jueves, 10 de febrero de 2011

ENTRE TODOS LA MATAREMOS Y ELLA SOLA SE MORIRÁ.


LA NOTICIA:


El Consejo de Comercio regional propone abrir el Jueves Santo.
Se ha descartado el día 23 por ser el Día de Castilla y León.
El Consejo Castellano y Leonés de Comercio acordó proponer que el octavo domingo y festivo de apertura para el sector comercio, en el año 2011 sea el jueves 21 de abril. Así y según una información remitida por UGT, se descarta el día 23, que “no podía ser declarado de apertura para el comercio”, ya que se incumplía lo establecido en el Decreto 82/2006 por el que se desarrolla parcialmente la Ley 16/2002 de 19 de diciembre de Comercio de Castilla y León, en donde aparece indicado expresamente que esa jornada, Día de la Comunidad, “es inhábil a todos los efectos en el sector comercio”.

Asimismo con este acuerdo, los trabajadores del sector comercio en Castilla y León, tendrán al menos tres días consecutivos de descanso, “algo casi imposible en este sector, en donde cada día es mas complejo el poder conciliar la vida laboral y familiar, dado el ajuste de las plantillas en especial en las grandes empresas del sector, facilitado por los sindicatos amarillos en clara connivencia con las empresas”.

LA REFLEXIÓN:(Foto Procesión del Lunes Santo en Sevilla , ¡por la mañana!)

Al hilo de esta noticia se me ocurre una reflexión:

¡ No tendrán días para abrir el comercio que tienen que buscar el Jueves Santo! .Pues que abran el día 23, que aunque sea la fiesta de Castilla y León la gente tiene menos cosas que hacer, bajo mi punto de vista claro.
Desde aquí ya hemos apuntado desde hace algún tiempo la idea de que en Semana Santa se haga lo mismo que en la semana de ferias, es decir, que la jornada se concluya a eso de las 3 y poder disponer de toda la tarde.

Por una razón bien sencilla y me explico, ahora que se nos llena la boca cuando hablamos de Sevilla o del sur en general, en lo tocante a la Semana Santa, y nos admiramos de que bien lo cuidan, que bien lo gestionan, que bien lo organizan, y que bien procesionan, etc…, ha llegado el momento, y es mi modesta opinión, de dar un pasito adelante y no hacia atrás, de valorar lo nuestro y lo dice alguien que no tiene poder para cambiar nada, pero si para lanzar la idea de que o las instituciones se implican (por instituciones me refiero al Ayuntamiento, Junta, Cámara de comercio, empresas, industrias, etc..) o esto se nos muere y se nos va, y me temo que sólo va quedar reducido a Jueves y Viernes Santo ( o sólo a Viernes si los comercios abren el Jueves).

Yo al menos estoy un poco cansado de que las procesiones del Lunes, Martes y Miércoles sean en horario de máxima audiencia televisiva, parece que estamos esperando al cierre del último comercio para que las puertas de las Iglesias se abran y comiencen a procesionar nuestras imágenes. Cuando en otros lugares han empezado a las 11 de la mañana.

Copiemos algo de abajo y que conste que no me gusta copiarles, pero en esto sí. Realmente durante toda una semana la ciudad se vuelca con algo suyo, muy arraigado en su forma de ser y de vivir. Hay procesiones esos días desde por la mañana, claro allí las instituciones, las empresas, los comercios, cualquier sector industrial o comercial se implican al 100 por 100 en ello.
Cosa que aquí no sucede hasta que no tomemos conciencia de ello.

Esto pasa por medidas como esta, y no por la que hemos leído al principio o como el año pasado ocurrió con las vacaciones escolares en la semana de Pascua.

¿Por qué no puede empezar la procesión del Rosario el Lunes Santo a las 5 de la tarde, o la del Encuentro a las 6 el Martes Santo, incluso el Vía Crucis el Miércoles a las 5,30?
O cualquier otra. Y Valladolid en la calle...
Son ejemplos, no sentencias. Son ideas, no imposiciones.

Intentemos ver por donde vamos con nuestra Semana Mayor, pues quizás en no muchos años, y sin ideas que proponer en torno a la tan amada por muchos de nosotros, Semana Santa de Valladolid, nos digamos:
“Entre todos la matamos y ella sola se murió” .

Y por terminar de manera deportiva, y no quiero replicar a los que han mandado una carta a la Real Federación de Fútbol para que se cambie una final de Copa del Rey, cosa que me parece muy lamentable. Señores seamos serios, el que no quiera que no vaya, a esto no se obliga a nadie.
Cada cual sabe muy bien donde tiene y debe estar.

No hay comentarios: