viernes, 16 de diciembre de 2011

El Norte de Castilla, nuestras tradiciones y su repercusión en la sociedad de Valladolid.



EL NORTE DE CASTILLA (15 de Diciembre de 2011) por Jorge Sanz.


Hasta ahora la talla estaba en el Convento de Las Descalzas Reales
El Vaticano ordena que el paso de La Piedad de Valladolid vuelva a ser venerado en la Iglesia de San Martín
El arzobispo ordena que se cumpla la decisión de la Santa Sede



La imagen de La Quinta Angustia, también conocida como La Piedad, volverá por fin este domingo a su enclave tradicional, en el retablo de la capilla que lleva su nombre en la iglesia de San Martín, después de tres años y medio de litigios entre la cofradía de La Piedad, la parroquia y el propio Arzobispado. Un conflicto a tres bandas enconado durante todo este tiempo al que ha puesto fin esta misma semana el arzobispo, Ricardo Blázquez, para hacer cumplir un decreto procedente del Vaticano que ordenaba precisamente el retorno de la talla a su lugar original.
EL conflicto se remonta al año 2003 cuando la talla partió de su ubicación habitual hacia el convento de las Descalzas Reales, dado que en San Martín se iban a acometer obras de restauración. Acabados los trabajos en 2007, los cofrades no quisieron que la obra de arte que tallara Gregorio Fernández en 1625 volviera al templo.


Único medio de información local que hasta ahora se ha hecho eco, de manera muy escueta, de esta noticia. Como ya ocurriera en Agosto de este mismo año, con motivo de la JMJ, las noticias relacionadas con asuntos de religiosidad popular y de nuestra Semana Santa, poco o nada importan en la vida social Vallisoletana.

Luego presumimos y nos vanagloriamos de tener una extraordinaria Semana Santa, cosa incierta. Si es posible que en otros tiempos, pero ya han pasado... que regresen depende de todos.


Nadie hace nada por ella, realmente estamos en un momento de su historia en el que si no se toman medidas acertadas, encaminadas a mejorarla, valorarla y potenciarla lo suficiente, irremediablemente esto se nos escapará de las manos. Ya lo llevamos apuntando desde aquí hace tiempo.


Hace unos días se ha celebrado en Sevilla un certamen a nivel nacional de bandas de cornetas y tambores y de agrupaciones musicales. Lo que han presenciado las personas que han acudido, un buen amigo así nos lo certifica, ha sido algo realmente bonito y emotivo; de gran repercusión y calado en la ciudad Hispalense, donde cuidan hasta el más mínimo detalle todo lo que rodea a su Semana Santa, en este caso el tema musical.


Desde aquí siempre hemos abogado por no copiar lo que de Despeñaperros hacia abajo se vive, pero si hemos incidido en que se tome como referencia aquellas cosas que de ellos nos sirvan para saber como fomentar, como cuidar y como ayudar a nuestra querida Semana Grande.


No dejemos escapar oportunidades, quizás luego nos lamentemos. Un acontecimiento como el que viviremos el Domingo, si se diese en cualquier otra ciudad estaría respaldado desde todos los sectores de la sociedad.

Lamentablemente hasta ayer, nadie se había hecho eco de ello.


Por cierto la imagen no salió de San Martín en 2003, sino el 1 de Noviembre de 2001, en un sencillo traslado hacia el convento de las hermanas franciscanas.

1 comentario:

PEPE LASALA dijo...

Estimados amigos, desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, te deseamos de todo corazón Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, con la felicitación que hemos creado en nuestro blog.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/