lunes, 30 de marzo de 2009

¿CAMBIO DE SEDE CANÓNICA o SÓLO DE TEMPLO?

Nos hemos enterado por fin del asunto. Ya sabemos porque, la directiva actual de la Cofradía, quiere cambiarse de templo, que no de sede canónica. Según ellos claro. Argumentan que el Convento de las RR.MM. Descalzas Reales están dentro del distrito parroquial de San Martín, por tanto no habría problema. Por tanto no ha lugar al cambio de sede canónica, y no procede cambiar la medalla de la Cofradía. Que en una de sus caras reza "Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo".
Por otro lado, al hilo de este asunto, hemos conocido que desde el 2007 llevan presentando escritos ante diversos estamentos eclesiales, primero se reunieron con el Sr.Vicario General, después ante el Arzobispo de la Archidiócesis de Valladolid. Y cuando éste sentenció el decreto de 16 de Junio de 2008, del que desde luego no estaban de acuerdo, por no ser cierto lo que se decretaba. Al Consejo Pontificio para los Laicos en Roma, con el fin de demostrar y corroborar, que el Sr. Cura- Párroco de San Martín y su consejo Parroquial, no quieren a la Cofradía en su templo, que les han echado de allí, que no gozan de los privilegios que tenían, etc, etc. Tachando a la Cofradía de organización arcaica, y anclada en el pasado. Todo esto según su versión y con documentos originales. Es más, sabemos que el Sr. Arzobispo, firmó en Enero de este año 2009, un decreto donde sentenciaba que era cierto que el Parroco de San Martín no quiere a la Cofradía en dicho templo. Si esto es cierto el problema es muy grave. Demasiado grave. Aunque todo esto según su versión, claro.
Lo que es cierto es que este asunto hay que zanjarlo cuanto antes. No obstante, también hemos conocido que el Decreto Arzobispal de 15 de Enero de 2009, y que se desconocía, volvía a ratificar el de Junio de 2008. Pues éste también se ha vuelto a recurrir ante el Consejo Pontificio para los Laicos. Estando a la espera de contestatación. Esto huele mal. Bastante mal.
Este problema seguro traerá consecuencias, y lamentablemente en este caso las sufriremos toda la cofradía. No sólo los que la dirigen.
Pero claro, tenemos lo que tenemos, porque el inmovilismo y el conformismo del cofrade de esta cofradía es aplastante. Conformismo que es consecuencia de la tradición imperante. No se asiste a los Cabildos, no se acude a votar cuando se reforman unos estatutos, sin pensar que puedan estar bien, o que sean los más adecuados. Que lo que se trata en los cabildos es importante. Y sólo, solamente, 80 cofrades son los que deciden el devenir y el futuro de casi 2000 cofrades. Eso sí, que sólo se juntan cuando falta una hora para que el Jueves Santo asome en el calendario. Y de una cofradía con casi 5 siglos de historia. Triste, muy triste, para una cofradía señera de Valladolid.

No hay comentarios: