jueves, 13 de junio de 2013

Los precedentes a 1617.


En 1617, el 22 de Noviembre, el entonces Obispo de Valladolid, Don Francisco de Sobrino, optó por unir dos cofradías: Piedad y Angustias.
Aunque antes hubo una serie de disputas entre ambas hermandades.

Los precedentes:

Iglesia de las Angustias, al fondo la torre de San Martín
Una Real Provisión de 1595 dispuso que las cofradías de disciplina irían siempre juntas en las generales, sin que se intercalasen otras, ocupando lugar preferente a las demás y ordenándose por su antigüedad. En documento de la época se citan con el siguiente orden: Vera Cruz, Pasión, Quinta Angustia y Piedad, dándose como penitenciales las de la Resurrección, Alegría, Peña de Francia y de los Remedios.

Estas cofradías penitenciales iban adquiriendo un incremento considerable, y tanto llegó a considerárselas,  que por esta Real provisión, dada en Madrid a 8 de marzo de 1595, se dispuso que las cofradías de disciplina habrían de ir siempre juntas en las procesiones generales, sin que entre ellas fuesen otras, y habrían de ocupar lugar preferente a las demás, y ordenadas por su antigüedad.

Litigios:

Si con estas disposiciones pareció calmarse el litigio de las cofradías por su primacía  bien pronto volvieron los pleitos por lo de las horas de celebrarse las procesiones, actos que por ser mas aparatosos cuidaban de elevar a lo más fundamental y esencial de las cofradías de disciplina. Los disciplinantes cometían abusos durante las procesiones, sucedían hechos poco edificantes, ciertamente, y el Consejo Supremo de Castilla “por obiar los ynconbinjentes que de salir de noche se siguia” en las procesiones, mandó que todas ellas saliesen de día y de día, aún, volvieran en sus casas. 
La orden se dio a principios de 1596. 
En cumplimiento de esa orden la Vera Cruz escogió la hora postrera del “Jueves de la cena” y la Pasión la hora prima del mismo Jueves Santo. No experimentaban estas procesiones grandes diferencias. Las Angustias salió ese año de 1.596 a las tres de la tarde, y la de la Piedad a las cinco y volvió a las siete.

Como la hora de las tres de la tarde del Viernes Santo no era muy oportuna, y así lo comprendió en seguida la de las Angustias, quiso rectificar lo por ella elegida, y movió litigio al efecto, como lo había hecho la Vera Cruz. La Piedad contestó de conformidad, pero que valiese para siempre la elección que había hecho las Angustias en 1.596. 

Visto el asunto en la Audiencia, las Angustias escogió el 21 de marzo de 1.597 la horade las cinco de la tarde. Siguió la cuestión con calor por ambas partes y se llevó a Madrid, donde se proveyó, el 11 de marzo de 1598, que las Angustias, como mas antigua, escogiese la hora de tres a cinco o de cinco a siete, no pudiendo variar en los años sucesivos una vez que hubiera elegido. 


Y como era de suponer que escogiese la hora postrera, y la primera no podía convenir, por muchas razones a la Piedad, ésta no anduvo remisa y obtuvo provisión real para sacar su procesión el Viernes Santo de seis a ocho de la mañana. 
Y así se realizó. Se dio pregón el día 16 de marzo de 1598, para que saliera la Piedad por la mañana, y el Viernes Santo (20 de Marzo) salió la Piedad de la Merced, a las ocho de la mañana y “fue a la yglesia mayor y otras partes” y las Angustias como pretendió a las cinco de la tarde

¿Qué sucedió realmente? Don Juan Agapito y Revilla lo exponía de esta manera:
Comparativa 

La cofradía de la Piedad, en pugna con la cofradía de las Angustias, procuró siempre celebrar su procesión a horas más cómodas y convenientes, y si eligió las de la mañana del Viernes Santo, fue porque no pudo habilitar otras. 

Algo debió alterarlas o pretendió alterarlas, por lo menos, por lo cual hubo de notificarla para la procesión de 1617, la obligación que tenía de salir de ocho a diez de la mañana. 
Y hubo una solución que se creyó salvadora. Era la unión de las dos cofradías de las Angustias y de la Piedad, patrocinada por el obispo de Valladolid, Don Francisco Sobrino.

Entre el 17 y el 22 de Noviembre se llevaron a cabo todos los pormenores para dicha unión, y así se hizo un acuerdo de unión de la Cofradía de la Soledad y Angustias, con sede en la calle Angustias, con la Cofradía de la Piedad, instalada en el convento de la Merced, unión parada en 1622, por recurso de la Piedad y disuelta del todo en 1630. 

Narciso Alonso Cortés sitúa la fecha del acuerdo en 1619 y comenta que no estando conformes, con esta unión, los frailes de la Merced y algunos cofrades de la Piedad, promovieron un largo pleito.

Canesi afirma haber leído una escritura de concordia la cual dice que en el año 1617 se incorporaron en una, las tres cofradías que estaban sitas en la de las Angustias, que hasta entonces habían estado separadas, y separándose posteriormente se trasladaron las dos cofradías de la Piedad y Soledad al convento de padres mercedarios calzados...

En tan solo 4 años, 2017, la Semana Santa de Valladolid y por consiguiente estas dos hermandades celebrarán dicho aniversario...


    Eloisa García de Wattemberg: Sermón 1976
    Las cofradías, las procesiones y los pasos, pag. 13
    C.M: edif. religiosos, pág 43 (ap. Iglesia El salvador)
    Miscelánea vallisoletana, tomo III, página 534
    Manuel Canesi Acevedo

No hay comentarios: