miércoles, 12 de marzo de 2014

"El Ssmo Xptto de la Umildad"

Cierto es que decidimos parar tras las elecciones de nuestra cofradía, que el descanso era necesario. Y así lo expresábamos entonces: "un descanso nunca viene mal".
Fueron años desde el 2006, primera vez que nos presentamos un grupo de cofrades para dirigir nuestra cofradía, hasta el pasado mes de Octubre de 2013 en los que dedicamos mucho tiempo en organizar de la mejor manera posible una alternativa real y seria para tratar de reorientar a nuestra querida cofradía de la Piedad.

Nuestros hermanos cofrades por 3 veces decidieron que nuestra propuesta no era la idónea y lo respetamos como no podía ser menos. Desde entonces decidimos mantenernos al margen y así seguirá sucediendo, no les quepa duda. 
Pero cuando menos debíamos expresar nuestra opinión al respecto sobre una imagen muy querida para todos nosotros: "El Ssmo Xptto de la Umildad" como así se escribía siglos atrás.

Y es que el Santísimo Cristo de la Humildad volvió a recibir culto el pasado día 10 de Marzo, después de casi 100 años olvidado en un co-lateral de la Basílica del Santuario Nacional de la Gran Promesa, a propuesta de la nueva Junta de Gobierno de nuestra hermandad.

Esta imagen, cuya hechura fue costeada por los cofrades de la Piedad allá por 1691, sustituyó a un Ecce Homo primitivo, posiblemente realizado en "papelón".
Foto Web de la cofradía de la Piedad
Desde 1692 participó ininterrumpidamente en la procesión del Viernes de la Cruz que organizaba la Hermandad de la Piedad en la tarde-noche de ese día. Acudiendo como era preceptivo a la S.I. Catedral de Valladolid a realizar la estación de oración ante el Santísimo que marcaba su regla.

Es más que posible que durante los primeros años de la restauración de la procesión general del Viernes Santo este Cristo fuese acompañado por los hermanos artilleros, antes de ser reemplazado por el Ecce Homo de la Vera Cruz.

Con todo y con ello en este 2014 se habrían cumplido casi 90 años, año arriba año abajo, de la última salida procesional de la imagen. 
Los cofrades de la Piedad ultimamente empezaron a interesarse por esta talla.
Ya en el boletín de la cofradía del año 2004 aparecía un publicado un artículo sobre esta imagen, escrito por Roberto Alonso Gómez.
Foto web de la cofradía de la Piedad.
A partir de entonces, éste hermano cofrade y el resto de los miembros de su candidatura apostaron por su recuperación. 

Ésta fue presentada y expuesta en sendos cabildos de elecciones, véase las exposiciones de este hermano en los años 2006, 2010 y 2013... para volver a recuperarlo y rendirle culto. Fue uno de los puntos fuertes de su proyecto.

Es más, en el cabildo de elecciones de 2013 y estando presente en el mismo D. Andrés Cabrerizo, nuestro hermano Roberto le pidió publicamente que su candidatura si resultaba ganadora, comenzaría a realizar las gestiones oportunas para su recuparación.

Es cierto que las elecciones las ganó la otra candidatura, ya en su día les dimos la enhorabuena,  la misma que en otras ocasiones tachaba de ilusoria esta nuestra posibilidad. 
Y ahora que han iniciado su recuperación nos muestran que esta era su intención y su propuesta desde hace tiempo... y consecuentemente ya no es sólo "ilusión".

Nuestra enhorabuena a la M.I.Cofradía Penitencial de Nª Sª de la Piedad, es un primer paso que deberá concretarse más... restauración, traslado solemne a nuestra sede, procesión... como así afirman en el boletín de este año.

Sólo una cosa más, simplemente nos alegramos de este incipiente paso y de la colaboración positiva por parte de Don Vicente Vara y el templo del Santuario, pero que estos hermanos cofrades no hayan ganado las elecciones y nunca pongan en marcha su proyecto no significa que ellos no hayan contribuido a despertar el interés por esta imagen y otas muchísimas más cosas, sobre todo históricas, por el bien de la Piedad, nuestra cofradía.