Hace ya algunos años en el boletín de nuestra hermandad apareció un interesante artículo en torno a los libros que poseía y posee la cofradía de la Piedad. Fue un relevante documento en el que se nos enumeraban y se nos daban pinceladas de la casi totalidad de ellos, de los que existen y de los que por desgracia, sin saber muy bien cómo, se han evaporado al parecer por arte de magia.
Y es triste decirlo pero, curiosamente en el Siglo XX, cuando más medios hay para su conservación, más medios hay también para su desaparición.
¿Cómo es posible que desde 1587, año del primer libro fechado, hasta 1940, año en que se sigue teniendo constancia cierta de la existencia de la totalidad de los libros, pues fueron consultados en ese mismo año por los profesores Alarcos y Cobos, no haya habido ningún problema para su mantenimiento y conservación y en apenas 40 años, al menos 4 libros no estén por ningún lado, no existan y no se sepa dónde puedan estar ubicados?
Desde aquí lanzamos una queja, alta y fuerte, para intentar esclarecer el problema. Seguramente nunca averigüemos donde paran, y seguramente, y esto si sea lo más posible, los custodie algún coleccionista, algún cofrade, o se mal vendiese a algún anticuario, etc.
De todas formas y en eso estamos seguros, arrojamos la idea de que salieron de algún modo, en esos años, del Archivo General Diocesano (AGD) cuando ya estaban ubicados allí. De allí tuvieron que ser cogidos, de allí salieron y no sabemos hacia qué lugar.
En 1935 la propietaria de los mismos, la propia cofradía de la Piedad solicitó su devolución, hecho que estuvo a punto de producirse y que finalmente no se dio, según documentación arzobispal de esos años. Aún así en 1940 los estudiaron como dijimos anteriormente, aunque no todos, los profesores de la Universidad de Valladolid, Emilio Alarcos y Alfredo de los Cobos. Ellos cotejaron 11 y olvidaron de consultar 4, pues había 15 en total. Así lo expresaba Luís Luna en su libro:
“Gregorio Fernández y la Semana Santa de Valladolid”. (1.986) M.N.E:
“De los libros que se conservan del antiguo Archivo de la Cofradía, revisado en parte por Martí y Monsó y Agapito, publicaron una relación Alarcos y Cobos. (Citan 11 libros, actualmente se conservan sólo nueve, pero tres no aparecen en la relación publicada por estos autores. Como ya se ha señalado otro libro con la ejecutoria de 1.622, está actualmente sin numerar, actualmente se conservan en el Archivo General Diocesano, pero no todos: faltan los que estos autores inventarían como D,H,I y K, y existen algunos otros de fechas posteriores)”
Es decir que entre 1940 y 1986 esos 4 libros desaparecieron...
No hay comentarios:
Publicar un comentario