miércoles, 17 de noviembre de 2010

ESA GRAN LABOR COMENZADA




Desde este blog queremos dar la enhorabuena a los responsables de esta brillante idea, de ubicar en Valladolid el Centro Internacional de estudios sobre la Semana Santa.

Aquella idea se cimentó en el primer congreso celebrado en Febrero de 2008 sobre Gregorio Fernández y posteriormente se reafirmó en sendos congresos de carácter internacional sobre la Semana Santa, en Octubre de 2008 y Octubre de 2010.


Publicándose los libros de actas, de un gran valor en la investigación aportada por ponentes y comunicantes, todos ellos de gran relevancia, tanto a nivel nacional como internacional.
Sólo faltaría la aportación, si cabe muy importante, de los propios cofrades y de las cofradías.Esperemos que esta iniciativa siga evolucionando y mejorando con el tiempo.

El Centro se hace definitivamente una realidad tras la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Municipal de Cultura-Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid y el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid el 6 de abril de 2009.

El 29 de julio de 2009 el Ayuntamiento de Medina de Rioseco se ha adherido al centro dándole su apoyo institucional. Tanto la Semana Santa de Valladolid como la de Medina de Rioseco tienen el reconocimiento de interés internacional.

Desde el 20 de abril de 2009 el rectorado de la Universidad de Valladolid nombró a D. José Luis Alonso Ponga el director del Centro. La subdirección del mismo la ejerce el director del Instituto Teológico Agustiniano de Valladolid, D. David Álvarez Cineira.

Ámbito de actuación:

En la Semana Santa actual coexisten, y conviven los siguientes elementos:
•Una religión basada en la fe .
•Una historia, tiempo a través del cual se ha configurado, enriqueciéndose este fenómeno hasta llegar a nuestros días.
•Un presente en el que todo lo relacionado con este periodo tiene una importancia tan vital para la sociedad porque sigue evolucionando .
•Un valor artístico incuestionable.
•El valor gastronómico.
•El valor turístico, siendo quizás el más visible en la actualidad.

No hay comentarios: