lunes, 1 de marzo de 2010

EL INDULTO DEL REO


Hace unos días nos hacíamos eco en este mismo blog del 10º aniversario del indulto del preso, por parte de la cofradía de la Piedad.
Y casualmente el Viernes 26 de Febrero, en el Norte de Castilla, aparecía la siguiente noticia:

La Piedad pide el indulto de dos presos con delitos económicos y de drogas
La cofradía espera que ambos sean liberados porque son jóvenes «que cometieron un error, pero pueden rehacer su vida»
26.02.10 - 01:07 - EL NORTE VALLADOLID.

Foto: El obispo de Zamora saluda al preso indultado el año pasado.
Una mujer y un hombre que cumplen condenas de cuatro y cinco años de prisión, respectivamente, podrían ser indultados si el Gobierno accede a la petición de la Cofradía de La Piedad de Valladolid, que ya ha tramitado la solicitud para que ambos puedan desfilar durante la procesión de Penitencia y Caridad del Jueves Santo por la tarde.


Los reos son jóvenes menores de treinta años con delitos económicos, en el caso de la joven, y de venta de droga al menudeo en el caso del interno, según informó el presidente de la hermandad, Santiago Temprano, quien confía en que ambos puedan ser indultados de sus penas.
«Son jóvenes que en un momento de su vida se equivocaron, cometieron un error y están pagando por ello, pero son capaces de rehacer su vida laboral; la familiar nunca han la han perdido y están muy respaldados por sus allegados y amigos», explica el hermano mayor de la Cofradía de La Piedad, Santiago Temprano, quien cumple así con un rito iniciado hace décadas.


Aunque la identidad de los presos se mantiene oculta, Temprano aclara que «jamás solicitamos indultos para internos que hayan cometido delitos de sangre, terrorismo, violencia doméstica o pederastia. Intentamos que sean delitos considerados menores, aunque las penas de prisión suelen ser de cuatro o seis años».


El año pasado, el reo indultado desfiló con hábito negro junto al resto de los cofrades de Nuestra Señora de la Piedad. Los miles de devotos dieron su simbólico perdón a un hombre que cumplía condena por un delito económico. El año anterior fue una mujer quien recibió el indulto del Gobierno y desfiló en la procesión del Jueves Santo por la tarde, que parte de la sede de la Audiencia Provincia. En ese caso la joven llevaba tres años en prisión y le quedaban otros dos.


1 comentario:

Conchero dijo...

Es una tradición bien hermosa. En Zamora se perdió y se ha recuperado aunque en un contexto algo desnaturalizado, como es el caso del Santo Entierro. Pero si lo principal es hacer un bien, que así sea.

Un abrazo