¿Ntra Sra de la Soledad (P. Gómez de Osorio.1600)? Imagen que hizo para la Piedad. |
Al finalizar el siglo XVI
la Cofradía de la Piedad sacaba en procesión los siguientes pasos: El Santo Cristo de la
Humildad, el Longinos y el Entierro (estos tres de papelón), y la Soledad de la Virgen.
Dos de los
cuales se pagan en 1.596, según consta en el folio 71 del libro de cuentas de
la cofradía, sin especificar a qué autor o autores se abonan.
Del Cristo de la Humildad sabemos que hacia 1595 ya existía uno realizado probablemente en papelón o tela encolada. Esta escultura al parecer era una Ecce Homo sentado. En las cuenats de 1596 se lee una partida de gastos de 12 reales para “de haçer vn andamio para
poner la ynsinia del hece omo”
El tema de la Soledad de María proviene del siglo XV, cuando se empezó a
potenciar el culto a esta advocación mariana, debido a que en la iglesia del
Sepulcro de Jerusalén existía una capilla en la que se afirmaba que residió la
Virgen desde la muerte hasta la resurrección de su Hijo, fue a partir de la
contrarreforma cuando mas se potenció este culto.
Entonces se viste a la Virgen
de blanco y negro, como las viudas del siglo XVI, y para abaratar
costes y dar una mayor sensación de cercanía, se vistió a las Vírgenes con
telas naturales, las de mayor tamaño se ejecutaron sobre unos bastidores de
madera, tallándose sólo la cabeza y las manos, mientras que en las de mas
pequeño tamaño se realizaba un maniquí, tallándose cabeza, manos y pies, las
manos solían ser articuladas para vestirlas con mayor facilidad.
Así la Cofradía de la Piedad en el año 1600 terminó de
pagar a Pedro Gómez Ossorio el coste de la hechura de la imagen de Nuestra
Señora de la Soledad.
En 1.605 se pagan varias cantidades, sin decir a quién, por algunos pasos y otras cosas de la
Semana Santa y por tres rostros de talla para Lonjinos, un capitán y un judío. Y también por Nicodemo y Arimatea, suponemos que los predecesores y realizados en tela encolada del paso del Entierro
En el año 1.608 se alarga la capilla de la Piedad, en el convento de
la Merced Calzada “en todo lo que ahora es portería, porque la portería se
quiere abrir por la cámara donde están los pasos”...
Está pues claro que a finales de Siglo XVI y comienzo del XVII la Piedad dispuso al menos de 4 escenas procesionales, 3 de ellas realizadas probablemente en tela encolada o papelón. Esas imágenes se perdieron, y fueron los pasos anteriores al Cristo de la Humildad, el Lonjinos y el Entierro.
Solamente de esa época ha llegado hasta nuestros días la imagen de la Soledad. Casi con seguridad la imagen que se encuentra en el Carmen de Delicias y que procesiona la cofradía de la Exaltación de la Cruz el Viernes de Dolores
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