martes, 31 de mayo de 2011
Blog "La Cofradía": Artículo sobre la Piedad
Interesante fotografía antigua aparecida en el blog amigo "La Cofradía", y comentada por Alberto Gª Soto.
Aquí dejamos algunos párrafos de su artículo:
"Imagen de la Piedad que no fue concebida para desfilar sino como un altorrelieve para un retablo en el Convento de San Francisco... Tras la desaparición del cenobio, fue trasladado a la Iglesia de San Martín, a una de sus capillas laterales, donde fijó su sede canónica la Cofradía en 1937. Hoy Ntra. Señora de la Piedad es una de las tallas que atesora mayor devoción de Valladolid.
La Cofradía de la Piedad pudo tener su origen en una cofradía fundada por genoveses, en el ámbito de una Valladolid con carácter cosmopolita y sede de la Corte. Ya en 1578 parece consolidarse con cofrades propios de Valladolid, instalándose en el convento de la Merced calzada. De 1617 a 1630 se fusiona con la Cofradía de las Angustias, desfilando en la tarde del Viernes Santo, cuando originariamente inició sus desfiles el Sábado Santo...
En 1924 se reconstituye la Cofradía sin relacionarla con la anterior (sino con la Casa Social Católica), de la cual se pensaba extinta, pero ante la solicitud de uno de los pocos cofrades que todavía existían, se decidió hacer de la moderna heredera de la antigua y así establecer una continuidad histórica que la hace depositaria de su antigua tradición. En esta nueva etapa de la Cofradía comenzó alumbrando el paso de la Sexta Angustia o la Piedad del Museo, proveniente de la Cofradía de las Angustias. Ante su mal estado comenzó a alumbrar su actual titular, la Quinta Angustia o Piedad de San Martín. Entre los pasos que tuvo la antigua cofradía solo se conocen hoy el Cristo de la Humildad, conservado en el Santuario Nacional de la Promesa pero sin relación con la actual Cofradía, el paso de "Cristo de la Cruz a María", que es una reconversión del antiguo "Entierro de Cristo", que sí desfila con la Cofradía, y la Virgen de la Soledad o como se conoce hoy Ntra. Señora de los Dolores, titular de la Cofradía de la Exaltación ubicada en la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora del Carmen.
La Cofradía participa en tres procesiones: en la noche del Miércoles Santo en el desfile que lleva su nombre, el Jueves Santo en la procesión de Penitencia y Caridad con la Piedad y el grupo "Cristo de la Cruz a María" y en la Procesión General de la Sagrada Pasión el Viernes Santo. Los hermanos visten túnica negra con bocamangas negras con fondo rojo, capirote, capa, guantes y zapatos negros.
La imagen ha sido elegida para participar en el Vía Crucis que presidirá su Santidad el Papa en Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en 2011"
Le agradecemos desde este blog su artículo y magnífica instantánea.
viernes, 27 de mayo de 2011
IV CENTENARIO DEL LONXINOS (II)
.-“El Longinos”, con el nº 395 del catálogo de 1.916 del M.N.E
.-“Sayón con la lanza”, con el nº 396. .-Las demás figuras, o bien habrían desaparecido porque debían estar en muy mal estado; ya que así se verificó, cuando se catalogaron para su traslado al museo, por la Comisión de Bellas Artes en el año de 1.803. O quizás exista alguna figura sin documentar que actualmente sea parte de algún otro paso, como veremos más adelante.
La escultura del “El Longinos”, está en muy mal estado de conservación. Mide 1,62 metros, tiene barba, la boca y los ojos abiertos; los brazos están estirados faltándole las manos y las piernas tienen la forma para montar a caballo. Como vestimenta o ropaje lleva turbante y esclavina roja, capa y pantalones con botones, y de calzado unas botas que le llegan hasta la pantorrilla.
Este paso salió, suponemos que por 1ª vez en la procesión de 1.618 , estando unidas las dos cofradías (Angustias y Piedad), en el 4º lugar de la planta procesional del Viernes Santo de esos año.
En los Libros de la Cofradía se verifican varias de sus salidas procesionales asi en la Planta de la Procesión del Viernes Santo de 1.694, salió el paso de “Longinos”, igualmente aparece en las diferentes plantas, por citar algunos ejemplos, de los años de 1.695, 1696, 1.706, 1.735, y 1.740.
Otras aportaciones nos las hace el cronista Ventura Perez, en su Diario de Valladolid y son las siguientes:
En el Viernes Santo del año de 1.762, y según dicho autor:
“... minoraron los pasos de la Piedad, reduciendo el de Longinos”.
Y el mismo autor en la Semana Santa de 1.771, nos narra lo siguiente:
“... la Piedad salio solo con el claro de devocion y estuvo muy buena porque salio el paso de Longinos...”.
Posteriormente, y antes de que en 1.803 la Comisión de Bellas Artes inventariase y posteriormenete recogiese las figuras de los diferentes Pasos de las Iglesias Penitenciales, alguna referencia tenemos todavía de la "Sda Lanzada”, cuyo problema compositivo, que plantea serias dudas, no está todavía del todo resuelto.
Aunque antes y en el año de 1.745, el historiador de Valladolid D. Manuel Canesi, nos describió como hacía la Procesión de Disciplina y Penitencia la Cofradía de Nª Sª de la Piedad el Viernes Santo a las 5 de la tarde y en ella aparece “El Longinos” descrito de la siguiente manera:
Este paso de la Cofradía Penitencial de la Piedad es el que más problemas e incertidumbre plantea a la hora de tratar sobre él y también de cómo estaría compuesto, ya que apenas se posee documentación.
Un aporte documental muy importante, sobre como debía de ser este paso de la Cofradía, lo proporciona Esteban García Chico, al dar a conocer el contrato que se hizo en 1.673 para hacer el paso del Longinos de Medina de Rioseco:
“... dho paso a de tener siete hechuras, la de Ntro Señor Xptto en la Cruz, ... la de Lonxinos y el caballo, ... S. Juan, La Magdalena, y Nra Sra ... y todas las dhas hechuras en correspondencia del paso que deste mismo xenero esta en la ciudad de Valladolid que tiene la Cofradia de la Piedad que sale en la Semana Santa, llevando las mismas hechuras que aquí referidas sin faltar cosa alguna...”.
El problema pues sigue abierto, aunque pudiera ser como opinan Brooks y Martín González, que las figuras de San Juan, La Magdalena y Nª Sª, que hoy en día forman parte del paso “Todo está consumado”, fueran o pudieran pertenecer al “Lonjinos”, estas figuras se encuentran en el M.N.E. Y presentan el siguiente aspecto:
La Virgen: mide 1,73, viste túnica roja y manto verde. Mira a su Hijo, con las manos juntas en actitud de súplica. Tiene toca blanca ojos de Cristal y encarnación a pulimento.
San Juan: mide 1,73, está en estado de tensión; y tiene el brazo derecho levantado y la mano izquierda sobre el pecho, cabeza descubierta, ojos de cristal, y encarnación mate. Lleva como ropajes tunica verde y manto rojo. Multitud de pligues.
María Magdalena: mide 1,77. Es la figura mas espléndida, viste túnica verde con ceñidor, el manto va sujeto desde atrás, con forma de capa. Ojos de cristal, encarnación a pulimento, lágrimas pintadas y cabellos largos. Mantiene el brazo derecho levantado .
“... el Lonxinos que a caballo daba lanzada a Cristo, es una escultura muy mala y conservada detestablemente; le acompañarían otras tan malas e igualmente mal conservadas. Son obra mediana y desdichada..., el caballo ... se había quemado ya en 1.803...”
El Caballo sería de papelón al cual se le alquilarían las guarniciones. En 1.815 se vuelve a verificar lo anteriomente catalogado y se dice que se hallan todas las esculturas que se habían recontado, siendo de muy mala escultura y diciendo también que de algunas no existe más que una pierna o un brazo.
Las últimas noticias referidas al paso y que se encuentran documentadas en el Libro de Cabildos de 1.782 – 1.805, se producen en el Cabildo de 3 de Marzo de 1.791 donde se acuerda sacar el Longinos en la Procesion de Semana Santa de ese año, para ello se compromenten Valentín Lucas y Thadeo Grande a armarlo, y Diego Soto a pagar 30 Reales para llevarlo a la Procesión.
Al año siguiente en el Cabildo de 14 de Febrero, se ofrecieron de nuevo a sacarlo, siendo probablemente esta la última noticia del “Lonjinos”completo en los Libros de la Cofradía; porque la última noticia de este Paso la encontramos en los papeles antiguos del Ayuntamiento de Valladolid que datan del año 1.806, ya que en el tema referente a la Semana Santa y a sus desfiles procesionales nos encontramos que en la Procesión de la Cofradía del Viernes Santo de ese año aparece el Paso de “La Lanzada a Cristo”. Probablemente este sería, sino el último año que vio Valladolid al “Lonxinos”, si uno de los últimos.
miércoles, 25 de mayo de 2011
NARCISO ALONSO CORTÉS: LA COFRADÍA de la PIEDAD y su artículo en EL NORTE DE CASTILLA, 4 de ABRIL de 1966
Narciso Alonso Cortés nació en Valladolid el 11 de marzo de 1875. Cursó la primera enseñanza en el colegio de San Luis Gonzaga.
Se doctora en Derecho en la Universidad Central en 1896/97.
Se casa el 7 de enero de 1899, en la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua con Victorina Fernández-Vicario, con la que tuvo nueve hijos.
Miembro de la Real Academia Española desde 1946. Se distinguió como estudioso de Zorrilla y Lope de Rueda.
Narciso Alonso Cortés murió con 97 años en Valladolid, el 19 de mayo de 1972. La ciudad le rindió un impresionante homenaje de despedida.
Estudió a fondo las cofradías penitenciales históricas y fue un gran defensor de nuestra tradición más arraigada. En su miscelánea Vallisoletana nos recuerda datos y curiosidades de nuestras cofradías.
De todas formas y en cuanto a la Piedad se refiere ayudó a confirmar su antigüedad, afirmó que databa del S.XVI, fue el que apuntó el dato de su reafirmación como hermandad el día 22 de Agosto de 1578 en el Cto de la Merced.
Y rebuscando hemos encontrado un artículo sumamente ineteresante del Norte de Castilla del 4 de Abril de 1966, titulado "La Cofradía de la Piedad" por Narciso Alonso Cortés, donde confirma la autenticidad histórica de esta cofradía.
Aportando por tanto otro dato irrefutable más del pasado histórico de nuestra hermandad. Algunos de sus parráfos son los que siguen:
"La 1ª noticia que tenemos de la Cofradía de la Piedad, servida por españoles, lo es en el año 1578, y concretamente el día 22 de Agosto "estando juntos el comendador, frailes y convento del Monasterio de Nª Sª de la Merced, y hallándose presente el ilustrísimo y reverendísimo señor Fray Francisco, generalísimo de la Orden, hizo saber -¨los diputados, mayordomos e cofrades de la Cofradía de Nª Sª de la Piedad, que agora nuevamente se ha hecho y fundado en esta villa de Valladolid pretenden ser hermanos de dicha Orden de Nª Sª de la Merced e incorporarse con la dha Orden e con este dho Monasterio de Nª Sª de la Merced y tener en dho Mº su capilla donde poder enterrar sus difuntos e sala donde poder hacer sus capitulos particulares y generales e a donde poder tener sus insignias¨-
Consta que en principio de la fundación la Cofradía de la Piedad salía en procesión el de disciplina de Monasterio de Ntra Sra de la Merced -¨el Sábado Santo en la noche, mas despues de passados algunos años mudaron la dha procesion de disciplina al dho dia de Viernes Santo de cada año¨-.
La época moderna de la Cofradía de la Piedad renace en la Semana Santa de 1922, como consecuencia de la iniciativa del Arzobispo doctor Gandásegui de sacar procesionalmente los pasos del Museo.
En este año salió el paso de La Piedad acompañado por los componentes de la Casa Social Católica y la Cofradía se restableció, precisamente el día 2 de Marzo de 1924. Ocupaba el cargo de H. Mayor, el eminente jurista y abogado del Estado D. Antonio Gimeno Bayón."...
Hay más datos que suman que los que restan, en esta cuestión importantísima para nuestra hermandad.
Simplemente hay que organizarlos.
lunes, 23 de mayo de 2011
AQUELLOS BOLETINES
En 1999 la Cofradía optó por difundir su historia, y ese mismo año comenzó la andadura de la revista de la Piedad.
Sus artículos históricos, muy interesantes, difundían al resto de cofrades una historia común y un pasado digno de concer, que parecía recuperable en cierto modo.
Aquello continuó de manera muy notable.
Desde hace unos años se echa de menos esa lectura.
Se dieron a conocer pequeños apuntes de Siglos pasados (XV,XVI y XVII) y alguna reseña ineteresante de algunos pasos procesionales y sedes canónicas de la hermandad (La Merced, la Iglesia Penitencial, y San Antón).
Aquello se perdió y hoy rescatamos el artículo del año 2000:
"El Siglo XVI:
A partir de 1568 la Cofradía de la Piedad tuvo un auge considerable, incrementándose su número de cofrades, así como sus actividades y entre ellas las de carácter asistencial, al serle concedida la regencia del hospital de convalecientes.
El hospital de convalecientes se encontraba ubicado en la calle de la Parra (en la actualidad Duque de Lerma). Fundado en 1579 por D. Juan de Zapata, obispo de Palencia y presidente de la Real Chancillería de Valladolid. Era de ámbito provincial y en él se acogían a los enfermos convalecientes expulsados de otros hospitales: de San Cosme y San Damián, de Esgueva, de Inocentes y de San Juan de Dios.
En 1595 se dice: « ... el hospital nuevo se va a declarar de la Cofradía, de manera que siempre se llame y nombre Hospital de los Convalecientes de Nuestra Señora de la Piedad y en la puerta tenga sus insignias y los hermanos». En 1611 el inventario de¡ hospital, cuya atención corría a cargo de doce hermanos denominados «Cofrades de Socorro» disponía de diversos útiles: 43 mantas viejas, 13 sábanas viejas, 9 jergones viejos, 8 colchones viejos, 10 camas, bancos de madera de pino, 3 servicios vidriados y 2 orinales de barro.
La Cofradía de la Piedad comenzó a salir en procesión el Viernes Santo y en 1585 tuvo un pleito con la Cofradía de la Peña de Francia denominada también de la Santísima Resurrección y de Nuestra Señora de la Alegría y de los Remedios, ubicada en la Iglesia de San Martín, por el lugar que habían de ocupar cuando salieran en una misma procesión.
ARMAS EN LA PROCESION
El Abad de la Iglesia Colegial, D. Alonso de Mendoza, dispuso en 1588 que todas las procesiones se hiciesen de día, fijándose la hora de salida de la Cofradía de la Piedad el Viernes Santo a las seis de la tarde.
El horario de las procesiones generó tensiones entre las Cofradías que coincidían en la calle a las mis¬mas horas. Así en 1592 pudo ocu¬rrir un grave conflicto, ya que los cofrades de la Piedad salieron con su procesión a las seis de la tarde como tenían establecido, bien provistos de armas, encontrándose con la Cofradía de La Quinta Angustia (en la actualidad Cofradía de las Angustias) y de no intervenir D. Rodrigo de Santillana y D. Antonio de Ulloa, Alcalde y Alguacil de la Corte respectivamen¬te, hubiera sobrevenido un choque de funestas consecuencias.
Estos incidentes motivaron una serie de pleitos en los que hacían valer su derecho, alegando la prioridad de su fundación. La sentencia definitiva del 15 de febrero de 1594, dispuso que la procesión de La Quinta Angustia (Angustias) hiciese su salida a las siete y estuviera de vuelta a las diez, para que entonces saliera la de La Piedad. Ambas cofradías suplicaron la sentencia por lo que el Tribunal, la confirmo con este añadido « ... mandamos que la dicha Cofradía y Cofrades de La Quinta Angustia puedan salir en cada año el Viernes Santo con su procesión a las siete y media de la noche de tal manera que a las diez del reloj de la Iglesia Mayor de esta villa aya buelto al Monasterio de San Pablo».
Las cofradías penitenciales iban adquiriendo tal importancia que por Real Provisión dada en Madrid a 8 de marzo de 1595, se dispuso que las de disciplina habrían de ir juntas a las procesiones generales, sin que entre ellas fuesen otros; habrían de ocupar lugar preferente y ordenadas por antigüedad. Un auto del Abad D. Alonso de Mendoza, fechado el 30 de marzo de 1595 las cita por este orden: Vera Cruz, Pasión, Quinta Angustia y Piedad.
DE LITIGIO EN LITIGIO
Pronto volvieron los pleitos por el horario de sus procesiones. El Consejo Supremo de Castilla, a principios de 1596, dio la siguiente orden: «La Vera Cruz, saldría la hora postrera de] jueves de la Cena; La Pasión, la hora prima del mismo jueves; La Quinta Angustia salió ese año a las tres de la tarde del Viernes Santo y La Piedad a las cinco y volvió a las siete».
Como la Cofradía de La Quinta Angustia no consideró oportuna las tres de la tarde, movió litigio. La Piedad contestó de conformidad, pero que valiese para siempre la elección hecha.
En la Audiencia, La Quinta Angustia, escogió en 1597 la hora de las cinco de la tarde. Siguió litigio por ambas Cofradías, y se llevó a Madrid, donde se proveyó el 11 de marzo de 1598, que La Quinta Angustia, escogiese la hora por ser la más antigua, no pudiendo variar en los años sucesivos, una vez hubiera elegido. Y como era de suponer que eligiera la hora postrera de cinco a siete de la tarde, la Cofradía de La Piedad no anduvo remisa y obtuvo Provisión Real para sacar su procesión del Viernes Santo de seis a ocho de la mañana. Se dio pregón el día 16 de marzo de ese año para que saliera por la mañana. El Viernes Santo, 20 de marzo, salió La Piedad del Monasterio de la Merced a las ocho de la mañana y fue a la iglesia Mayor y otras partes.
LA FASTIGINIA:
El portugués Pinheiro da Veiga, en su libro La Faxtíginia, narró en 1605 con motivo de la corte en Valladolid, por el nacimiento de Felipe IV, « ... el Viernes Santo por la mañana con muchos pasos, salen otra de La Merced, llevaría mil disciplinantes y seiscientas antorchas».
Otros hechos relevantes acaecieron en ese periodo. En 1594 el entonces Alcalde de la Cofradía, don Juan Morales, tuvo que pedir públicamente perdón por descuidarse de las obligaciones de su cargo, no acudiendo a los Cabildos y procesiones que habían hecho en Nuestra Señora de Agosto, fiesta principal de la Cofradía, y dedicarse a sus negocios; prometiendo en Cabildo enmendar sus faltas y servir lo mejor que pudiese en dicho oficio.
Al año siguiente, se vio en la necesidad de hacer un nuevo Estandarte de la Alegría, estrenándose un año más tarde, en la Procesión de la Fiesta de Agosto, confeccionado en seda y oro, color encarnado, el color de la Cofradía."
Antonio Martín Piedras/Francisco J. Martín Cocho
viernes, 20 de mayo de 2011
CURIOSIDADES DE NUESTRA SEMANA SANTA
La talla procesiona en la Semana Santa de Valladolid
y es titular de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad.
Perteneciente a la parroquia de San Martín de Valladolid, se halla temporalmente alojada
en el Convento de las Descalzas Reales
COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD: (1578)
Sede canónica: Iglesia Parroquial de San Martín.
Los numerosos cofrades y la inmensidad de su carroza impresionan al verla desfilar
con la mirada hacia el cielo reposando en su regazo a Cristo muerto.
La imágen será trasladada a Madrid el 19 de agosto de 2011.
Una selección de catorce pasos de la Semana Santa, joyas de la imaginería española,
procedentes de diez ciudades, dará estructura al Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud que oficiará el Papa Benedicto XVI .
miércoles, 18 de mayo de 2011
UN CUADRO MERCEDARIO
"EL TRIUNFO DE SAN GREGORIO:
El ANTIGUO CUADRO de ALTAR de la ACTUAL IGLESIA de los MERCEDARIOS de SEVILLA
El pasado año por estas fechas llegaba a San Albano, al Real Colegio de los Ingleses de Valladolid, procedente del Ushaw Collage en el condado de Dirham, Reino Unido, el magnífico lienzo El Triunfo de San Gregorio. El escaso interés que nuestro país manifiesta por la cultura hizo que un hecho tan trascendental para la historia del arte apenas fuera divulgado por la prensa. Se da la circunstancia de que este grandioso cuadro, obra del clérigo pintor Juan de Roelas, apodado “El Tintoretto Español”, datado en 1609 y una de las obras cumbre de la pintura sevillana, fue el cuadro de altar que presidió la iglesia de San Gregorio del Colegio de los Ingleses de Sevilla, extinguido en 1768 y recuperado por los mercedarios en 1940, tras su vuelta a la capital hispalense en 1938, después de largos años de forzosa ausencia motivados por la exclaustración decimonónica, en ella perdieron su monumental Convento de la Merced dedicado hoy en día a Museo de Bellas Artes...
martes, 17 de mayo de 2011
MÚSICA EN LA PIEDAD
"Prácticas y procesos de cambio en la música procesional de la Semana Santa de Valladolid". 2007
Haciendo referencia a la Cofradía de la Piedad, mencionaba entonces en ese año 2007, la existencia de 2 bandas (femenina y masculina).
La “Agrupación Musical Femenina de la Cofradía Nuestra Señora de la Piedad” se formó en 1997 con la idea inicial de acompañar al grupo escultórico procesional "Cristo de la cruz a María". En sus orígenes contó con 30 componentes, número que ha experimentado altibajos constantes a lo largo de la trayectoria de la banda.
Según criterio de la cofradía, la banda de mujeres recibió el nombre de “agrupación” para diferenciarla de la masculina, si bien su constitución corresponde a una banda de cornetas y tambores, y no a lo que se conoce como “agrupación musical”. En ésta, la base está formada por trompetas, trombones, saxofones,platos, cornetas de llave y percusión de reglamento.
La formación masculina, “Banda de cornetas y tambores de la cofradía de Ntra.
Sra. de la Piedad” se fundó en 1975. Hasta entonces la banda de la Policía Armada
(institución vinculada tradicionalmente a la cofradía) había acompañado los desfiles
procesionales de la hermandad.
En los años 90 la junta directiva ofreció a la banda la posibilidad de introducir
algún elemento nuevo para mejorarla y se decidió incorporar gaitas a la formación. Es
posible que en ello tuviera que ver la experiencia anterior de algunos miembros de la
cofradía en la participación o el conocimiento de bandas militares que incluían gaitas.
Este estudio muy acertado por parte de Maria José y bien analizado, ha dejado de tener vigencia, ya que actualmente y desde hace 2 o 3 años las dos bandas optaron por unirse y formar una sola agrupación, donde también se cambió de estilo y de instrumentos musicales, pasando de cornetas do-si a cornetas do-re. Dejando, por tanto, de interpretar marchas de estilo militar por otro tipo de marchas más de corte anadaluz.
lunes, 16 de mayo de 2011
UNOS RETABLOS PERDIDOS
.- El Retablo Mayor de la Iglesia Penitencial:
No tenemos apenas noticias de él, sabemos que fue consagrado con la colocación de la Virgen de la Piedad en el año 1.680, y que en el año 1.724, se realiza el camarín de la Virgen por Matías Machuca.
También sabemos que fue policromado en el año 1.678 al precio de 5.800 reales por Bartolomé Duque, colaborando José de Estrada.
.- Y el Retablo del paso del Sepulcro o del Entierro de Cristo (actual Cristo de la Cruz a María):
Dentro del retablo estaba colocado el paso del Entierro o del Sepulcro.
No se tiene ninguna descripción de él.
El año 1.696 una devota del Cristo del Sepulcro, mandó dorar su retablo “... con la misma disposición que están los retablos del Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Soledad...”
Para ello se concierta con Juan Gerero, quien al final de ese año, “no havia cumplido con su obligación”.
miércoles, 11 de mayo de 2011
¿SERÍA POSIBLE RECUPERAR "EL LONJINOS"?
Creemos que Valladolid debería contar nuevamente con esta monumental escena procesional, de hecho cada una de las penitenciales históricas contó con 1 o 2 conjuntos grandiosos, por su tamaño y que sacaban en procesión:
La Vera Cruz tenía "El Descendimiento".
La Pasión "La Elevación de la Cruz".
Las Angustias , el hoy conocido como "La Sexta Angustia", en su día también llamado "El Descendimiento", una escena posterior al de la Vera Cruz.
La Piedad "El Entierro de Cristo", hoy conocido como "Cristo de la Cruz a María" y el "Lonjinos".
Este paso falta actualmente en la Semana Santa de Valladolid, ¿Sería, por tanto, posible su recuperación?, ¿Podría acometerse la reconstrucción de esta espectacular escena procesional?
Son cuestiones que en este momento tienen difícil respuesta.
Algunos hemos intentado preguntar la posibilidad de visitar las dependencias y almacenes del museo y comprobar que esculturas quedan por allí dispersas.
La negativa ha sido rotunda, para ello es necesario pertenecer a algún sector de la "nobleza" vallisoletana.
No obstante, aunque a muchos les parezca una idea descabellada, no lo es tanto, simplemente es cuestión primero de ver posibilidades y segundo de valorar si ese proyecto es viable.
Ya en su día Don Juan Agapito y Revilla intentó recomponerle y sólo pudo encontrar, en las dependencias del Museo:
martes, 10 de mayo de 2011
LA COFRADÍA DE SAN PEDRO REGALADO.
lunes, 9 de mayo de 2011
REALIDAD o FICCIÓN
Según algunas noticias recogidas en diversos medios podemos comentar:
1º: Que la imagen de la Piedad o "Quinta Angustia" permanecerá en la exposición "Passio" (Medina de Rioseco) de las Edades del Hombre.
2º: Que de allí saldrá para su traslado a Madrid, el Jueves 18 de Agosto de 2011.
3º: En Madrid participirá en el Vía Crucis, que será presidido por su Santidad el Papa Benedicto XVI, y en la posterior procesión por las calles de la capital.
4º: Desde Madrid volverá a Medina de Rioseco, hasta la finalización de la exposición de las Edades del Hombre.
5º: Y desde allí saldrá para regresar finalmente a San Martín después de 10 años, pues de allí salió un 1 de Noviembre de 2001 y allí volverá presumiblemente en Noviembre de 2011.(Aunque según la nota de la propia Cofradía, leer más abajo, volverá a las Descalzas reales)
Hasta aquí la información que hemos ido recopilando y que se nos ha asegurado.
Así que la polémica está asegurada.
Que luego se cumpla o no es otra historia... y que sólo conoceremos con el paso del tiempo.
Quizás para 2012 contemplemos su salida en Semana Santa como la que observamos en esta antigua instantánea.
NOTA DE LA COFRADÍA EN SU PÁGINA WEB: EDADES DEL HOMBRE
En el día de hoy 3 de mayo se ha inaugurado la exposición de las Edades del Hombre, con dos sedes Medina del Campo y Medina de Rioseco.
En esta última sede podrá contemplarse la imagen de Nuestra Madre la Virgen de la Piedad.
Su presencia en esta exposición se debe a la petición personal formulada por el Excmo. Y Rvdo. Arzobispo de Valladolid D. Ricardo Blázquez, quien el pasado día 27 de abril de 2011 presento esta propuesta al Hermano Mayor de la Cofradía y el pasado Jueves día 28 de Abril personado en la sede de la Cofradía traslado su petición a la Junta de Gobierno de la Cofradía, quien como no podía ser de otra manera manifestó su satisfacción por haber sido elegida Nuestra Madre para una exposición tan importante, y que venía a sumarse al resto de acontecimientos que celebraremos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, y nuestra participación en el Vía Crucis del 19 de agosto. Para esa fecha la imagen abandonará la exposición, retornando a la misma hasta su finalización; para posteriormente volver al Convento de las RR. MM. Descalzas de Valladolid.
Animaros a acudir a esta exposición, ante lo inesperado de la petición no estaba previsto ningún viaje extraordinario a las Edades del Hombre, estando en contacto con los Comisarios de la misma para organizarlo, lo cual os comunicaremos oportunamente.
viernes, 6 de mayo de 2011
IV CENTENARIO DEL LONXINOS.
Es de suponer que entre 1611 y 1617, algún escultor de la Escuela Castellana en sus inicios, realizase este monumental paso para dicha hermandad.
No se descarta la posibilidad de que Francisco del Rincón, unos años antes hacia 1605 realizase un proyecto previo pudiendo haber intervenido en parte. Por esos años ya realizó el primer paso en madera policromada "La Elevación de la Cruz", para la Cofradía de la Pasión.
“... la hechura de dos pasos nuebos que la cofradia hiço para la proçisison de la disçiplina... 8.960 maravedis” (unos 262 Rs).
“tres ducados que dio a buena quenta al pintor por pintar el caballo de lonxinos...”
Este primer “Lonxinos” fue de cartón-lino o “papelón”, como todos los que había por esa época, solamente estarían talladas las manos y las caras. En el año 1.605 todavía se tiene constancia del primitivo “Lonxinos”, ya que en el Cabildo de 20 de Marzo se dice lo siguiente:
Este paso se perdería o se dejaría de reparar y se sustituiría por el nuevo, que se realizó entre 1.610 y 1.617, ya en madera policromada, como hemos dicho anteriormente.
jueves, 5 de mayo de 2011
FLOR DE MAYO
martes, 3 de mayo de 2011
UNA IMAGEN QUE DICE BASTANTE
¿Por qué no se nos informa? o mejor dicho ¿Por qué se nos informa de lo que sólo interesa?
NO HAY SANTO SIN OCTAVA
Todavía, a los que crecimos con él, nos sigue susurrando "no tengáis miedo, abrid las puertas de vuestro corazón a Cristo".
Y como no hay Santo sin octava, como dice un buen refrán castellano, todavía ayer lunes miles de peregrinos se disponían a orar ante el feretro de su santidad y a celebrar una misa de octava a lo grande, presidida por Tarsicio Bertone y Estanislao Dziwisz.
Bertone destacó las grandes virtudes del Papa Magno. Sobre todo las espirituales. Le definió, ante todo, como un hombre que vivió "una vida iluminada por el Evangelio" y, a la luz del Evangelio, "leía la historia de la Humanidad".
De la fe y de la oración sacaba fuerzas el Papa beato "para su defensa del ser humano" y "de la paz del mundo y de la pacífica convivencia de las naciones". El Papa de los derechos humanos y, sobre todo, el Papa de la paz. Un Papa "enamorado de su misión". Un Papa "testigo creíble y transparente".
Y un Papa así tuvo que tener, a la fuerza, un pontificado extraordinario. Un pontificado en el que, según Bertone, enseñó a los católicos "a seguir a Cristo sin complejos ni miedos", "con valor y con coherencia", intentando llevar "las bienaventuranzas a la vida diaria".
Un Papa líder humano y espiritual. En su primera faceta, Bertone reconoció que "supo dar a la Iglesia proyección mundial y autoridad moral". Como hombre de Dios, la dotó "de una visión espiritual" y la lanzó a la "nueva evangelización", al diálogo interreligioso y a conectar con la juventud".
En definitiva, ante un Papa así, ante un hombre tan verdadero y tan coherente, la Iglesia exulta de alegría y canta al Señor "por el don de este gran Papa, guía de la Iglesia entre dos milenios" y "hombre de fe, que vivió para Dios".
Y en San Pedro, las campanas tocan a gloria en el día del Papa beato planetario y, por lo tanto, ya de hecho santo. Y vuelven a sonar las salvas atronadoras de los aplausos y vivas al Papa que, seis años después de muerto, consiguió el milagro de volver a provocar un "subidón" de autoestima en los católicos de todo el mundo.
lunes, 2 de mayo de 2011
PASSIO y Nª Sª de la PIEDAD.
A partir del próximo martes, medinenses, riosecanos y visitantes podrán disfrutar de la primera exposición del nuevo ciclo de “Las Edades del Hombre”: “Passio”, cuya inauguración, según señalaron desde la Fundación, correrá a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado de autoridades civiles y eclesiásticas.
Al contar “Passio” con doble sede, la inauguración comenzará en la iglesia de Santiago de los Caballeros, en Rioseco, a las 11.00 horas y, tras recorrer sus instalaciones, la comitiva se desplazará hasta Santiago el Real, en Medina del Campo, donde está previsto que el acto de inauguración se inicie a las 13.00 horas.