lunes, 2 de abril de 2012

No habrá indulto



Este Jueves Santo no habrá acompañamiento a la Cofradía de la Piedad, durante el transcurso de la procesión de Penitencia y Caridad, por ningún preso indultado. Ya que tanto la Audiencia Provincial de Valladolid como el Consejo de Ministros rechazaron el informe previo tramitado por la Hermandad, que proponía a dos reclusos de la cárcel de Valladolid para su liberación.


El tribunal provincial, en esta ocasión, se ha opuesto a las dos propuestas porque considera que «no concurren razones de justicia, equidad y utilidad pública que las justifiquen», puesto que ambos reclusos han sido condenados por delitos de narcotráfico, con varios años de condena.


La cofradía de La Piedad establece como requisitos para tramitar la petición de indulto, que el preso o presos no hubiera o hubieran sido condenados por delitos contra la salud pública y todo el tema relacionado con las drogas, que no haya delito de sangre, de violencia de género sexista y que tampoco creen alarma social.


La oposición al indulto de la presa D. B. E. se ha realizado después de examinar su expediente, que contempla una condena en marzo de 2010 de cinco años por narcotráfico.

El segundo preso propuesto para indultar, J. M. G. L., fue condenado en 2009 a cuatro años de cárcel tras encontrarle culpable por vender cocaína.



Desde 1927 viene la Cofradía de la Piedad realizando la petición de indulto, durante un periodo se vio interrumpido, recuperándose de nuevo la tradición en 1999.

En 2008 ya tuvimos un caso parecido que así se reflejó en la prensa:




EL PAÍS, 14/03/2008 LAURA CANTALAPIEDRA No al indulto, ni por piedad. La Audiencia de Valladolid se opone a liberar un preso a solicitud de la cofradía por el tipo de delito que cometió Entre los asuntos que se debatirán hoy en el Consejo de Ministros, uno de ellos tiene en vilo a dos familias y expectante a una de las cofradías de Semana Santa más antiguas de Valladolid. Las familias son las de un chico y una chica menores de 30 años, que cumplen condena desde hace cuatro en la prisión vallisoletana, y la cofradía es la Penitencial de La Piedad, que ha solicitado el indulto para ambos.


Este hecho, normal en estas fechas porque en España son varias las cofradías que piden libertad para algunos reos, cuenta esta vez con el informe desfavorable del tribunal que juzgó y sentenció al varón implicado. A pesar de que la junta rectora de la hermandad tiene esperanzas de que el Consejo de Ministros no tome en consideración la negativa de los jueces, nadie se atreve a asegurar que el penado no tenga que pasarse los cuatro años que aún le quedan entre las rejas de la cárcel de Villanubla.



Como todos los años desde hace casi 20 y repitiendo un rito que se remonta al siglo XVI, la cofradía de La Piedad solicitó la libertad de dos reclusos que no estuvieran cumpliendo condena por delitos de sangre, drogas, violencia de género o terrorismo. Puestos en contacto con los responsables de la cárcel vallisoletana, éstos ofrecieron los nombres de tres personas que podían ser merecedoras del indulto. Aunque Santiago Temprano, el hermano mayor de la cofradía, no quiere revelar datos de los penados, 'que se guardan en una caja fuerte', señala que ambos estaban entre rejas 'por delitos comunes y en la calle tienen familias estructuradas que seguro les ayudarán a superar este mal bache'.Como es preceptivo, la petición de gracia fue a parar a la Sección de Indultos del Ministerio de Justicia, que solicitó el informe previo a los dos tribunales que habían dictado sentencia.



En el caso del varón, la Audiencia contestó diciendo que no procedía perdonarle porque, además de robar un coche, había obligado a la víctima a sacar dinero de un cajero automático.El conocimiento de este hecho no procupa a la cofradía (que tiene fama de peleona desde su creación, en 1578), cuyos responsables recuerdan que el informe de la Audiencia 'no es vinculante', que se fían del criterio de los responsables de la cárcel y que ningún indultado ha reincidido. Bueno, menos aquella vez, hace casi un cuarto de siglo, cuando el liberado caminó 200 metros antes de robar la cartera a una viejecita que veía la procesión.

No hay comentarios: