lunes, 13 de febrero de 2012

Y ya van tres... años



!Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando iniciábamos este proyecto.

Era el 17 de Febrero de 2009, han transcurrido 3 años y aquí estamos y aquí seguimos.

Contando historias "piadosas", noticias cofrades y de cofradías, artículos de interés, de acá y de allá. En definitiva de la Piedad, de Semana Santa, de Valladolid... nuestra casa.

(Si hemos cometido algún error os pedimos disculpas).



Con relación a nuestra Semana Mayor, somos de la opinión, y ya la hemos expresado en más de una ocasión, que la Semana Santa de Valladolid por su grandeza, por su historia, por su tradición, por su arte, por sus rasgos que la identifican debería "reinventarse". Que no copiar de ningún otro sitio. Debería y es nuestra más humilde opinión, fomentarse más, ayudarse más, mejorarse más, potenciarse más. Sin perder nuestros valores y nuestras señas de identidad.

Yendo todos a una. Modificando lo que haya que modificar y salvagurdando lo que haya que seguir manteniendo. No todo vale, pero sí otras muchas cosas que hemos ido heredando desde hace 5 siglos.


También hemos comentado el tema del Jueves Santo, seguimos pensando que debe reestructurarse; que todas las cofradías, que al menos salen ese día, vayan a realizar estación a la Santa Catedral. Que haya un recorrido más o menos oficial por dónde transiten y discurran Pasos y Hermandades.

Es nuestra opinión y como tal la expresamos. Como algún retoque en los días previos y que cada Cofradía siga manteniendo sus raíces y sus tradiciones, pero evolucionando por el bien de nuestra Semana Santa.



Esto es aplicable a nivel particular para nuestra hermandad de la Piedad.

Lo hemos repetido hasta la saciedad, hemos presentado por dos veces ese proyecto y por dos veces ha sido rechazado, pero seguramente llegará el momento en que alguna vez tenga que acometerse y ponerse en marcha. Simplemente por ser de ley, por el peso de la historia, y porque sin ningún tipo de duda será necesario. Tiempo al tiempo.



También hemos sido testigos el verano pasado de un gran acontecimiento, que quedará para siempre grabado en nuestra historia como cofradía y en nuestros corazones como cristianos: la JMJ y el acompañar al sucesor de San Pedro en su visita a nuestro país, con motivo de su encuentro con los jóvenes... y mayores.

Pasamos unas horas inolvidables, compartiendo buenos momentos con amigos cofrades, y con el resto de hermandades. Compartiendo la Fe en y de Cristo, que es la razón de nuestro existir.

Sin Él nada de lo que hecemos tendría sentido.

Para finalizar agradecer la ayuda desinteresada que este medio tiene: Desde de la Orden de la Merced, con nuestro amigo Fray Mario, colaborando con sus artículos y consejos siempre tan acertados. Pasando por Carlos, cofrade y amigo, que también nos ayuda a seguir adelante. A Javier y su blog de Cofradías Sacramentales y de Gloria, al que deseamos lo mejor. Al profesor Gabriel Meléndez, que nos apoya desde Nuevo Mexico (USA). A Valladolid Cofrade y todos los que lo hacen posible por la ayuda que nos brindad de manera incondicional ... y a todos a aquellos que nos seguís animando y alentando desde cualquier rincón de España.

Y sobre todo a aquellos cofrades de la Piedad que siempre están siempre ahí.


Que la Virgen, Nuesta Madre y Señora, bajo la advocación de la Piedad nos ayude a todos.















5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero felicitaros por vuestro tercer año de andadura con este magnífico Blog.
Lo segundo compartir la opinión de esos pensamientos que expresas en este articulo, magnifica palabra esa de “Reinventarse”, porque todo está ya inventado, creo que eso sería lo bonito recuperar orígenes, también aprender de las cosas nuevas, matizarlas y sacarlas adelante.
Sería fantástico recuperar esas tradiciones perdidas, fiestas de Gloria, Estaciones de Penitencia, pasos y patrimonio perdido, etc…
Pero qué difícil es exponer ideas y presentar proyectos a otras personas a otros dirigentes, parece que si las ideas no salen de uno, son ataques ¡No! No tienen por qué ser ataques, las ideas pueden ser buenas vengan de donde vengan y por que salgan de otra parte no deberían ser rechazadas frontalmente, es miedo o prepotencia, no lo tengo claro. Lo que tengo claro es que no se evoluciona, no se innova seguimos anclados en un pensamiento y en una forma de actuar acorde a unos tiempos, unos tiempos que han cambiado y unas necesidades que no son las mismas, me gustaría que fuésemos capaces de recapacitar todos juntos, pero lo veo difícil las posturas se enconan y nadie da su brazo a torcer, no debería ser así todos somos hermanos de una misma cofradía y todos queremos lo mejor para ella.
Estar en el poder no da la plena potestad para hacer y deshacer a nuestro antojo, lo bueno sería saber escuchar y puedo asegurar que se de lo que hablo ya que nuestra querida cofradía fue pionera en muchas cosas, pero en mi humilde opinión nos estamos quedando anclados en el tiempo, no estoy diciendo que ese tiempo fuese malo, pero fue pasado.
Me gusta leer este Blog, quizás comparta muchas de las ideas que en él aparecen y me gustaría conseguir lo mejor para esta Gran Cofradía, espero y deseo que se realice todo de la mejor manera, que aprendamos a escuchar y que no todo lo que viene de fuera es malo, ni todo lo que no sale de nuestras formas de pensar es un ataque.
Un saludo blogueros.

Xinobes1578 dijo...

Gracias hermano cofrade por tus palabras de ánimo. Un saludo.

Semana Santa en Valladolid dijo...

Enhorabuena por ese tercer aniversario y por todo el trabajo que conlleva este gran blog.

Un saludo.

Javier Juárez dijo...

Enhorabuena por estos tres años y por los que vengan, así como por los contenidos del blog.
Saludos

JM dijo...

Felicidades por el aniversario, y me parece fatal que no sigas mi blog de fotos de Semana Santa de Valladolid y Ávila: http://luna-de-nisan.blogspot.com
Voy a poner un enlace a tu blog.
Un abrazo.
J.M.