa ANTROPOLOGÍA Y RELIGIÓN EN LATINOAMÉRICA, año 2008).
jueves, 5 de agosto de 2010
CTO. DE LAS DESCALZAS REALES: EL RETABLO DEL ALTAR MAYOR RECOBRA SU ESPLENDOR
De este modo, se da por finalizado un trabajo iniciado ya en 2006 cuyo objetivo era rescatar y conservar la colección de pintura florentina de la comunidad religiosa, considerada como una de las mejores y más completas del primer tercio del siglo XVII de España. Aquí llegaron como regalo de la corte medicea a la reina Margarita de Austria, quien reformó el monasterio cuando la corte española residía en Valladolid.
Al acto de presentación de los retablos acudió el vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, Gonzalo Jiménez, acompañado por el director de la Fundación, Ramón Álvarez Vega, el vicepresidente de la Fundación Reale, Antonio Viñuela, y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. Todos ellos agradecieron las diferentes colaboraciones que han hecho posible la restauración, pero quien sin duda más contentase mostró fue la madre superiora Lourdes San José quien, emocionada, tuvo palabras de afecto para quienes han mostrado tanto «empeño» por restaurar el conjunto.
La Fundación Patrimonio Histórico ha llevado a cabo durante este tiempo un amplio programa de difusión, con una exposición itinerante y con publicaciones monográficas sobre la muestra, lo cual la hizo merecedora de una mención especial en los Premios del Patrimonio Cultural Europeo/ Europa Nostra 2008. Su aportación a la intervención, que ha supuesto una inversión total de 243.000 euros, ha sido del 75%, y el resto lo ha aportado la Fundación Reale, que ha actuado como mecenas.
El sagrario
Al margen del proyecto inicial, la restauración -que duró nueve meses y contó con el trabajo de doce profesionales-, ha supuesto la recuperación del sagrario original del retablo mayor, de principios del siglo XVII.
Durante las labores de restauración de los retablos se encontró una pieza que no entraba dentro del proyecto inicial, pero que se incluyó dada su gran calidad. Se trata del sagrario original del retablo mayor, de princpios del siglo XVII, que se retiró en un momento dado y cuya ubicación se desconocía. Los técnicos comprobaron que las medidas de la pieza encontrada, de madera policromada y con estructura arquitectónica semejante a la de un templete, coincidían con las del hueco central y entonces procedieron a su restauración para completar así la integridad original del retablo. La restauración, llevada a cabo por la empresa Ufizzi, ha supuesto la intervención del conjunto, que se encontraba principalmente dañado por el ataque de insectos. Además había perdido volumen en zonas concretas y presentaba fisuras y grietas y oxidación en las partes metálicas del anclaje. Todo el proceso de restauración ha contribuido a que las obras recuperen su original esplendor florentino.
martes, 3 de agosto de 2010
II Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular: LA SEMANA SANTA
En este mismo sentido tendrá lugar el próximo mes de Octubre ( del 7 al 10) el 2º Congreso de Religiosidad popular sobre la Semana Santa.
Va destinado y dirigido a profesores de antropología, teología, sociología, historia, filosofía, humanidades,religión, derecho, educación, alumnos de licenciatura, postgrado y doctorado, y a cualquier persona interesada por la religiosidad popular y la cultura hispánica.
Dentro de este congreso habrá aportaciones de comunicantes de la U. de Valladolid y de personas relacionadas con la Semana Santa de Valladolid y su provincia, de estas ponencias destacamos:
*La conferencia inaugural. por Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo (ex-de Valladolid) y Primado de España: “La Semana Santa: ¿De qué estamos hablando?”
*Aurelio García Macías, (Yeyo) Asociación Española de Profesores de Liturgia: “Armonización entre la Liturgia y la Piedad popular en la Semana Santa”
* Raquel Martínez Sanz, Universidad de Valladolid: “La Semana Santa ayacuchana: Ritos, encuentros y celebraciones”
*Miguel Herguedas Vela, Universidad de Valladolid: “Contexto y evolución en torno al
monumento de Jueves Santo”
*Alejandro Rebollo Matías, Nieves Sánchez Garre, Beatriz Rancaño Pérez, José M.ª Herranz de la Casa, Carolina Pascual Pérez, Universidad Europea Miguel de Cervantes: “Estética fotográfica y arte imaginero en la prensa vallisoletana de los años sesenta”.
*Sagrario Medrano del Pozo, Escuela de Arte y S.C. y R. de B.C. de Valladolid: “Cantos procesionales de Semana Santa en Villavieja del Cerro (Valladolid)”.
*Roberto Alonso Gómez. “1727-1734: Uno de los períodos históricos de mayor esplendor de la Cofradía de N.ª S.ª de la Piedad de Valladolid”.
*Ramón Pérez de Castro, Universidad de Valladolid: “Et posuit eum in monumento exciso.
Monumentos de Semana Santa en Palencia: Tipología y evolución (siglos XVI-XIX)”
Este congreso se ha presentado indicando que la Semana Santa actual es un compendio de manifestaciones heterogéneas que se individualiza en cada una de las localidades dotándolas de un fuerte sentido identitario y en ella concurren y coexisten los siguientes elementos: la religión, la historia, la actualidad, el valor artístico, el valor gastronómico y el valor turístico.
Cada nación, cada región y cada pueblo los adaptan a sus exigencias, pero todos ellos hunden sus raíces en cimientos religiosos.
Para el antropólogo es muy importante comprender la teoría de los planteamientos de la religiosidad popular canónica, sin la que no se puede dar la religiosidad popular vivida con todas sus manifestaciones.
Para los sacerdotes es primordial entender cómo funcionan, de hecho y en la práctica las manifestaciones de esta religiosidad.
Este congreso, al igual que en el de la primera edición celebrada en 2008, pretende propiciar el
intercambio de experiencias partiendo de presupuestos aparentemente dispares –los de los teólogos y los de las ciencias sociales, y especialmente la antropología–, pero sobre todo pone al alcance de los investigadores la posibilidad de participar en un encuentro en el que se pueda seguir debatiendo para clarificar los modelos de estudio de unos y otros, para que ambos enriquezcan sus respectivas perspectivas.
Esperemos que sea del agrado e interés de todos. Y felicitar de nuevo a la Catédra de Estudios de la tradición (UVA) y al C de estudios Teológico Agustiniano por tan brillante iniciativa.