lunes, 15 de noviembre de 2010

EL INDICADOR DE VALLADOLID


EL INDICADOR:
Libro interesante donde se habla de las 5 penitenciales que todavía continuaban existiendo en Valladolid a finales del Siglo XIX
Reseña de lo más notable que contiene esta ciudad por el Presbítero DON MARIANO GONZÁLEZ MORAL, bibliotecario de la U. de Valladolid, año 1864 .

Referente a la Piedad este sacerdote mencionaba lo siguiente:

"S Anton calle de su nombre núm 7.

Consta por instrumentos públicos que la capilla mayor de esta iglesia de órden gótico, que perteneció á los religiosos de su nombre, hospitalarios dedicados á la curacion de enfermedades cutáneas, la mandaron reconstruir para su enterramiento D Mateo y Dña Francisca de Tasis su esposa.


Fundadores del mayorazgo de los Vizcondes de Valoría por su testamento otorgado en Madrid á 13 de Marzo de 1535 y atendida la unidad del resto de la obra se construyó al mismo tiempo el resto del templo y capilla del Santísimo Cristo de Burgos, separado de él por una gran reja de hierro, del gusto y solidez de su siglo cuya obra fué costeada por los condes de Almodovar el patronato de la primera corresponde á la Excma Sra Vizcondesa de Valoria y el de la segunda a la ilustre familia de Verdesoto.

Las obras de todo segun la inscripcion que se Halla bajo la cornisa interior del templo se concluyeron en el año 1574.


Tambien consta que ruinosa la antigua iglesia de la Piedad celebró esta Cofradía en Octubre de 1727 una concordia con el último administrador de los religiosos D Fr Francisco Gonzalez y los patronos de la capilla mayor para trasladar á ella sus imágenes y la celebracion de las funciones religiosas.


Las efigies mas notables que se veneran en ella son la del Santo titular (San Antón), que tiene por peana un dragon de siete cabezas, la de la Santísima Virgen en el acto de su Soledad (Nª Sª de la Soledad) al pié de la Santa Cruz el Santísimo Cristo de Burgos y el Salvador en el acto de ser burlado como rey de escarnio (Cristo de la Humilad o Ecce Homo).


La Cofradía cstinguidos los hospitalarios continúa dando culto á su Santo titular y proporcionando la curacion de algunos enfermos de que aquellos cuidaban y para sufragar en parte sus gastos tiene el privilegio de rifar anualmente un cerdo.


Ésta iglesia sirve de ayuda de parroquia á la de S Esteban Cuando su Cofradía asiste á los actos públicos se distingue por su pendon encarnado ".

No hay comentarios: