martes, 6 de marzo de 2012

¿Gestionar o dirigir?




Casualmente y ojeando la página web de nuestra Cofradía, nos enteramos de las celebraciones que tiene preparada la Hermandad para esta Cuaresma del año 2012.

Lo primero decir que sería deseable que esas notificaciones se hiciceran antes del Miércoles de Ceniza, pues si se propone desde la Cofradía, como acto, el celebrar el inicio de la Cueresma con la imposición de la ceniza, que menos que los cofrades lo sepan con el tiempo debido y con la antelación suficiente.



Lo segundo decir que, según se nos informó en la carta del mes de Diciembre, la Piedad está siendo llevada por una gestora, cuyo significado es el que sigue: "Persona o personas que sin tener mandato para ello, cuidan bienes, negocios o intereses ajenos, en pro de aquel a quien pertenecen". Que trasladado a nuestra hermandad significa que, en este intervalo de tiempo que transcurrirá entre la disolución de la anterior Junta Directiva y hasta que haya elecciones para elegir al nuevo Hermano Mayor y su Cabildo de Gobierno, hay una serie de personas que se encargarán solamente de gestionar la Cofradía, hasta que se aprueben los nuevos Estatutos, no de tomar decisiones importantes.



Y vemos que hay, cuando menos, dos decisiones de suma importancia que esta gestora ha adoptado y que, permítannos que lo digamos no deberían haber hecho. Y son las que siguen y que transcribimos de forma literal, según aparece en la página web de la Cofradía:




1.-Besapie a Nuestra Madre la Virgen de la Piedad. El día 24 de Marzo de 2012 se celebrará un Besapie a Nuestra Madre desde las 10 de la mañana a las 13,30 (interrumpiéndose durante la eucaristía de las 11 de la mañana) y desde las 4,30 de la tarde hasta finalizar el Quinario. Durante ese horario se podrá besar el pie de la imagen de la Virgen de la Piedad situada en el Altar Mayor de la Iglesia de San Martín.


Y 2.-Triduo a "Cristo de la Cruz a María”. Los días 27-28 y 29 de Marzo tendrá lugar en la Iglesia de San Martín, a las 7,30 de la tarde rezo del Santo Rosario a excepción del día 29 en el que se celebrarán vísperas y bendición con el Santísimo, a las 8 de la tarde Eucaristía.



Desde este blog siempre hemos defendido este tipo de actos y de celebraciones; y aunque deseemos fervientemente que se hagan y se realicen creemos que ni es el momento, ni es apropiado por lo anteriormente expuesto. La Cofradía de la Piedad está siendo gestionada por personas que su único cometido es desarrollar unos estatutos y presentarlos para su aprobación, primero ante los Cofrades y después ante al Arzobispado.


El resto era gestionar la Cofradía, nada más. No proponer nuevos actos y nuevos cultos.


De todas formas no hace mucho tiempo se tachaba a algunos hermanos cofrades de iluminados en esto de la Semana Santa, cuando propusieron en su programa electoral este tipo de iniciativas. Eran tiempos en que se estaba en contra de besapiés y otras cosas.



¡Cuánto y en qué poco tiempo hemos cambiado! De todas formas así no se gestiona, sino que se dirige, y ese no era el cometido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero al menos se habra conseguido que en un besapie se bese un pie.
Aunque si que es cierto que es ilogico que uno de los dias de quinario este dedicado a la junta de gobierno, cuando ahora mismo la cofradia no tiene.
Pero a pesar de estar en manos de una gestora ¿Cuantos cordones dorados veremos esta semana santa? acaso alguno no se puede desprender de el, o es que no tienen medalla de cofrade de fila?

Xinobes1578 dijo...

Si desde aquí estamos a favor de este tipo de iniciativas y de actos. Ya hace tiempo que tendría que haberse hecho el "besapié", el triduo al "Entierro de Cristo", y ..., pero en lo que no estamos de acuerdo es que si ahora mismo la Cofradía está siendo conducida por una GESTORA, que ésta se limite a lo que se la ha encomendado, nada más. Que no gobierne. Estas dos iniciativas que parece se llevarán a cabo deberían, cuando menos, haberse consensuado en una Junta de Gobierno, y ahora mismo no existe, hay un vacío de poder. Tan sólo la Gestora está para controlar las cosas y realizar la misión que le fue encomendada por parte del Arzobispo: "ESTATUTOS, APROBACIÓN CANÓNICA de éstos y ELECCIONES", nada más.

Anónimo dijo...

¿estamos seguros de que se podrá besar el pie directamente, o seguiremos con el "besametopas"?