miércoles, 5 de octubre de 2011

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y DEMÁS...




Tras la participación de la Cofradía de la Piedad en la JMJ se nos abre una reflexión seria en torno a la implicación, dedicación, fomento .... etc, de nuestros medios de comunicación local para con nuestras tradiciones, llamémoslas más importantes y relevantes.

Como lo es sin duda nuestra Semana Santa y todo lo relacionado con ella.



Tras conocerse que esta Hermandad acudiría a Madrid se cuentan con los dedos de una mano las noticias aparecidas en la prensa local y no digamos en radio. De la TV mejor no hablamos.



Durante y después de celebrado el Vía Crucis de la JMJ, más de lo mismo.

Y por qué decimos esto, sencillamente porque con el resto de Cofradía y Hermandades llegados de otros puntos de España a Madrid, la implicación y dedicación de su ciudad y sus medios de comunicación locales ha sido espectacular.



Carteles anunciando que "su cofradía" acudiría a Madrid, portadas en periódicos locales en los días centrales de la JMJ, ... etc, podríamos seguir enumerando y enunciando datos más particulares y concretos de cada cofradía y su ciudad.

En Valladolid sencillamente estamos donde estamos, seguramente donde nos merecemos estar, ni más ni menos.



La implicación con esta tradición, por 5 veces secular, es mínima. Se reduce a una información en los días previos a la Semana Santa, en la Semana en cuestión y ... se acabó.


Tan sólo el programa de la COPE "El Hachón" hace algo al respecto, aunque este año y tras la nueva programación, el tiempo para dicho espacio me da que es algo escaso. De echo el último miércoles del mes de Septiembre no hubo programa.



Volviendo al asunto que nos ocupa, esto nos manifiesta y nos cuenta muy bien a las claras como está nuestra Semana Santa y cómo están el resto.

Empezando por los medios de comunicación, siguiendo por las instituciones y terminando por la Hostelería...



Simplemente es un hecho más que evidente que tenemos la Semana Santa que nos merecemos, ... y el año que viene, para muestra un botón, las vacaciones de nuestros escolares la semana de Pascua, eso si importantísima para todos los Cristianos pues Cristo ha resucitado, pero me da que no hay procesiones .

En cambio en otras comunidades sus niños siempre disfrutan de su Semana Santa. Aquí año si, al siguiente no. Bonita forma de fomentar nuestra tradición.



Continuemos y sigamos así implicándonos al máximo todas las partes, en pocos años no habrá ni Semana y mucho menos Santa, sólo en Valladolid desde luego.

En otros tiempos (véase la foto) había gente que mostraba un mínimo y cierto interés.




















2 comentarios:

Semana Santa en Valladolid dijo...

La verdad es que este artículo tiene mucha razón y espero que sirva para que los medios de comunicación se den cuenta de ello.

Me pareció vergonzoso que en un periodico como "El Norte de Castilla", el día después del Vía Crucis de la JMJ, no hiciesen ni una referencia a él ni a la presencia de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad.

Un saludo.

Xinobes1578 dijo...

Supongo y me temo que si la cosa no cambia flaco favor nos hacemos a nosotros mismos, primero como ciudad, segundo como tradición a cuidar y potenciar. Que conste que no se hizo el artículo sólo porque fue la Piedad a Madrid, si hubiese ido otra cofradía hubieramos dicho lo mismo. Que nadie encuentre suspicacias.
Gracias por tus comentarios. Otro saludo.