jueves, 29 de marzo de 2012

¡ Qué gran noticia !




Por fin una noticia interesante y bonita.


Niños del colegio Fray Luis de León han recreado en plastilina parte de los pasos de nuestra Semana Santa.


Uno siempre sentía envidia de esas noticias que aperecían en TV, de otros lugares de nuestra geografía española, donde recreaban en los patios de los colegios, clases, etc... procesiones a "escala escolar".


Los niños se vestían de cofrades y tras realizar un pequeño montaje de una cruz, en sus andas, los escolares recorrían los patios del colegio, a modo de procesión.


Y me decía, ahora entiendo su fervor y pasión por su Semana Santa, ¿cómo no lo van a llevar y sentir en su forma de vida?Yo eso nunca lo había visto en Valladolid, ni siquiera una pequeña referencia a la enseñanza de nuestra tradición, creo, más importante.

Hoy, al menos, alguien en Valladolid ha tenido una brillante idea.

Enhorabuena a este centro "público" de enseñanza.

Ojalá sea sólo el primer paso







SEMANA SANTA
Alumnos del Fray Luis de León reproducen en plastilina los principales pasos de Semana Santa
La peculiar procesión está expuesta en el vestíbulo del centro escolar de la calle Canterac




¿Para qué esperar al Viernes Santo cuando ya se pueden ver juntos los más espectaculares pasos de la Pasión vallisoletana?La Borriquilla y la Sagrada Cena, el Atado a la Columna y la Quinta Angustia comparten escenario en el vestíbulo del colegio Fray Luis de León (en la calle Canterac, Delicias). Los alumnos de Religión de este centro escolar han hundido sus manos en plastilina para reproducir las tallas. «Es una manera de trabajar la religión a través del arte», explica Margarita Calderón, la profesora que se ha encargado de coordinar una actividad en la que se han implicado todos los cursos.
Así, por ejemplo, los escolares de primero de Primaria han elaborado una versión de La Sagrada Cena.«A esas edades el trabajo en equipo es más complicado, así que cada uno de los chavales ha modelado la figura de un apóstol y los hemos colocado todos en torno a la mesa», explica Calderón. Pero los mayores ya sí que han diseñado sus pasos de Semana Santa de forma conjunta. Para ello se han servido de fotografáis de la talla original y, a partir de ahí, han elaborado su propia recreación.«En algunos casos se ha variado el color. El Cristo del Despojo, por ejemplo, está un poco más moreno, porque querían utilizar la plastilina marrón en lugar de la rosa», asegura Calderón.
Este es el primer año en el que el colegio público Fray Luis de León realiza esta actividad, que tuvo un ensayo general durante lasNavidad, cuando hicieron un Belén. Todas las figuras elaboradas durante las últimas semanas se exhiben desde ayer en el vestíbulo de un colegio que además, tiene un taller de cerámica, donde los alumnos demuestran sus dotes para el modelado con clases extraescolares una vez por semana.

No hay comentarios: