martes, 10 de noviembre de 2009

DATOS HISTÓRICOS y SEGUROS SOBRE JESÚS DE NAZARET

Este blog, (aparte de tratar temas sobre la Cofradía de la Piedad, de la Semana Santa de Valladolid, de otras Semanas Santas y de otras muchas iniciativas del mundo cofrade), es también un blog dedicado a la Fé en Cristo, a nuestra relígión, (Cristiana Católica) y por eso y espero que más a menudo, abordar temas para nuestra formación en la Fe.

Uno de ellos es hablar sobre Cristo, y quisiera empezar por relatar algunos datos y hechos históricos seguros sobre su persona.

1º.-Jesús existió realmente, es un personaje histórico.
Escritores e historiadores de la antigua Roma se refieren a Él (Tácito, Suetonio, Plinio el Joven, Flavio Josefo).

2º.-Nació antes del año 4 a.C. (puesto que nació en el reinado de Herodes, que murió en dicho año). Un monje del S.VI, Dionisio el Exiguo, calculó erroneamente la fecha, según la cual contamos todavía hoy la historia.

3º.-Murió crucificado en Jerusalén hacia el año 30.

4º.-Su patria fue Galilea, su patria chica Nazaret. Su lengua materna el Arameo, su vida de trabajo "el hijo del carpintero". Su madre María, casada con José.
Fue bautizado por Juan en el río Jordán.

5º.-Le acompaña un grupo de personas (12 amigos y otros y algunas mujeres).
Predica por Galilea, Judea y Jerusalén. El tema central de su predicación: "El Reino de Dios".

6º.-No es un sacerdote judío, no es saduceo, tampoco es fariseo, ni zelote.

7º.-Es llamado "Rabbi" (maestro), no tiene un sitio fijo de residencia. Tampoco es un doctor de la Ley, ni un profeta. (Éstos decían "Así dice el Señor..." y Jesús afirma con autoridad "Yo os digo...".

8º.-Le acusan de revoltoso político ante el tribunal romano..

9º.-Muere en cruz en Jerusalen durante la Pascua Judía del año 30. Muerte ignominiosa para los Judíos ("maldito el que pende de un madero") e infame para los romanos, propia de criminales.
Su grupo se dispersó, quedaron aturdidos, llenos de dudas, se encierran, vuelven a sus actividades de antes (pescadores).

10º.- La Resurrección de Jesús no se puede constatar, pero es algo real. Pues los Apóstoles, y algunas mujeres tuvieron verdaderos encuentros con Jesús vivo.
Sin estas experiencias y otras muchas no se entiende, ni el reagrupamiento de los Apóstoles y discípulos, ni su predicación insistente y llena de valor, en medio de dificultades y persecuciones.

11º.-2000 años después hay personas que siguen siendo perseguidas por dar testimonio de Él.
Y 2000 años después su apuesta de amor, entrega y servicio sigue vigente.

No hay comentarios: