miércoles, 18 de abril de 2012

La Capilla de Nª Sª de la Soledad, del Cto de San Francisco





No se sabe con certeza cuando llegaron los Franciscanos a Valladolid, parece ser que ocurrió hacia el año 1230. Posteriormente hacia 1260, la esposa de Alfonso X el Sabio, Dña Violante donó y cedió un solar de bastante extensión en las inmediaciones de la Plaza del Mercado para que se construyera el Convento y su Iglesia.




En 1660 se tenía constancia de su dimensión definitiva pues consta que delimitaba con la Acera de San Francisco (Plaza Mayor), la calle Olleros (Duque de la Victoria), la calle del Verdugo (Montero Calvo) y la calle de Santiago.

Esta comprobado también que el 1 de Febrero de 1837 comenzó a demolerse y que en 1843 se vendió su solar a D. Blas López Morales el cual pagó por ello 1.021.100 Reales.

Con este derribo Valladolid perdió uno de sus grandes conventos, y no sólo eso un rico patrimonio.


Algunas de sus magníficas obras de arte pudieron salvarse, como el Entierro de Juan de Juni, o bien en el Museo o bien en Iglesias, pero desafortunadamente la mayor parte de sus fondos se encuentran a día de hoy desaparecidos o quién sabe si perdidos para siempre.

Pues bien en el interior de su Iglesia Conventual, se encontraba la capilla de "Nuestra Señora de la Soledad", aunque su primera advocación fue de San Bernardino.Era propiedad de la Familia Sevilla-Vega, así lo decía la siguiente inscripción:

"Esta capilla es de Juan de Sevilla y Dña Ana de la Vega, su mujer y sus herederos. 1590".



Posteriomente Don Francisco de Cárdenas fue quien mandó a Gregorio Fernández realizar la imagen de la Piedad, entonces conocida como Nª Sª de la Soledad, de ahí el nombre de la capilla, y que fue terminada de dorar y ensamblar en1627, por Xaques del Castillo.


Por eso cuando se la cita como realizada en 1625, no es del todo correcto el dato, pues fue terminada en 1627.


Hoy en día y desde el año 1836, se conserva en la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo. Ya que gracias a que era de patronato particular pudo salvarse del proceso desamortizador y no terminar en las dependencias del Museo.


Curiosamente 3 siglos después de su realización salía por vez primera en procesión por las calles de Valladolid, en la recién creada procesión de "Penitencia y Caridad" y siendo la nueva advocación de la antigua cofradía de la Piedad, que desgraciadamente había perdido todas sus pertenencias y todo su patrimonio.



Lamentablemente cuánto ha perdido Valladolid




No hay comentarios: