domingo, 10 de julio de 2011

5ª Estación: JESÚS DEL GRAN PODER. (Madrid)




Estación 5: Jesús cargado con la Cruz

Nombre: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena
Paso: Padre Jesús del Gran Poder
Autor: D. José Rodríguez Fernández Andés, Juan Pérez Calvo
Año: 1942
Ciudad: Madrid

En 1940, un grupo de sevillanos que vivían en Madrid decidieron fundar una Hermandad y Cofradía de Nazarenos. Así nació la Cofradía y tiene la suerte de poder decir que es la más antigua de Madrid entre las que se denominan de inspiración andaluza. Además, la Hermandad mantiene una especial vinculación con las Hermandades sevillanas del Gran Poder y Macarena. El Título de "Real" lo ostenta desde 1987, cuando el rey Juan Carlos I fue nombrado Hermano Mayor Honorario.

El Cristo que representa a la Cofradía y que va a participar en el Via Crucis de la JMJ como la imagen de la quinta estación, fue esculpido por el sevillano José Rodríguez y Fernández Andés, autor de imágenes de algunas hermandades muy populares de Sevilla, y fue bendecido en 1942. El paso que lleva esta figura es de madera tallada y dorada, obra de Juan Pérez Calvo Ferún en 1964.

La Hermandad realizó su primera Estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo de 1946, únicamente con el paso del Señor del Gran Poder. El 25 de Marzo de 1948, Jueves Santo, salió por vez primera el paso de la Santísima Virgen de la Esperanza, continuando hasta nuestros días realizándose la salida de la Cofradía en la tarde-noche del Jueves Santo, por el tradicional escenario sacro que conforman las vetustas calles del imperial Madrid.

Además de participar con Cáritas en su parroquia (Nuestra Señora del Buen Consejo, antigua catedral de San Isidro), la Hermandad otorga la Beca “Esperanza Macarena de Madrid” para costear la formación de un seminarista. Para el "Grupo Joven", que también participa en las procesiones, la Hermandad organiza concursos fotográficos y diversas actividades, incluyendo aquellas destinadas a su formación religiosa.

1 comentario:

Alberto García Soto dijo...

Yo te indicaría que la foto es el Gran Poder de Sevilla, no el de Madrid, aunque lógicamente son muy similares, incluso la misma canastilla y faroles.

Un abrazo.