jueves, 12 de agosto de 2010

Nª Sª DE LA ASUNCIÓN: Patrona de la Piedad.


El próximo día 15 de Agosto celebraremos la festividad de Nª Sª de la Asunción, más conocida por estas tierras de Castilla como "La Virgen de Agosto".

También es la patrona de la Cofradía de la Piedad, aunque ésta actualmente no se celebre.

LA FIESTA DE GLORIA: “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN O LA VIRGEN DE AGOSTO”

Sin duda la fiesta que marcó a la Cofradía Penitencial de N.ª S.ª de la Piedad fue la que celebraba en honor a su patrona el día de N.ª S.ª de la Asunción.
La fiesta de la “Octava de la Piedad”, pues así era denominada comúnmente por el pueblo, era muy seguida por cofrades y devotos.
Había Novena, Eucaristía solemne y posteriormente procesión con la imagen de “N.ª S.ª de la Asunción”. Para finalizar con las danzas, gigantones y fuegos artificiales.

Tenía dos fechas posibles en el calendario la primera el mismo día 15 de Agosto coincidiendo con la fiesta oficial y la segunda, en su octava, 7 ó 15 días después de la festividad de N.ª S.ª, coincidiendo a veces con el 22 de agosto, aniversario de fundación de la hermandad o a primeros de Septiembre.

El recorrido que llevó fue el siguiente y recorría las siguientes calles (entre paréntesis
los nombres actuales): Librería, Plaza de SantaMaría, (actual Plaza de la Universidad), Catedral, Cañuelo, (Arribas), Plaza de la Libertad, Cantarranas, (Macías Picavea), Platerías, Ochavo, Guarnicioneros y Carpinteros (Fuente Dorada), Chapineros o Pretineros (Cánovas
del Castillo), y Pedro Barruecos u Obispo (Fray Luis de León), hasta llegar a la Merced, o bien después a la Piedad. Cuando salió de San Antón se incorporaba al recorrido habitual por la actual calle de Simón Aranda, o antigua de San Antón.

La planta que solía llevar la Piedad era la siguiente:
1. Estandarte de la Alegría: portado por los Alcaldes de la Chancillería. Sino lo llevaban éstos, eran los Estudiantes de la Universidad los encargados de hacerlo.
2. Claros: como era el de los Niños Doctrinos, el de los Danzantes, el de la Música, el de las niñas
y niños pobres, que eran vestidos y cuidados por la Cofradía; el de los Estudiantes de la Universidad, el de los Abogados de la Chancillería, el de los Sacerdotes de la Diócesis para finalizar con el cabildo de Gobierno de la Hermandad, que era el que presidía la procesión.
3. Cofrades: que en filas, tanto a derecha como izquierda, formaban el cortejo, alumbrando con
sus velas, a la imagen de Nuestra Señora de la Asunción.


(Extracto del Artículo "LAS FIESTAS DE GLORIA DE LA COFRADÍA DE N.ª S.ª DE LA PIEDAD DE VALLADOLID", por Roberto Alonso Gómez para el congreso
La Semana Santa ANTROPOLOGÍA Y RELIGIÓN EN LATINOAMÉRICA, año 2008).

No hay comentarios: