miércoles, 22 de agosto de 2018

La Iglesia de la Piedad según Blás de Olmedo y Rafael Floranes

Pues hoy 22 de Agosto, festividad de Santa María Reina, se cumplen 440 años de la regla re-fundacional de la Cofradía de la Piedad, acontecimiento histórico que se llevó a cabo en el convento de Santa María de la Merced,en presencia de fray Francisco de Zúmel, Comendador de los mercedarios vallisoletanos.
También hace 7 días , el día 15 de este mes, celebrábamos la Virgen de la Asunción o Nª Sª de Agosto, nuestra patrona.
Así pues cuando llega este mes rememoramos algunos hermanos de la Piedad dichas efemérides caídas en el olvido.
Estaría bien como posible idea culminar la coronación c
anónica de nuestra madre de la Piedad, que se llevará a cabo en el año 2027 con motivo del los 400 años de su ejecución por Gregorio Fernández y los 100 de su primera salida procesional, en el 2028 con motivo de los 450 años de la redacción y aprobación de la regla fundacional y ya de paso recuperar nuestra fiesta de gloria.
Así pues quiero desear un feliz día a todos los hermanos de la Piedad y de paso también volver a rendir pleitesía a nuestra Madre con un pequeño artículo histórico relacionado con nuestro patrimonio.


RAFAEL FLORANES y BLÁS DE OLMEDO:

De Blás de Olmedo conozco poco de su vida, por no decir nada, sólo que fue cofrade y secretario, mejor dicho escribano de la Piedad en 1791, posiblemente lo fuera desde unos años antes y lo siguiese siendo varios años después. Fue contemporáneo del personaje que citaré a continuación, pero pasará a la historia de la Piedad por ser el que redactó el inventario de todo el patrimonio que atesoraba la hermandad en 1791, momento del derribo de su Iglesia, de no haber sido por este motivo quizás no hubiésemos reparado nunca en él. Sería posiblemente natural de Valladolid  y posiblemente falleciese también aquí.
Así pues vaya desde aquí nuestro agradecimiento más sincero por haber recogido todo eso por escrito. Él desgraciadamente presenció dicho derribo, pero vivió unas cuantas festividades de gloria honrando a la Virgen de Agosto.

Y el siguiente personaje es Rafael Floranes que nació en Tanarrio en la comarca de Liébana. en el año 1743 ,falleciendo en Valladolid en el año 1801.
Fue un historiador y abogado muy representativo de la ilustración española,  sobre todo de la última mitad del siglo XVIII.

Estudió derecho en la Universidad de Valladolid y  tras vivir varios años en las Vascongadas se traslada definitivamente a nuestra ciudad en 1775.

En 1784 es nombrado miembro de la sociedad económica de Valladolid.

Escribió muchos manuscritos todavía inéditos y que se conservan actualmente en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia y la Biblioteca Nacional.

De ahí hemos podido encontrar uno relativo a Valladolid, donde hace mención a la todavía Iglesia de la Piedad, que aún no se había demolido.

A continuación reproducimos dicho documento el cual fue encontrado por Javier Juárez, historiador vallisoletano y que amablemente nos hizo llegar en su día, compañero que hace una extraordinaria labor de investigación a favor de las diferentes cofradías y hermandades de Valladolid, dirigiendo el blog http://gloriasdevalladolid.blogspot.com/.

Creemos que este documento junto con el inventario de Blás de Olmedo, son de suma importancia para el conocimiento de nuestra historia como cofradía y para el estudio de la historia de Valladolid y su Semana Santa.

Debo indicar que este escrito de Floranes, en un 90 %, se corresponde con la ubicación que se hace de pasos e imágenes en la Iglesia de la Piedad entre 1678 y 1680.


"COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD (folio 402 y v).

Portada dos espadañas. Campana en la una, balcón sobre la puerta y dos escudos uno a cada lado. 
La capilla maior: elevada sobre quatro arcos que forman una media naranja mui buena y por quatro triangulos de pintura mui buena.
el retablo maior su advocación de la Asumpcion es bien formado y dorado=

Colaterales. El del Evangelio de Sn Josef, el de la Epistola Sn Antonio de Padua son dos retablos iguales y de la misma mano que el maior.

Capillas del lado dela Epistola

1.ª Na S.ra de la Soledad con su retablo dorado.
2.ª El SS.mo Christo del Perdon el que sale en el paso de Lonjinos.



Capillas del Evangelio

1.º del Christo de la Humildad y su retablo dorado lo mismo que el de na Sra de la Soledad qe tambien sale en Biernes Santo.

2 capilla del Christo del sepulcro que sale en su paso_ esta y la de enfrente están con pintura al fresco y en arco, todas con reja de madera.

De aquí salen el Biernes santo por la tarde los pasos siguientes:
1.º el caballo de Lonjinos
2.º el Christo del sepulcro
3.º el Christo de la umildad
4.º Nra Señora dela Soledad".



Por este documento comprobamos varias cosas

1ª.- Que en el retablo del Altar Mayor de la Iglesia Penitencial con advocación a "Nª Sª de la Piedad y de Nª Sª de la Asunción", se encontraban ubicadas ambas imágenes, tanto la de la Asunción, Floranes así lo puede comprobar, como vemos en el documento; como la de la Piedad, pues en 1680 sabemos que se celebró un solemne acto litúrgico con ofrendas y canto, ya que se dora y se arregla el nuevo retablo :

"colocándose la imagen en 1680 en su nuevo retablo delante del camarín, celebrándose por ello un solemne acto litúrgico con ofrendas y canto, pues se colocó a María Santisima de la Piedad en su nuevo y dorado retablo del altar"

2ª.- Sobre "El Cristo de la Humildad" podemos afirmar que es cierto que la Cofradía tuvo  varias imágenes de este tipo, hasta 4 esculturas hubo, y que fueron perfectamente relatadas por el mayordomo de Iglesia en el inventario que redacta en 1791 con motivo de la demolición de la iglesia penitencial.
Por un lado parece claro que el actual, y que se encuentra en la Iglesia de San Martín y realizado por José de Rozas, estaba ubicado en un altar lateral. 

"El Cristo de la Humildad estaba colocado en un colateral de la iglesia, en un gran retablo con columnas salomónicas, es un Cristo sentado, con una caña en la mano y túnica  roja de tela encolada"

Pero también pudo tener capilla en el lado del Evangelio la primera escultura del Ecce Homo, la anterior a 1691. Aunque según Floranes, y que se corrobora con lo que él escribió, parece ser que albergaba al Cristo del Perdón del paso del Lonjinos.
Yo creo que ambas esculturas, tanto el primitivo "Ecce Homo" como ésta del "Cristo del Perdón", tuvieron su propia capilla.

3ª.- Por otro lado nosotros no tenemos ninguna constancia de que al Cristo en la Cruz del paso de la Lanzada se le denominase "Cristo del Perdón"; si se denomina así a uno de estos 4 Ecce Homos que tuvo la hermandad.
Por lo que es una duda nueva que aparece ahora en escena.


"La Cofradía tuvo especial devoción por este tema iconográfico, ya que es muy significativa la existencia de hasta 4 esculturas de “Ecce-Homo”, pues así consta en el inventario de bienes de 1791.

“... (1) en otro Altar de la Real Casa (San Antón), el Sto Cristo de la Humildad, (el actual ubicado en San Martín),... (2) el mismo peregrino, (posiblemente el primitivo),... (3) Un Cristo de la Humildad pequeño está en casa de Don Pedro Gil de Rozas,... y (4) un Santo Cristo de la Humildad o del Perdón orante con una cruz y vidriera, (posiblemente se refiera al al denominado en los Libros de la Cofradía como Cristo del Perdón)...”

Quizás sea esta la única nota diferente entre Floranes y Olmedo en el resto concuerdan prácticamente en todo.

4ª.- Con respecto al "Paso del Santo Sepulcro" o también denominado "El Enterramiento de Cristo", sabemos que en 1791, por el inventario realizado por Blás de Olmedo, que estaba colocado en uno de los laterales de la Iglesia, en un altar semejante al del Cristo de la Humildad:

“abian puesto un retablo en el Santo Sepulcro colateral de la Iglesia  que luego lo pongan otro en conformidad que está el Cristo de la Humildad”

Además en 1696, una devota del Cristo del Sepulcro, mandó hacer o dorar como donación

"donar (o dorar) un retablo con la misma disposición que están los retablos del Cristo de la Humildad y Ntra. Sra de la Soledad"

para ello se concierta realizarlo con Juan Girero, quien no lo terminó del todo;  fue luego en 1691 cuando Juan de Rosas se comprometió a terminarlo, y a realizar en el retablo una concha dejando hueco suficiente para que con mayor facilidad pudiese entrar y salir dicho paso en la procesión de Viernes santo. 

Así pues lo que con este documento de Floranes podemos entender es que posiblemente, o bien el llamado "Sepulcro chico", antiguo paso del Entierro , quizás en papelón, tuviese su propia capilla, que es plausible; o bien que le figura principal del Paso, el Cristo Yacente, tuviese su espacio privilegiado en la Iglesia Penitencial que también lo es.


Lo que es innegable es que aparte del valor que tiene este documento de Floranes, corrobora casi al 100% el inventario redactado de Blás de Olmedo, escribano de la Piedad en 1791, momento clave en la historia de nuestra hermandad pues aconteció el mayor daño patrimonial de la Cofradía.
A partir de ese momento la Piedad empezó a vivir la dispersión y pérdida de todo su patrimonio.

Feliz Virgen de Agosto, feliz día de 22 de agosto.



¡Viva la Virgen de Agosto! ¡Viva la Virgen de la Asunción!
Bibliografía:

http://gloriasdevalladolid.blogspot.com/2016/10/noticias-de-las-penitenciales-de-vera-cruz-y-piedad. html. Javier Juárez.

"Historia de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nª Sª de la Piedad de Valladolid. Siglos XVI al XXI". Roberto Alonso Gómez. Valladolid 2015.


     

No hay comentarios: