jueves, 28 de enero de 2010

LA VIRGEN DE LA SOLEDAD


Mucho se ha debatido sobre la posible ubicación de esta imagen, propiedad de la cofradía de la Piedad.

Diversos autores a lo largo de los Siglos hicieron referencias a esta Virgen, de vestir, y que gozó de una gran veneración y devoción entre los Vallisoletanos de tiempos pasados.


Seguramente la realizase hacia el año 1600, Pedro Gómez de Osorio, pues en ese año se paga a dicho escultor por la imagen de la Soledad.

Sea como fuere siempre figuró en la planta procesional de la cofradía, cerraba la misma y hasta 1898 participó en las procesiones de la Piedad, ininterrumpidamente desde 1600.


Su última ubicación fue la Iglesia de San Antonio Abad, (1900), pasando a San Esteban el Real cuando allí se depositaron los bienes de la hermandad, ante el cierre del templo y su posterior derribo.


Las hipótesis la situan en la Iglesia de Nª Sª del Carmen, en las Delicias, cuando allí es trasladada al crearse esta nueva parroquia.

Afortunadamente se ha recuperado para la escena procesional, bajo la denominación de Nª Sª de los Dolores, saliendo a las calles de Valladolid ese mismo Viernes de cuaresma, con la cofradía de la Exaltación de la Cruz.
(Fotografía tomada de la página web www.cofradíadelapiedad.com)

No hay comentarios: