jueves, 15 de marzo de 2012

Nuestra Señora




Sinceramente uno pensaba que el estado de estas tallas iba a ser bastante peor del que aparentemente nos hemos encontrado, claro está después de visualizar las fotografías.


Como dijimos el otro día lo sorprendente de todo esto, no es que las tallas aparezcan ahora, pues ahí llevaban desde mediados del siglo XIX, sino que lo fascinante es que, el publico en general y los cofrades y amantes de la Semana Santa en particular, las podamos observar.

Eso es lo verdaderamente extraordinario.



Haciendo un poco de memoria, respecto de la escultura que hoy traemos hasta aquí, la Virgen del paso de la Sagrada Lanzada, denominada "Nuestra Señora"; indicar que Manuel Canesi nos describió como hacía la Procesión de Disciplina la Cofradía de Nª Sª de la Piedad, el Viernes Santo a eso de las 5 de la tarde y en ella aparece en la descripción que realiza del “Longinos” :


“... Longinos a caballo dando lanzada a Christo ya crucificado, su Madre Santisima y San Juan y la que esta a su vista...”



También Esteban García Chico, al dar a conocer el contrato que se hizo en 1.673 para hacer el paso del Longinos de Medina de Rioseco, menciona que:


“... dho paso a de tener siete hechuras, la de Ntro Señor Xptto en la Cruz, ... la de Lonxinos y el caballo, ... S. Juan, La Magdalena, y Nra Sra ... y todas las dhas hechuras en correspondencia del paso que deste mismo xenero esta en la ciudad de Valladolid que tiene la Cofradia de la Piedad que sale en la Semana Santa, llevando las mismas hechuras que aquí referidas sin faltar cosa alguna...”.



Así pues por tanto la ficha con la que aparece en el inventario del Museo es la siguiente:



2.- NUESTRA SEÑORA (titulada como Virgen Dolorosa).


Inventario: CE0499
Autor: Anónimo
Materia/Soporte Postizo: Tela encolada [Manto] y Madera
Postizo: Vidrio [OJos]
Técnica: Tallado Policromado
Dimensiones: Altura = 184 cm; Anchura = 92 cm; Profundidad = 76 cm



Descripción La escultura que representa a la Virgen Dolorosa formaba parte en
origen del Paso de la Crucifixión, también llamado de Longinos por
recoger el instante en el que el centurión traspasó con la lanza el
costado de Cristo. Realizado hacia mediados del siglo XVII y en
fecha anterior a 1673 en la que se documenta una copia para Medina
de Rioseco, de dicho conjunto sólo llegaron a los fondos del Museo
esta escultura de la Virgen, la de San Juan y la figura de Longinos.
Datación 1626=1675 (Mediados del siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo: Barroco español. Castilla
Lugar de Procedencia: Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, Valladolid

No hay comentarios: