jueves, 2 de abril de 2009

Y LLEGÓ LA SEMANA SANTA 2009

Por fin llegó la Semana Santa 2009. Mañana, 3 de Abril, será Viernes de Dolores... y entonces a partir de ese momento, todos los Vallisoletanos que amamos esta tradición, ya 5 veces centanaria, volveremos a ilusionarnos, a emocionarnos. Y a valorar, cuidar y respetar el esfuerzo, la ilusión, y el trabajo que miles de cofrades ponen, para que todo resulte brillante. Todo eso nos gusta a todos, seguir manteniendo la tradición, los preciosos pasos, las procesiones impresionantes, etc....
Pero, aunque somos cofrades, también somos cristianos, y debemos dar testimonio de nuestra Fe. Fe en Cristo de verdad. Por eso nuestra obligación es transmitir y enseñar en la calle, lo que previamente hayamos vivido intensamente como hermandad en las celebraciones litúrgicas, intensísimas, de estos días Santos.
De nada sirve ponerse el hábito, el capuchón y la medalla de la cofradía que sea, sino somos capaces de saber lo que estamos rememorando estos días. Sobre todo en los 3 días que forman el Triduo Pascual.
Jueves Santo: Celebración de la institución de la Eucarístia, día del Amor fraterno, de la CARIDAD con mayúsculas.
Viernes Santo: Toda esa madrugada recordamos el sufrimiento y agonía que Cristo padeció hace 2000 años. Celebramos su Pasión y Muerte, y una muerte de Cruz. Él lo hizo para nuestra salvación y redención.
Sabado Santo y de Gloria: A eso del anochecer, cuando todo parece que nada tiene sentido, que Cristo murió y ya. El Júbilo y la Alegría se hacen patentes. Cristo ha resucitado y vive. Ese es el mensaje. Seamos capaces de transmitirlo. Cada uno en su cofradía, en las procesiones, cada uno en su cometido (andas, bandas de música, comisarios, ...), en su familia, con sus amigos, en su trabajo, en su vida del día a día. Seamos capaces de hacer cosas, que aunque nos parezcan insignificantes, pero que en ellas se note que Cristo está presente.
Feliz Semana Santa, Feliz Pascua de Resurrección.
Seamos Cofrades y Cristianos de verdad, con mayúsculas.

Valladolid, 2 de Abril de 2009, queda 1 día para el Viernes de Dolores.

No hay comentarios: