miércoles, 11 de enero de 2012

EL OTRO PASO DE NICODEMO





Seguramente aquellos que desean conocer la historia de nuestra Semana Santa se habrán fijado en la pequeña, pero a la vez excelente, bibliografía que sobre ella hay en Valladolid y sus librerías.


Además estos libros vienen acompañados de un gran aporte fotográfico, que recogen esas pequeñas particularidades, que nos provocan una cierta curiosidad por conocer algunos entresijos de la misma.


Algunas fotografías, como el caso del personaje que nos ocupa NICODEMO, (foto tomada hacia 1920), recogen otras disposiciones de esos pasos que los ilustrados de comienzo de siglo trataron de recomponer. No erraron, pues hicieron mucho por nuestra Semana Santa, si ocurrió que esas recomposiciones no fueron del todo acertadas.


Algunas fotos muestran instantáneas de los pasos con otras disposiciones de sayones y romanos de la historia de estos conjuntos procesionales diferentes a las actuales y a las de antaño.
Esto ha sido una constante en Valladolid, al menos desde que fueron recogidas estas esculturas por la Real Academia y más tarde con la reorganización de la Semana Santa de Valladolid, por parte de D. Remigio Gandásegui y por la reconstrucción que se llevó
a cabo de las escenas procesionales por parte de Cossío, Agapito y Revilla y Zurita.

Posteriores y recientes estudios han sacado a la luz los errores cometidos, se han hecho modificaciones y las escenas, que en su día fueron creadas por los artistas del barroco, se van pareciendo más a como salieron de los talleres de los maestros escultores.
Así pues a lo largo del último tercio del Siglo XX se han acometido cambios para mejor en la composición de nuestros conjuntos procesionales.
Hemos podido ver, por ejemplo, esculturas del paso “Camino del Calvario” flagelando a “Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna” o a soldados de “la Oración del Huerto” coronando de espinas al “Ecce-Homo”.


EL CASO DE NICODEMO:
Esta escultura, en su día (año de 1642) salida de la gubia de Antonio de Ribera y Francisco Fermín, ha pasado de ser uno de los personajes que trasladaba a Cristo para su entierro, a pertenecer al paso “Padre perdónales porque no saben lo que hacen”. Uno de los pasos de las Siete Palabras que salió por primera vez a la calle en 1959. En esos momentos estaba compuesto por el Cristo de los Trabajos, 2 sayones de la coronación de espinas y nuestro personaje "Nicodemo" del paso de “El Entierro de Cristo” de nuestra Cofradía de la Piedad.

El Santo Varón formó parte de este conjunto hasta 1994, pues a partir de entonces pasó a ser uno de los dos personajes que traslada el cuerpo yacente de Cristo muerto a los brazos de su Madre.

En 1995 nuestra hermandad decidió recuperar parcialmente uno de sus pasos históricos pasando a denominarse, desde entonces, "Cristo de la Cruz a María".
De esta forma la imagen de Nicodemo volvió a su casa y al conjunto para el que fue concebido. Sólo resta que se le devuelva su antigua denominación del “Entierro de Cristo”, pues podría tener perfectamente cabida en las escenas procesionales de la Piedad.
Por cierto, en ocasiones este paso, de magnífica composición y con una reacreación excelente, se nota la mano de Jose Antonio Saavedra, se encuentra un tanto eclipsado por la extraordinaria talla , salida de las manos de Gregorio Fernández, de Ntra Señora la Virgen de la Piedad.

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