sábado, 17 de marzo de 2012

Longinos: el soldado romano.

Cuarta y última imagen de las que recientemente han aparecido en el nuevo catálogo del Museo.
Esta ya conocida por todos y de la que había alguna fotografía.

Enrique Gª Martín, sacerdote vallisoletano y autor de una tesis sobre las cofradías y su arte, redactó lo siguiente respecto al Longinos:

“LA LANZADA DE LONGINOS A CRISTO”:
.-Madera Policromada.
.-Escultor: Anónimo del Siglo XVII.
.-Ubicación actual: Museo Nacional de Escultura.

Según Agapito y Revilla, en el Siglo XVII, existió un paso de papelón en el que solamente las caras y las manos eran de talla.

El que sustituyó a éste, figura ya en la Procesión de Disciplina del año 1.620, cuando se unieron las Cofradías de la Piedad y las Angustias, probablemente el paso se hizo entre 1.610 y 1.620.

(Por tanto creemos que el Museo no data correctamente este paso)

A parte de la figura de “Longinos”, estaban las figuras de un Capitán y un Judío, con la Virgen , la Magdalena y San Juan.
Luis Luna supone, que a parte de “Longinos”, el Judío se encuentra en el Museo Nacional de Escultura.


(¿Seguirá existiendo?, Luis Luna ha sido en el tiempo más próximo y cercano Director del Museo, suponemos que lo habrá contrastado.)

“El Longinos”, mide 1,62 metros, está en mal estado de conservación. Tiene barba larga y boca abierta; ojos abiertos con lágrimas pintadas en rojo, turbante y esclavina roja.
Además lleva capa con abotonadura por detrás, brazos extendidos al frente, le faltan las manos, tiene las piernas abiertas para montar a caballo, pantalón con botones y botas hasta la pantorrilla

El Caballo era de cartón y tela encolada para lo cual se alquilaban las guarniciones. Era de gran tamaño y parece que desapareció en un incendio.

4.-LONGINOS:

Inventario: CE1075
Autor: Anónimo
Título: Longinos, escultura de bulto redondo.
Técnica: Tallado en madera policromada
Dimensiones: Altura = 164 cm; Anchura = 93 cm; Profundidad = 79 cm.


Descripción: Junto con las esculturas que representan a la Virgen y San Juan, esta figura que representa a Longinos formaba parte del paso de la Crucifixión que pertenecía a la cofradía de la Piedad. En 1803 se menciona en esta cofradía que la escultura se encontraba hecha pedazos y sin el caballo, que al parecer era de papelón y se quemó a finales del siglo XVIII en el incendio de una casa donde se conservaba.
Datación 1626=1675 (Mediados del siglo XVII)
Estilo: Barroco español. Castilla
Lugar de Procedencia: Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, Valladolid

Para terminar con este asunto, no sabemos cómo se encuentran realmente estas esculturas, aparentemente no muy bien, aunque tampoco tan destrozadas como todo parecía indicar.

Tampoco sabemos si alguna vez se recuperarán para lo que fueron creadas.

Una cosa esta clara, del Lonxinos quedan: San Juan, Ntra. Señora, Longinos, y pudiera ser que la Magadalena, ... ¿podrían restaurarse?, ¿la dirección del Museo estaría a favor de ello?, ¿la Cofradía de la Piedad estaría interesada en recuperarlo?, ¿podrían acoplarse o rehacerse un caballo y un Cristo crucificado?... Claro está todo esto conllevaría un análisis detallado, con sus pros y sus contras. De todas formas son preguntas que quedan en el aire, ¿alguna vez se responderán?... FIN.

No hay comentarios: