viernes, 1 de abril de 2011

VALLADOLID y RIOSECO en ROMA



Ayer se presentó en Roma: la Semana Santa en Valladolid y Medina de Rioseco. La exposición se inauguró en el Instituto San Antonio, en Vía dei Portoghesi -junto a Piazza Navona-, con el objetivo de dar a conocer la celebración de este rito en ambas ciudades, que gozan de merecida fama por sus procesiones dentro y fuera de España.


Esta iniciativa ha sido organizada por el Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular de la Universidad de Valladolid y el Estudio Teológico Agustiniano, cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Italia, de la Embajada de España ante la Santa Sede; de los Ayuntamientos de Valladolid y Medina de Rioseco; de la Comune di Nocera Terinese y del Instituto Portoghese di Sant’Antonio de Roma.


Más de ochenta fotografías

La muestra reúne fotografías y audiovisuales para que los interesados en el turismo cultural y religioso tengan una referencia de esta singular celebración.

Los fotógrafos que han cedido altruistamente su material son José María Pérez Concellón, Pedro J. Muñoz Rojo, Luis Laforga, Juan Carlos Urueña Paredes, Carlos González Ximénez, Eduardo Margareto, Fernando Fradejas de Castro, Jesús Ubal Martín, José Ángel Gallego, Teresa Castilviejo y José Alonso Martín.


Según ha explicado el comisario, la muestra constará de más de ochenta fotografías que recogen algunos de los momentos más emotivos de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo en ambas ciudades, con el apoyo de documentales que transmiten las vivencias de esos días, aún cuando no se hayan traducido al italiano.

Entre los objetivos de la exposición hay que señalar el de mostrar la polisemia de la Semana Santa en dos ciudades cercanas con un pasado histórico diferente, que tienen en común un vasto patrimonio cultural, y destacar la fuerza de un paisaje urbano que acoge esos días tallas, penitentes, guiones e insignias, bandas de música, cruces alzadas, cruces de guía, hachones, ciriales, incensarios…


Entresijos de la celebración y relación con Calabria.

También pretende desvelar los entresijos de la Semana Santa desde el punto de vista de las cofradías, los actos litúrgicos, la convivencia entre personas… e ilustrar los ritos de iniciación por el que la tradición pasa de padres a hijos. Se ha incluido además una selección de imágenes de la Semana Santa de la localidad calabresa de de Nocera Terinese, con su evolución desde los años setenta hasta ahora, habida cuenta de que esta región perteneció a la Corona de España en época del Imperio.


Está previsto publicar un catálogo de la exposición, con artículos de profesores expertos en la materia como Pilar Panero García y Ramón Pérez de Castro (Universidad de Valladolid); Antonello Ricci (Universidad de la Sapienza de Roma); Francesco Faeta (Universidad de Messina); y el propio comisario Alonso Ponga. Ayer 31 de marzo, a las cinco de la tarde, la Embajada de España ante la Santa Sede (Palazzo di Spagna) acogió dos conferencias a cargo del cardenal fray Carlos Amigo Vallejo (O.F.M.), y el profesor José Luis Alonso Ponga, auspiciadas por el propio embajador, Francisco Vázquez.


El embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha señalado a la Semana Santa de Valladolid como "una de las más hermosas de la Iglesia" y "uno de los puntos determinantes del calendario".

El representante diplomático del Gobierno español ha presidido en el Palacio de España la conferencia la 'Semana Santa Castellana', impartida por el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, y el profesor de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga.


Ante este auditorio ha recordado que se trata de su último acto como embajador ante la Santa Sede. Vázquez ha comenzado su breve intervención de presentación con una alabanza de la Pasión vallisoletana, a la que ha citado como "una de las más hermosas de la Iglesia y de la fe", antes de alabar también la figura del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha quien ha calificado de "compañero de fatigas".


Ha explicado que, según su opinión, las celebraciones de la Semana Santa en la capital vallisoletana son "un auténtico museo en la calle" a la que salen "miles de personas" para dejar asomar su fe.


Por su parte Jose Luis Alonso Ponga dijo en cuanto a la Semana Santa de Valladolid que es la "gran Semana Santa desde el punto de vista estético", pues considera que "no hay en España ni en el Mundo" una celebración religiosa de la Pasión que tenga esta categoría. Sin embargo, ha recomendado prestar atención a la cantidad de "mensajes, valores, juegos entre cofradías, músicas y paisaje urbano" que la acompañan.

No hay comentarios: