El Almirante que dio al Imperio Español nuevas tierras con el descubrimiento de América, nació hacia 1451 en Genova, era por tanto Genovés.
Como los primeros cofrades de la Piedad.
Para eso traemos estas líneas, para dar una hipótesis sobre aquella época, años en los que la cofradía de la Piedad vio la luz en el Valladolid própero de Reyes y nobles, de la Chancillería y del Tribunal de la Inquisición.
Y surge una pregunta ¿pudo ser Don Cristóbal Colón cofrade de la Piedad?
1er CONTACTO DE COLÓN CON VALLADOLID:
Colón ofreció el proyecto a los Reyes Católicos, su plan por todos conocidos era alcanzar las Indias por occidente.
Se dirigió al Cto de la Rábida contactando con Fray Antonio de Marchena, el cual le recomienda hablar con Hernando de Talavera, prior del Mº de Nª Sª de Prado, actual sede de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.
Éste fue desde 1470 confesor de la Reina Isabel.
Colón quedó alojado en este Convento Jerónimo y gracias a él y a Santángel consigue sacar adelante su idea
2º CONTACTO CON VALLADOLID:
Despues de descubrir América y sus viejes al nuevo continente, el almirante regresa a Valladolid por 2 veces, la 1ª en 1497 después de su 2º viaje y la última, pues será la definitiva, a finales de 1505, ya que falleció según el regidor de Valladolid Rodrigo de Verdesoto el 20 de Mayo de 1506.
"Cristobal Colon que descubrió las Indias y otras muchas tierras murió en esta villa de Valladolid, el Miércoles víspera de la Ascensión del Señor, 20 de Mayo de 1506. Enterrose en San Francisco en la capilla de Luis de la Cerda, en la calasostra..."
Sus funerales pudieron haberse celebrado en la Antigua, lo que es incuestionable es que Don Cristóbal estuvo enterrado en el Cto Franciscano desde 1506 hasta 1509, que es llevado a Sevilla.
RELACIÓN CON LOS XINOBESES FUNDADORES DE LA PIEDAD:
Hasta ahora lo expuesto era conocido por todos, no lo es tanto el que Colón mantuviese estrechas relaciones con algunos Genoveses, que según la tradición y la historia de nuestra cofradía están en el origen de la misma.
Nombres como Centurion o Centurione, Lomelín, o Negro estuvieron muy cerca del almirante.
Por ejemplo en su testamento Colón deja dicho:
"... a los herederos de Luis Centurion Escoto, mercades xinobes 30.000 reales...
... a esos mismos herederos y a los de Paulo Negro 100 ducados...
... y a Baptista Espíndola yerno de Luis Centurion..."
Además Colón está desde un principio relacionado con los comerciantes y banqueros genoveses.
Con Centurione mantuvo relaciones comerciales, fue su agente comercial.
Otro dato más que interesante es que los Lomelin y Saudí tuvieron relaciones con Andrés de Mirueña y los frailes mercedarios. Este tal Mirueña, vecino de Valladolid, es mencionado en el testamento de Colón.
Se especula que el Bachiller Mirueña fue el propietario de una casa, ubicada al lado del Cto de la Merced, entre Don Sancho y Maldonado, que fue donde se alojó el Almirante en 1506.
Finalmente Leonardo Lomelín también tuvo relaciones comerciales con Hernán Cortés, éste se comprometió con el genovés a suministrarle durante 8 años, 8000 arrobas de azúcar.
CONCLUSIÓN:
Posiblemente Don Cristóbal Colón nunca perteneció a la Cofradía de la Piedad, o sí. Nunca lo sabremos, lo que es cierto es que tuvo mucha relación con los posibles fundadores de ésta.
Solamente hemos querido reflejarlo, como otrao duda más en su vida, otra de tantas, como la de saber donde descansan sus huesos.
Es una dato más para la historia, un apunte para posibles investigaciones.
Sólo hemos tratado de hacer una pequeña reseña y como anécdota en los orígenes genoveses de la Piedad.
Que no se mal interpreten estas palabras, ni se saquen conclusiones erróneas... nada más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario