Valladolid, durante los primeros 50 años del siglo XVIII, arrastraba una enorme carga de religiosidad popular, eran constantes las procesiones, las rogativas, los rosarios por las calles, y todas las ordenes religiosas celebraban sus fiestas. Amén de otras muchas, infinitas diríamos.
Hoy eso no está de moda, al menos aquí en la ciudad del Pisuerga. En algunos aspectos si que deberíamos imitar a los del sur, ellos si que lo mantienen, lo conservan y lo potencian.
Me viene a la mente la celebración tan solemne que se llevó en Sevilla no hace mucho con motivo de la beatificación de Sor María Purísima de la Cruz.
Su congregación lo celebró por todo lo alto y fue acompañada por una inmensa representación de las cofradías sevillanas. Se hizo procesión con una imagen de la beata, además de otras imágenes sevillanas de gran calado y devoción entre los sevillanos.
Así ocurría en Valladolid en 1727, hecho curioso y llamativo es el que traemos hoy aquí.
La cofradía de la Piedad celebró fiestas solemnes en Septiembre de 1727 por la entronización de la Virgen de la Piedad en su recién reformado camarín del Altar mayor. Esto es ya conocido por muchos.
No lo es tanto que 5 días después, el 9 de Septiembre, se realizase una solemne procesión organizada por las órdenes de los Jesuitas y de los Carmelitas, con motivo de la canonización de San Juan de la Cruz, San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kotska.
Se aprovecharon los altares que ya estaban hechos con motivo de la procesión de la Piedad y dichas congregaciones religiosas tuvieron varios días de fiesta en toda la ciudad.
Aquí os dejamos el pequeño documento encontrado en el libro de cabildos de la Piedad y que fue anotado por el secretario de la hermandad, pues consideró importante el reflejarlo al haber sido una noticia de suma importancia en Valladolid por esas fechas.
"Prozesion echa por la religiones de la Compañía y Carmelittas descalzas a la Canonizacion de Sn Juan de la cruz, Sn Luis Gonzaga Sn Estanislao; Martes 9 de Sept de 1.727:
Ubo prozesion que salio de la sta Iglesia Cathedral a las quattro de la tarde a la canonizacion de los Santtos a que asistieron diferentes comunidades de religiones llevando cada una su pattriarcha y santto de la horden y ubo quattro altares ; los de la cruz sirvieron despues de las fiesttas desta cofradia habiendo echo nueva mudanza, … sirvio para la comunidad de Sn Francºen donde en medio del se puso a nra sra de copacabana y no fueron a la prozºn.
El de las Angustias pª el Convtº de la Ttrinidad descalza en que pusieron el milagro de los marttires. Ottro altar estava en la boca calle de la Carcava que hera de los Padres Clerigos Menores, con las gradillas de espejos del Convento del carmen Descalzo, ottro en la Plaza de Sta Mª. Ubo tres dias de fiestta por los Padres Carmelitas a S. Juan de la Cruz y por las noches fuegos artificiales que se ttiraron desde la Real Unibersidad; tres dias mas de fiestta en Sta Theresa y despues una corrida de toros. Los Padres de la compañía empezaron sus fiestas el 21 hasta el 29, ya que esto ha sido noticia me aparecido conbeniente nottarlo en este libro."
No hay comentarios:
Publicar un comentario