jueves, 31 de marzo de 2011

BOLETÍN 2011: JMJ MADRID - VÍA CRUCIS.


1.-Como viene siendo habitual desde 1999, año en que por primera vez se redacta la revista de la Cofradía de la Piedad, los cofrades de dicha hermandad estamos recibiendo en estos días el boletín del año en curso.


En el de este año se nos informa sobre todo de la JMJ MADRID 2011 y todo lo relativo a nuestra participación en el Vía Crucis del 19 de Agosto.

13ª Estación: Ntra Sra de la Piedad, 1627-Gregorio Fernández. Valladolid.

Se nos informa de varias cosas sobre este asunto:

¿Qué es la JMJ?.

El posible programa, a expensas de confirmar horarios.

Los actos previos que se han realizado durante estos meses, presentaciones, ruedas de prensa...


También se nos indica la posible agenda y horarios para ese día 19:

El viaje a Madrid podrá realizarse en dos turnos (5,15 am y 3,00 pm en autobús desde las Descalzas Reales)

El lugar de concentración de la Cofradía será el Ayuntamiento de Madrid).

La uniformidad:

Cofrades: Hábito completo sin capirote.

Hermanas de devoción: tradicional traje negro con mantilla negra.

Pueblo fiel: traje oscuro.


Se nos da también un detalle de las 15 cofradía participantes:

6 son de Andalucía ( 2 de Málaga, Úbeda, Granada, Jerez y Sevilla).

2 de Madrid. 1 de Castilla La Mancha (Cuenca).

1 de C Valenciana (Orihuela).

1 de Murcia.

Y 3 de Castilla y León (León, Zamora y Valladolid).

De todas estas 4 portarán sus pasos a ruedas, el resto (11) a hombros o a costal.


Habrá un Cabildo informativo el día 19 de Junio de 2011.

Esperamos poder ir informando durante este tiempo de tan magno acontecimiento para nuestra cofradía, para nuestra Semana Santa y para Valladolid.


2.-También según la organización de la JMJ, El pasado jueves 24 de marzo, tuvo lugar una reunión de trabajo entre ésta y representantes de las 15 cofradías que participarán en el Vía Crucis que tendrá lugar en Madrid el próximo día 19 de agosto.


Tras esa reunión la hermandad de la Caída de Úbeda ha convocado a los medios para informar sobre las conclusiones de la misma.

De esta reunión se obtuvieron los siguientes acuerdos, que si bien aún están por “depurar”, marcarán las líneas generales de lo que en este magno evento se va a realizar:


1.- Recorrido desde la sede de acogida (Colegiata de San Isidro) hasta la ubicación en el Paseo de Recoletos.


Este recorrido se iniciará en la noche del jueves 18 de agosto, aproximadamente a las 20’45 horas y se realizará por las siguientes calles de Madrid: Calle Toledo, calle Colegiata, calle Duque de Rivas, Calle Salvador, plaza de la Provincia, calle Esparteros, calle Mayor, Puerta del Sol, calle Alcalá, Plaza de Cibeles y llegada al Paseo de Recoletos aproximadamente a las 23’30 horas donde permanecerá expuesta nuestra Sagrada Imagen durante todo el día hasta la finalización del Vía Crucis.


2.- Recorrido en procesión al finalizar el Vía Crucis desde el Paseo de Recoletos hasta la sede de acogida (Colegiata de San Isidro).


Este recorrido se realizará en solemne procesión acompañado de cruz guía, faroles guía, banda, estandarte del Cristo y bandera y con los acompañantes que lo deseen portando cera recorriendo las siguientes calles: Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Puerta del Sol, Calle Mayor, Calle San Miguel, Puerta Cerrada, Calle Toledo y entrada a la Colegiata de San Isidro aproximadamente a las 1’55 horas del sábado, día 20 de agosto.


· Uniformidad y acreditación:

También se trató la uniformidad de vestimentas para las personas participantes en dicha procesión, así como para los que deseen entrar como acreditados en la zona reservada para nuestra cofradía. Se ha optado por la siguiente vestimenta:

Hombres: traje preferiblemente negro o en su defecto oscuro con camisa y una corbata que podrán solicitar a la cofradía ya que se ha diseñado específicamente para este evento. Señoras: se recomienda traje negro de acuerdo al protocolo, pudiendo las que lo deseen utilizar mantilla también de color negro.

Toda persona que desee presenciar el acto en la zona reservada frente a nuestro Titular y formar parte del cortejo, además de cumplir con las recomendaciones en cuanto a vestimenta, deberá aportar una serie de datos de cara a la acreditación.


Las credenciales, así como un viaje de ida y vuelta, serán gestionadas por la propia cofradía y, de momento, no hay otra forma de obtenerlas, el espacio reservado para nuestros acompañantes es de 300 metros justo frente a nuestro Cristo y el plazo de entrega de las mismas es hasta el 30 de junio. Estamos trabajando sobre un formulario para que esta documentación pueda ser enviada a través de la web, aunque también es posible entregarla en un formulario que estará disponible en la sede de la cofradía todos los martes de 20’30 a 21’30 horas.


Nota de prensa de la Cofradía de la Caída, de Úbeda (Jaén).

No hay comentarios: