miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA UNIÓN Y DESUNIÓN DE LAS COFRADÍAS DE LA PIEDAD y LAS ANGUSTIAS POR D. JUAN AGAPITO y REVILLA

En el año 2017 se cumplirá el 4º Centenario de la unión de estas dos Hermandades.
Y aunque parece que queda lajano en el tiempo, 7 años llegan en un suspiro.
Quizás en estos años que se avecinan sería oportuno o no, el lanzar alguna tipo de iniciativa por parte de estas dos cofradías ,para conmemorar esta efeméride.

Serían interesantes algunas propuestas o alguna ideas de forma conjunta para que estas fechas las recordáramos de nuevo en Valladolid. (1617 - 1630 / 2017 - 2030).

Don Juan Agapito y Revilla en su libro sobre la Semana Santa de Valladolid hizo referencia a este acontecimiento y así lo recogió:

LA UNIÓN CON LAS ANGUSTIAS:

Aunque algún problema debió surgir entre la Piedad y lasa Angustias y se tomó una decisión que se creyó salvadora, la unión de las dos Cofradías, patrocinada por el Arzobispo de Valladolid, D. Francisco Sobrino.

Los Cabildos de la Piedad se habían celebrado en el Convento de la Merced; pero hubo uno extraordinario en el Hospital de Convalecientes:
“... que tenemos en la calle de la Parra y en la sala de la Capilla e iglesia de dho hospital”.
Eran cofrades de la Piedad, y tras unos momentos de violencia y coacción, se acordó la unión con las Angustias.

Aprobó la unión el Obispo con el título de
“Nuestra Señora de la Soledad, Piedad y sus Angustias, el 24 de Noviembre de 1.617”.

En los capítulos autorizados dos días después, se expresaba, por lo que a las procesiones hacía relación , que éstas ya fuesen de disciplina, como las generales o por rogativas, etc, saliesen de San Pablo. Y la del Viernes Santo por la tarde, después del mediodía, para que se acabase antes de que se hiciese de noche.
“... que asta que sse muden, quiten o consuman con el tiempo los pasos que acostumbrados sacar en ssus procesiones la dha cofradía de nuestra señora de la piedad, an de salir alternativamente en las que sse hiçieren de disciplina con los que a ssacado la dha cofradía de nuestra señora de la soledad y sus angustias, según y en forma e como fuere acordado y determinado por el cavildo de ofiçiales destas dhas cofradías...”.

La escritura de unión se otorgó el 27 de Noviembre de 1.617 ante el escribano Blas López Calderón. Algunos cofrades que no querían la unión, alentados por los Frailes de la Merced reclamaron y pusieron pleito; pero habiendo sido confirmada y merecido la aprobación Real el 28 de Julio de 1.618, el Presidente y oidores de la Chancillería dieron un auto el 1 de Diciembre de ese mimo año para que no se separasen las Cofradías unidas. Dándose la ejecutoria el 16 de Enero de 1.619.

Ante esto los Frailes de la Merced se aplacaron y pidieron concordia, y en Cabildo de las dos Cofradías unidas del 23 de Noviembre de 1.619 se vieron los capítulos que la Cofradía y los Frailes propusieron. Uno de ellos se refería a que la Capilla de la Piedad, que ésta tenía en el Convento fuese usada por las Cofradías como propia, poniendo en ella los pasos e imágenes, letrero y armas de unión que quisieren y para más comodidad de todo lo pertinente a las dos cofradías, las dieron autorización para que
“... todo lo que agora es portería ... que lo metan y añadan en la capilla, porque esté con mayor autoridad y decenzia, sin que en ella el dho monasterio lo tenga aprovechamiento alguno, sino a las dhas cofradías...” .

Así tenemos la planta procesional de 1.620 de las dos Cofradías, fue la siguiente:
1º. Pendón de los comisarios de los arrabales y hachas.
2º. Dos guiones, hachas y primer claro de disciplina.
3º. Dos estandartes,( que fueron llevados por el pintor Diego Diez y Francisco Velásquez, hijo de Cristóbal, el que contrató el retablo mayor de las Angustias), hachas, y segundo claro de disciplina. PASO: “CRISTO de la HUMILDAD” ( de la Piedad).
4º. Dos estandartes, hachas, y disciplina. PASO: “LA LANZADA a CRISTO” o “LONGINOS”(de la Piedad)
5º. Dos estandartes, hachas, claro de Portugueses, y disciplina. PASO: “EL DESCENDIMIENTO” ( de las Angustias).
6º. Dos estandartes, hachas, claro de mercaderes y disciplina. PASO: “EL SEPULCRO” ( de las Angustias).
7º. Estandarte, hachas, oficiales y escribientes de la Audiencia. PASO: “VIRGEN de la SOLEDAD” (hoy las Angustias).
8º. Cruz de la Iglesia Mayor y Clérigos.
9º. Los Alcaldes del Crimen.
Se suprimió el Cristo Crucificado y la Cruz de las Espadas, que eran de las Angustias, y se suplieron con otros dos de la Piedad, El Cristo de la Humildad y el Longinos. En 1.627 y siguientes no salió el paso de la Humildad, y en 1.631 tampoco salió el Longinos. Esto fue debido a que 1.630 fue el último año que las Cofradías salieron unidas.

DESUNIÓN:

A pesar de los capítulos de unión, de la escritura, y de la armonía proyectada por los frailes de la Merced, éstos y “algunos particulares Cofrades de la Piedad”, impugnaron la unión celebrada y recurrieron al Consejo Supremo de Castilla en 1.623 para que la unión se deshiciese.

Mientras tanto el Comendador de la Orden de la Merced y demás frailes acudían al Cabildo de las 2 Cofradías suplicando algo de protección; pero el pleito seguía y el 1 de Junio de 1.629, se notificó a las dos Cofradías una provisión ganada por algunos que “se intitulan y nombran Cofrades de la Piedad y el Convento de la Merced”, sobre deshacer la unión; y sigue “que se hiciese todo lo necesario”. Las Cofradías se separaron y el Viernes Santo de Abril de 1.630 fue el último en que sacaron sus procesiones juntas.

2 comentarios:

Conchero dijo...

Uno de esos capítulos de la historia de las hermandades de Valladolid que la hacen realmente apasionante. Es un buen motivo para conmemorar una fecha.

Un abrazo.

Xinobes1578 dijo...

Realmente y es opinión personal, creo que sería fabuloso el que las dos cofradías en cuestión, organizasen algo de manera conjunta, para conmemorar dicha fecha.
Se me ocurren varias propuesta, pero sin duda la que a mí más me gusta sería el realizar una procesion conjunta alternando pasos procesionales como entonces, incluso se podría formar uno con la Piedad y San Juan y la Magdalena de las Angustias.
Pero en fin... imagino que todo se andará.
Gracias por tu interés.