Quisiéramos desde este blog lanzar una voz para que de una vez por todas las Vacaciones escolares de Semana Santa sean en Semana Santa, porque si se denominan así deberían realizarse en estos días, ... si no que se ubiquen en otro momento del calendario escolar y se pasen a llamar de otra forma.
Y es que es indignante, al menos para los que vivimos y disfrutamos de la Semana Santa de Valladolid, ver como no se hace nada por cuidar y fomentar la Semana Santa entre los niños Vallisoletanos.
Ya lo dijimos en este blog hace tiempo, y es que ¿cómo van a ir los niños el Lunes, Martes y Miércoles Santo a las procesiones ( a verlas o a participar), si al día siguiente tienen que madrugar, tienen que llevar las tareas hechas e incluso, es final de trimestre, tendrán exámenes a los que rendir cuentas?
Es imposible, eso si luego en Carnavales (con todos lo respetos) tenemos dos días festivos que no nos dicen nada y se fomentan y potencian, (cuando eso no ha tenido nunca una tradición en Valladolid). O Halloween, eh!, ¿qué decir de esta fiesta, que nunca ha sido nuestra y parece ultimamente que la hayamos celebrado antes que los anglosajones?
Y no es por comparar, pues no me gusta, y menos copiar, pero en Andalucía se fomenta la Semana Santa entre los más pequeños pues de ellos es el futuro: tienen ahora las vacaciones, durante la cuaresma en todos los colegios (incluso los públicos) se desarrollan actividades encaminadas a cuidar sus tradiciones para que las sigan manteniendo, les visten de "nazarenos", como gusta decir por allá, .... etc.
Y aquí ¿qué hacemos?, oí a una madre una vez, ante un padre que reclamó un poco de apoyo para la Semana Santa de Valladolid en los colegios, decir que eso podría herir la sensibilidad de su hijo por ser cristiano, a lo que el padre le respondió, que entonces a su hijo, en Navidad, no le vistiese de San José porque quizás podría mancillar su inocencia de niño.
Lamentable, claro luego llega el Domingo de Ramos, y aunque no ha estado mal la participación de niños, creo que estamos en una clara decadencia. Había niños/as, pero no como antes que las cofradías sacaban un montón de niños cofrades, sino que además los colegios y niños de parroquias participaban activamente en la procesión.
Y encima si algún padre osa llevar a su hijo/a con meses o en los dos primeos años a la procesión de la Borriquilla, porque es el día de los niños y es la procesión apropiada para ellos, y porque no pueden caminar por sí solos; dsde las propias cofradías te ponen todos los impedimentos del mundo porque sólo es una procesión para niños (claro si tenemos que esperar a que un niño pueda caminar por sí solo y segundo que lo haga convencido pues muchos se asustan y se quieren salir, entonces esperemos hasta los 6 o 7 años), entonces quizás ya muchos como no lo han vivido desde chiquitines tampoco quieran salir.
Creo que el futuro está en nuestros niños y jóvenes y sino potenciamos esto mal camino llevamos para nuestra Semana Santa.
Retablos vallisoletanos reconstruidos II
-
4- Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz Retablo de San Juan Nepomuceno
(anónimo, ca. 1760) En el segundo tramo, contando por los pies, de la nave
del ...
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario