sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Y si Isabel la Católica fuese Santa?

Artículo de la Gaceta 7-IX-2013
De hace un tiempo a esta parte todo lo relacionado con Isabel I de Castilla, es decir, con la Reina de España, Isabel la Católica, está muy de moda y tiene mucha relevancia.

La serie de TVE ha ayudado, sin duda, a ello y a que su imagen sea difundida y conocida.

Y desde luego que este su reino y nación, 5 siglos después, está divido en opiniones distintas en torno a su imagen y persona.
Por unos ampliamente denostada y por otros en su justa medida admirada, cuando menos es sorprendente que su nombre no deja a nadie indiferente 500 años después .

Desde este blog ya nos habíamos hecho eco de su proceso de beatificación - canonización. Y lo seguiremos apoyando, cada uno tiene sus ideas y las nuestras sn estas. Isabel de Castilla debe ser reconocida por nuestra Iglesia.
En su momento histórico no fue propuesta para ser llevada a los altares entre otras razones por su vinculación con la orden de Fray Hernando de Talavera, su confesor, por tener éstos prohibido en sus capítulos promover causas de santidad.

Y hoy 7 de Septiembre aparecía un artículo de opinión en el periódico de la Gaceta sobre este asunto.
¿Y si la Reina Isabel la Católica fuese Santa?

Pues bien ahondando un poco más y haciendo honor a la verdad diremos que su causa cuenta con 2 milagros reconocidos, en ambos se encomendó el problema a su nombre, como así se reconoce desde Valladolid y Granada:  la curación de un cáncer de páncreas en cuarta fase de un norteamericano y la sanación de un sacerdote español, tras haber sufrido una hemorragia cerebral.

Su causa ha sido apoyada por un mexicano de origen español, el empresario Pablo Díaz, quien falleció sin ver cumplido su sueño. Desde los  Arzobispados de Valladolid y de Granada se sigue apostando fuerte por este proceso, que según se indica desde Roma "no está parado y continúa", y por él que trabajan fuerte los historiadores Luis Suárez y Vidal Sánchez.

Hasta ahora en contra tenía al lobby judío, pero eso ha cambiado el Papa Francisco, de origen Hispanoamericano, (todo este continente tiene amor verdadero por Isabel, su Reina, así la llaman pues defendió sus derechos y libertades desde el principio y les enseñó y transmitió lo que ella creía más importante el conocimiento y amor por Cristo), es favorable a que suba a los altares.

Artículo de la Gaceta 7 -IX - 2013
Como españoles y cristianos deberíamos sentirnos orgullosos de su figura, mujer que vivió por y para España y por su mejor ejemplo y camino: Cristo. Así concebía ella la vida en otros tiempos en nada iguales a los de ahora, por eso no sería justo juzgarla con ojos del siglo XXI unos acontecimientos que se dieron en aquéllos 30 últimos años del siglo XV.


Para acabar decir una palabras que ha pronuciado Javierre, él cree que «habrá novedades los próximamente». Y lo dice desde la fe del converso. «En mi juventud también a mí me llenaron la sesera con acusaciones en contra de la Reina Isabel, porque fue franquista, beata, maloliente, tirana, de todo me dijeron; y había que creérselo si querías ser progre, estar al día, y naturalmente me lo creí. Ahora de viejo, he gastado tres años en echarme los documentos a la cara, y soy un converso. Un converso de doña Isabel»

Javierre la «canoniza» y la convierte en «santa de altar».