viernes, 27 de mayo de 2011

IV CENTENARIO DEL LONXINOS (II)



...Este paso nuevo y en madera policromada, se debió realizar entre 1.610 y 1.617.


En las dependencias del Museo al parecer y a expensas de investigaciones más profundas se encuentran:
.-“El Longinos”, con el nº 395 del catálogo de 1.916 del M.N.E
.-“Sayón con la lanza”, con el nº 396. .-Las demás figuras, o bien habrían desaparecido porque debían estar en muy mal estado; ya que así se verificó, cuando se catalogaron para su traslado al museo, por la Comisión de Bellas Artes en el año de 1.803. O quizás exista alguna figura sin documentar que actualmente sea parte de algún otro paso, como veremos más adelante.

La escultura del “El Longinos”, está en muy mal estado de conservación. Mide 1,62 metros, tiene barba, la boca y los ojos abiertos; los brazos están estirados faltándole las manos y las piernas tienen la forma para montar a caballo. Como vestimenta o ropaje lleva turbante y esclavina roja, capa y pantalones con botones, y de calzado unas botas que le llegan hasta la pantorrilla.

Este paso salió, suponemos que por 1ª vez en la procesión de 1.618 , estando unidas las dos cofradías (Angustias y Piedad), en el 4º lugar de la planta procesional del Viernes Santo de esos año.
En los Libros de la Cofradía se verifican varias de sus salidas procesionales asi en la Planta de la Procesión del Viernes Santo de 1.694, salió el paso de “Longinos”, igualmente aparece en las diferentes plantas, por citar algunos ejemplos, de los años de 1.695, 1696, 1.706, 1.735, y 1.740.
Otras aportaciones nos las hace el cronista Ventura Perez, en su Diario de Valladolid y son las siguientes:


En el Viernes Santo del año de 1.762, y según dicho autor:
“... minoraron los pasos de la Piedad, reduciendo el de Longinos”.

Y el mismo autor en la Semana Santa de 1.771, nos narra lo siguiente:
“... la Piedad salio solo con el claro de devocion y estuvo muy buena porque salio el paso de Longinos...”.
Posteriormente, y antes de que en 1.803 la Comisión de Bellas Artes inventariase y posteriormenete recogiese las figuras de los diferentes Pasos de las Iglesias Penitenciales, alguna referencia tenemos todavía de la "Sda Lanzada”, cuyo problema compositivo, que plantea serias dudas, no está todavía del todo resuelto.

Aunque antes y en el año de 1.745, el historiador de Valladolid D. Manuel Canesi, nos describió como hacía la Procesión de Disciplina y Penitencia la Cofradía de Nª Sª de la Piedad el Viernes Santo a las 5 de la tarde y en ella aparece “El Longinos” descrito de la siguiente manera:


“... Longinos a caballo dando lanzada a Christo ya crucificado, su Madre Santisima y San Juan y la que esta a su vista...”


Este paso de la Cofradía Penitencial de la Piedad es el que más problemas e incertidumbre plantea a la hora de tratar sobre él y también de cómo estaría compuesto, ya que apenas se posee documentación.
Un aporte documental muy importante, sobre como debía de ser este paso de la Cofradía, lo proporciona Esteban García Chico, al dar a conocer el contrato que se hizo en 1.673 para hacer el paso del Longinos de Medina de Rioseco:


“... dho paso a de tener siete hechuras, la de Ntro Señor Xptto en la Cruz, ... la de Lonxinos y el caballo, ... S. Juan, La Magdalena, y Nra Sra ... y todas las dhas hechuras en correspondencia del paso que deste mismo xenero esta en la ciudad de Valladolid que tiene la Cofradia de la Piedad que sale en la Semana Santa, llevando las mismas hechuras que aquí referidas sin faltar cosa alguna...”.


Sin duda pues, tenemos un problema no resuelto, sobre que figuras pertenecerían al “Longinos”, pero parece claro que debería llevar las mencionadas y que anteriormente nos ha descrito E.Gª Chico, con lo cual la cofradía debía poseer dobles figuras de la Virgen, San Juan y La Magdalena, ya que en el paso del Entierro de Cristo o del Sepulcro y después del hallazgo hecho por Urrea, donde aporta el contrato para la realización de éste, se menciona que:


“... las figuras seran Ntra Sra sentada o de rodillas, como mejor se disponga el modelo, demostrando sentimiento de ver llevar a su hijo y de haberselo quitado ... una figura de la Magdalena hincada de rodillas y con una mano y toalla natural, teniendo el brazo izquierdo caido, y la otra en la mejor disposición que convenga al paso... otra figura de San Juan evangelista, que tenga el brazo derecho del Cristo con una mano, y con la otra haciendo demostración de sentimiento de ver la llaga, esta figura ha de ser en pie...”.


El problema pues sigue abierto, aunque pudiera ser como opinan Brooks y Martín González, que las figuras de San Juan, La Magdalena y Nª Sª, que hoy en día forman parte del paso “Todo está consumado”, fueran o pudieran pertenecer al “Lonjinos”, estas figuras se encuentran en el M.N.E. Y presentan el siguiente aspecto:


La Virgen: mide 1,73, viste túnica roja y manto verde. Mira a su Hijo, con las manos juntas en actitud de súplica. Tiene toca blanca ojos de Cristal y encarnación a pulimento.
San Juan: mide 1,73, está en estado de tensión; y tiene el brazo derecho levantado y la mano izquierda sobre el pecho, cabeza descubierta, ojos de cristal, y encarnación mate. Lleva como ropajes tunica verde y manto rojo. Multitud de pligues.
María Magdalena: mide 1,77. Es la figura mas espléndida, viste túnica verde con ceñidor, el manto va sujeto desde atrás, con forma de capa. Ojos de cristal, encarnación a pulimento, lágrimas pintadas y cabellos largos. Mantiene el brazo derecho levantado .


Volviendo a la parte final de la historia del paso, en 1.803 en el acta de la Junta de la Academia de 11 de Abril, se identifican en la Iglesia de San Antón:


“... el Lonxinos que a caballo daba lanzada a Cristo, es una escultura muy mala y conservada detestablemente; le acompañarían otras tan malas e igualmente mal conservadas. Son obra mediana y desdichada..., el caballo ... se había quemado ya en 1.803...”


El Caballo sería de papelón al cual se le alquilarían las guarniciones. En 1.815 se vuelve a verificar lo anteriomente catalogado y se dice que se hallan todas las esculturas que se habían recontado, siendo de muy mala escultura y diciendo también que de algunas no existe más que una pierna o un brazo.


Las últimas noticias referidas al paso y que se encuentran documentadas en el Libro de Cabildos de 1.782 – 1.805, se producen en el Cabildo de 3 de Marzo de 1.791 donde se acuerda sacar el Longinos en la Procesion de Semana Santa de ese año, para ello se compromenten Valentín Lucas y Thadeo Grande a armarlo, y Diego Soto a pagar 30 Reales para llevarlo a la Procesión.
Al año siguiente en el Cabildo de 14 de Febrero, se ofrecieron de nuevo a sacarlo, siendo probablemente esta la última noticia del “Lonjinos”completo en los Libros de la Cofradía; porque la última noticia de este Paso la encontramos en los papeles antiguos del Ayuntamiento de Valladolid que datan del año 1.806, ya que en el tema referente a la Semana Santa y a sus desfiles procesionales nos encontramos que en la Procesión de la Cofradía del Viernes Santo de ese año aparece el Paso de “La Lanzada a Cristo”. Probablemente este sería, sino el último año que vio Valladolid al “Lonxinos”, si uno de los últimos.

Actualmente los restos se encuentran en el almacen del M.N.E.



Como dijimos el otro día sería interesante valorar la posibilidad de acometer un estudio que analizase si es factible o no su posible recuperación para la Semana Santa.


(Continuación del artículo, extraído del proyecto de la Hª de la Cofradía de la Piedad, no publicado por Roberto Alonso Gómez)

No hay comentarios: