lunes, 11 de febrero de 2013

La primera procesión de "Penitencia y Caridad": 1927

Nazareno de la Pasión, 1927

Recientemente la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo ha protagonizado una excelente noticia para ella y por tanto para la Semana Santa vallisoletana: la recuperación de la imagen central del paso Camino del Calvario. 
Un nazareno comúnmente conocido como el "Nazareno del Carmen de Extramuros", por ser en dicha Iglesia donde fue depositado durante décadas. 
Nuestras más sinceras felicitaciones a dicha cofradía penitencial, sin duda es un reflejo del trabajo bien hecho y de la constancia en un proceso que ha supuesto varios años.

Curiosamente la última vez que esta bella talla salió a la calle fue la primera que Nuestra Madre de la Quinta Angustia conmovió los corazones de los vallisoletanos, participando en la primera procesión de Penitencia y Caridad. Esta procesión es hoy notablemente diferente a como era entonces.

La primera vez que se organizó, en el año 1927, participaron tres pasos el Nazareno de la Pasión antes mencionado, el Cristo del Despojo propiedad de la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Quinta Angustia, imagen que se ubicaba en la Iglesia de San Martín y es propiedad de la misma, tal como es hoy en día.

La procesión se realizó durante la mañana del Viernes Santo y partiendo de la Catedral se dirigió hacia la cárcel de la Real Chancillería y el Hospital General para llevar la clemencia y el amor de Cristo y su Madre a aquellos que por una u otra razón estaban impedidos para asistir a las procesiones. Al igual que hoy lo siguen haciendo, salieron los abogados y médicos.
Cristo del Despojo y Piedad, 1927.

Como se puede observar en las fotografías los pasos eran portados a hombros, los tres inclusive la Piedad, en unas andas sencillas y que no tenían zancos sino que se apoyaban sobre horquillas. Llama la atención un detalle que se observa en la Virgen de la Piedad (que aparece al fondo en unas de las fotos), parece por el reflejo de la luz que tuviera un manto en su espalda, quizás puede deberse a que la Quinta Angustia es una imagen de retablo a la que se le añadió la espalda para salir en procesión y siendo este el primer año que salía a las rúas de nuestra ciudad todavía no estuviera realizado y se optase por cubrirla.


La historia de nuestra hermandad no deja de estar llena de curiosidades y de vinculación con otras cofradías hermanas. Nuevamente queremos felicitar a la Cofradía de la Pasión por su gran trabajo en la recuperación de su historia y patrimonio, esperemos que en un futuro no muy lejano nuestra cofradía pueda seguir sus pasos.

Artículo: por Carlos Rodríguez Alonso.
Agradecerte tu colaboración siempre tan oportuna y llena de actualidad.

No hay comentarios: