Hoy, 14 de Marzo, la Cofradía de la Santa Vera Cruz cumple 514 años de presencia en Valladolid. Fue el 14 de Marzo de 1498 cuando algunos cofrades de la Cruz solicitaron ante el Regidor de Valladolid que se les facilitase un terreno en las proximidades del Campo Grande para poder construir su Humilladero.
Y efectivamente allí lo edificaron y desde entonces hasta hoy su impronta y su importancia en Valladolid es vital y fundamental para comprender y entender nuestra Semana Santa.
Después construyeron su Iglesia Penitencial en la calle donde nació San Pedro Regalado, la del gremio de los Plateros. Y en este templo, gracias a la mano y gubia de Gregorio Fernández, podemos comtemplar sin lugar a dudas las mejores tallas y pasos procesionales que se guardan hoy en un templo de Valladolid, por no decir de Castilla.
Así que desde este blog queremos felicitar a todos los cofrades de esta cofradía hermana, porque año a año siguen cumpliendo su máxima "ANTES FALTARÁ LA LUZ, QUE COFRADES A LA CRUZ".
Enhorabuena y felicidades hermanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario